07 febrero 2007

Rabia contra una máquina furiosa.


Nota periodística recuperada del Periódico Excelsior del día 7 de febrero de 2007. Escrita por Olallo Rubio (ex locutor de Radioactivo 98.5) de su columna ¡Urgente! ...Espero no se moleste por reproducirla integramente y comprenda que es para difundir inforamción que me parece de interés general.

Por cierto, Olallo va a sacar una película, al parecer del género documental. El avance puede verse en:
http://www.sowhatsyourprice.com/


Rage Against The Machine (cuyo género es difícil de definir) fue una banda innovadora en el sentido musical y discursivo. Su mezcla de rap, rock, Funk y metal sorprendió al mundo cuando lanzaron su primer álbum homónimo.

Zach de la Rocha, el hijo de un artista politico chicano y, Tom Morello, un afroamericano egresado de Harvarden ciencias políticas (sobrino de lommo Kennyata, el primer presidente de Kenia), coincidieron ideológica y musicalmente a principios de 1990, para hacer un grupo que trascendería internacionalmente y se convertiría en una de las bandas más importantes de la década de los noventa.

Se comprometieron con causas sociales y políticas, como la lucha de los indígenas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la defensa del preso político Lumia Abu-Jamal,grupos como Fair and Accuracy in Reporting (www.fair.org), una organización dedicada a monitorear medios masivos y contrarrestar el desequilibrio en el manejo de la información; Refuse & ltesist, dedicada a luchar contra la misoginia, la homofobia y el racismo, o Uoices in the Wilderness, una campaña dedicada a combatir las sanciones que Estados Unidos impuso a Irak.

La banda sacó cuatro discos, Rage Agai nst The Machine, Evil Empire, The Battle of LosAngeles y Renegades (un disco de cooers con canciones de artistas como Bob Dylan, Afrika Baambata, los Rolling Stones y Cypress Hill, entre otros, bandas que inspiraron al grupo, musical y políticamente).

Rage duró casi diez años, pero como siempre ocurre en política, con el paso del tiempo "tuvieron algunas diferencias" y la banda se desintegró en 2000. Tom Morello (guitarrista), Brad Wilk (baterista) y Tim Commerford (bajista) se juntaron con el ex vocalista de Soundgarden para hacer Audioslave (una banda sinpretensiones discursivas relacionadas con política), y Zach de la Rocha, por su lado, ha estado trabajando en un proyecto, con músicos invitados, que todavía no ve la luz. Todo indicaba que ya no regresarían, sin embargo, así como las diferencias alejaron a los integrantes del grupo, ahora, las coincidencias los reunirán. Rage Against The Machine cerrará el Festival de Coachella 2007. Tom Morello declaró: "Será una coincidencia que mientras Rage Against The Machine se ha alejado del país, en estos siete años, Estados Unidos se ha sumergido en un purgatorio ultraderechista? Yo creo que no". Y agregó: "Creemos que los tiempos son los indicados paraver si podemos barrer a Bush de una vez por todas". Morello no descarta la posibilidad de que Rage Against The Machine realice más conciertos.

Independientemente de sus causas políticas, Rage es una banda que mucha gente extraña alrededor del mundo, personas que encontraban una inspiración musical y Iírica para sus luchas personales y colectivas, y la verdad es que ¡urge un nuevo disco de una banda que explote con rabia y furia contra la máquina!

2 comentarios:

  1. TOM MORELLO....

    no se si venia con error de la nota fuenta.. pero el nombre viene por lo menos tres veces mal..

    hasta aqui llegue.. hoy!

    saludos. excelente blog !!!

    ResponderEliminar
  2. Sabes, como lo copie del sito a word y después al blog, es probable que la corrección automática lo haya hecho. Lo corrijo.

    ResponderEliminar