01 marzo 2007

Calentamiento global y México.


El día de hoy hablare de un tema que no sólo afecta a México, sino a toda la humanidad, es específico del calentamiento global. Este fenómeno provocado por la humanidad esta demostrando que tiene efectos severos sobre la población en general: huracanes fuera de temporada, veranos excesivamente calurosos, tormentas torrenciales, inundaciones, entre otros. Este fenómeno si continua con la velocidad que lleva puede representar un serio riesgo para la supervivencia de toda la humanidad, pues sus efectos no sólo se refieren al cambio climático, también a los efecto sociales que van desde migraciones para sobrevivencia hasta guerra por recursos naturales.

EUA es el principal generador de gases invernadero, los cuales son los causantes del calentamiento global. Una de las principales fuentes son los gases generados por los automotores y por el consumo de combustibles fósiles como el petróleo.

En el mundo y en EUA se están discutiendo medidas para disminuir la generación de gases invernadero. Las propuestas incluyen la reducción de combustibles fósiles y el uso de biocombustibles como el etanol, el cual se genera en base a cáñamo de azúcar o maíz. Estas propuestas que llevaran a una reducción de los precios del petróleo, a un incremento de los precios agrícolas y a un cambio tecnológico en los automóviles. Este último lleva a que los países productores de automóviles que no tengan la infraestructura tecnológica adecuada, perderán su cuota mundial.

En este contexto, México es uno de los principales abastecedores de petróleo de EUA. Los ingresos generados son básicos para el gasto gubernamental de México y un fuerte motor de la economía nacional. Asimismo, una de las principales actividades del país y fuente de divisas es la exportación de automóviles a EUA.

Si México no adopta medidas, enfrentara un futuro negro. Podría haber menos recursos para el gobierno, con efectos negativos para la economía. Inflación de precios agrícolas, sobre todo del maíz. Asimismo, la posible salida de la industria automotriz de México, con efectos aun más graves sobre la nación. Si a esto le sumamos los efectos negativos que puede generar el calentamiento global sobre el país (inundaciones, sequías, etcétera).la estabilidad social del país se encontraría en juego.

México debe de tomar las medidas necesarias afrontarse a este serio riesgo para la existencia de la humanidad y para la viabilidad del país. Las medidas deben de incluir algún tipo de reorientación industrial, pues nuestro papel en la economía mundial contribuye indirectamente a la destrucción del medio ambiente, mediante la venta de petróleo a EUA y vendiéndoles automotores. (Nosotros no provocamos la guerra, pero les damos las armas para que se maten y después nos asesinen).

Las medidas que México debe de tomar deben de ir encaminadas a eliminar la dependencia económica sobre el petróleo, ante la perspectiva de un menor consumo de EUA y la disminución de los precios. También, se deben de tomar las medidas necesarias para garantizar el abasto de productos agrícolas a precios baratos para los mexicanos (el más importante, el maíz). Además, las medidas deben de ir orientadas a disminuir la dependencia de la industria nacional de las exportaciones de automóviles a EUA, es decir, se deben de promover otras industrias que ayuden a generar empleos en la nación y no depreden el medio ambiente.

Hasta donde tengo noticias, ningún político mexicano se ha planteado esta problematica, ni se ha tomado una sola medida para disminuir la dependencia de México hacia EUA y detener el deterioro al medio ambiente. No podemos esperar a que los políticos se enteren de estos problemas, pues se suelen preocupar por sus intereses de corto plazo (y menos si tienen el nivel cultural de nuestro expresidente Fox). No obstante, si se genera una conciencia social muy amplia, la presión se hará sentir y será posible impulsar los cambios que aseguren la viabilidad de México, del medio ambiente y la humanidad. Por ello es importante tomar conciencia sobre estos fenómenos y compartir este conocimiento. En nuestras manos y nuestras acciones esta el futuro y de nosotros depende como lo queremos construir.

2 comentarios: