24 febrero 2007

Versus ABM, comisiones bancarias y alternativas.


Me encontré una declaración del representante de la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre el incremento de las comisiones bancarias del 10% al 12%. Esta aparece en el diario La Crónica, con fecha del jueves 22 de febrero de 2007, titulado “ABM: altas tasas, mientras no aumente la competencia.” La declaración es de escándalo:

"Por mera aritmética: si este año hicimos 40% más de transacciones, las comisiones debieran de haber subido 40%, si no los precios de los servicios bancarios hubieran cambiado su precio. Pero si están subiendo 10% es que bajaron."

¿Es posible semejante declaración? ¿A caso creen estos tipos que somos tontos? ¿A quien le quieren ver la cara? ¿Es posible que estén delatando su codicia?

El costo de las comisiones no depende del número de transacciones que se realizan. Las comisiones son un precio que se establece por el uso de los sistemas bancarios (cajeros, cheques, etc.). Estos sistemas tienen un costo fijo alto, pero una vez desembolsado este dinero, los costos de mantenimiento son pequeños. Estos sistemas están diseñados para poder soportar una gran carga de transacciones desde su construcción. Un banco no construye un sistema para atender a 100 transacciones al día, diseña sistemas que pueden soportar miles de transacciones diarias y que son altamente escalables, es decir, que pueden crecer con facilidad otros tantos miles sin incurrir en costos extras.

Si subieron 40% las transacciones quiere decir que sus ingresos por comisiones crecieron de menos 40%. Pero nuestros banquero “nacionales” (por que el sistema esta en manos de extranjeros) no contento con el incremento de sus ganancias por esta vía se sirven con la cuchara grande y aumentan los precios un 2%. Es un hecho que los banqueros transnacionales vinieron a México a expoliarnos, no a contribuir al crecimiento de la nación.

Para colmo, todavía les seguimos pagando lo del Fobaproa, donde entraron muchas transacciones ilegales. Definitivamente, el gobierno cometió un error grandísimo al vender los bancos a instituciones extranjeras. Se mencionaba que disminuirían las tasas, mejorarían los servicios y ayudarían al crecimiento del país. Sabemos que eso no sucedió.

Si nuestro gobierno fuera responsable con los que gobierna debería de ponerle un alto al cobro de comisiones bancarias y evitar que sigan llevándose las ganancias de los bancos al extranjero, a sus casas matrices, evitar que nuestra riqueza sea transferida al extranjero.

Si nuestro gobierno no tiene imaginación, aquí van algunos consejos que se han puesto en práctica en otros países:

El Banco Central de Israel clasifico todos los conceptos por los cuales puede cobrar comisiones un banco. Los bancos comerciales no pueden cobrar comisiones fuera de esos conceptos y están obligados a develarlos y a colocar una tabla comparativa a la vista del público en cada sucursal.

En el caso venezolano se ha aplicado la política 4. El Banco Central de Venezuela desde 2003 a 2005 estableció comisiones máximas del 5% para el retiro en efectivo de tarjetas de crédito, una comisión de 3% a la compra de facturas, se prohibió el cobro de comisiones por mantenimiento de cuentas de ahorro, saldos mínimos, cheques cobrados por no titulares, tenencias de cuenta de ahorro y por emisiones de cheques depositados, entre las más importantes.

Que no vengan con el cuento de que no es posible regular las comisiones, que tanto afectan a los mexicanos, lo que le falta es valor al gobierno por hacer lo correcto o ¿A caso sirven a otros intereses?

Fuentes:
1) Bank of Israel, Supervisor of Banks: Proper Conduct of Banking Business, Reg. No. 414 – 3/1996.
2) Tejero Puentes, Suhelis (2005) Entro en Vigencia Regulación de Comisiones Bancarias,” nota del periódico el Universal de Venezuela, publicada el 28 de junio de 2005.
3) Agencias, “Sudeban: Ganancias de la Banca por comisiones debe de ser menos de 50% de sus dividendos,” nota del periódico el Universal de Venezuela, publicada el 20 de enero de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario