13 febrero 2007

La vergüenza de las remesas.

El fenómeno de la emigración de mexicanos a EUA y la gran cantidad de remesas que recibimos de ellos (23 mil millones de dólares en 2006). Debe de ser una vergüenza para el gobierno de México y no un orgullo. Esto habla del fracaso del actual modelo económico del gobierno para darle una vida digna a los gobernados, es decir a los mexicanos.

Para darnos una idea de cuanto representa las remesas para la economía de México, estas representan el 66% de las exportaciones de petróleo, el 190% de ingreso por turismo o el 128% de la inversión extranjera directa. Es decir, se han convertido en la segunda fuente de ingresos internacionales para el país (o tal vez en la tercera, pues no se sabe con exactitud cuanto dinero entra por narcotráfico). Esta cifra no es un orgullo para el país es una vergüenza, pues muestra el completo fracaso del gobierno y de los políticos para cubrir las necesidades más elementales de los nuestros.

Por contradictorio que parezca, estas entradas de dinero han contribuido a que la gente no reclame con dureza al gobierno, pues sin las remesas muchas personas estarían en peores condiciones y en una pobreza grave. Por eso el gobierno y los políticos aplauden estas cifras. Sin embargo, este tipo de entrada de dinero no puede durar por siempre.

El fenómeno de las remesas es sólo de mediano plazo. Esto se debe a que los familiares o bien se volverán también emigrantes o bien fallecerán dentro de un tiempo. Los datos presentados por Banco de México (Banxico) sobre “Las remesas Familiares en México” el 2 de febrero de 2007, ayudan a sostener este argumento. La mayor parte de los beneficiarios de remesas son los padres del emigrante (68.4%) o su esposa (11.8%). Le siguen sus hermanos (7.8%) los abuelos (3.5%) y los hijos (2.6%). El emigrante tratara de hacer lo posible para que su familia se vaya a vivir junto con él a EUA, pues la cultura mexicana es familiar. La misma encuesta señala que 78.2% de los que decidieron emigrar ya tenían familiares en EUA, sugiriendo que la familia sigue al emigrante.

Igualmente se señala en el documento, que “el valor de las remesas disminuye conforme aumenta el número de dependientes económicos en Estados Unidos.” Esto bien se puede deber a que su familia haya emigrado a EUA o que hagan una vida nueva.

A pesar e la enorme cantidad de dinero que las remesas significan para el país, estas no contribuyen en su desarrollo, ya que el 86.4% se dirige a manutención. Sólo el 6.3% se usa para la educación, el 0.4% se usa para pequeñas operaciones comerciales y el 0.2% para mejoras a la comunidad. Esto se debe a que los emigrantes se fueron del país por que no tenías los suficientes recursos para mantener a su familia. Es lógico que los familiares que permanecen en México usen el dinero de las remesas para cubrir la principal causa de la migración, es decir, para cubrir sus necesidades más inmediatas que antes no podían ser cubiertas.

Es interesante la mención de las causas de la emigración a EUA: 1) Presencia de rigideces en el mercado laboral. 2) Poco dinamismo en la generación de empleos bien remunerados en el sector formal de la economía. 3) El elevado y creciente número de mexicanos que tienen vínculos familiares en Estados Unidos, lo que abarata la migración.

Aquí se ve una clara contradicción, pues por un lado se menciona la incapacidad del modelo actual modelo económico para generar empleos bien remunerados, y por otro lado se menciona rigideces del mercado laboral. Esto último en la economía ortodoxa es un argumento común para hablar “flexibilizar” el mercado laboral, lo que implica el abaratamiento de la mano de obra, pues se eliminan muchas prestaciones y obligaciones de los patrones, con el argumento de que si es más barato el salario, aumentara la contratación de trabajadores. ¿Acaso no es una causa de la emigración los empleos mal remunerados? Flexibilizar la mano de obra llevara a empleos peor remunerados. ¿Acaso Banxico quiere impulsar la emigración por que no tenemos otra fuente de divisas tan dinámica? ¿Qué paso con todos los tratados de libre comercio que harían que exportáramos y creciéramos a montones? ¿Hasta cuando seguiremos utilizado un modelo económico que no beneficia a la sociedad y sólo unos cuantos?


Para ver el documento completo se puede hacer en la siguiente dirección:

Debo de aclarar que el documento sólo apareció por unas horas en la página del Universal Online y que tal vez no se encuentre disponible después. ¿Coincidencia? En dado caso me pueden enviar un comentario y se los puedo hacer llegar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario