05 marzo 2007

La gran mentira del combustible verde.


Un artículo publicado el día de hoy en el diario ingles The Independent bajo el título The Big Green Fuel Lie (La gran mentira del combustible verde) señala que el uso del etanol como substituto de la gasolina puede ser un mayor riesgo de contaminación y destrucción que el uso de la misma gasolina. A continuación menciono algunos extractos del artículo:

· El presidente de EUA, George Bush, visitara Brasil en estos días y se prevé que anunciara un acuerdo para la creación de un mercado mundial de etanol. La Casa Blanca se comprometió a sustituir el 20% del petróleo que usa por etanol para 2017.

· Esta noticia parece ser buena para el mundo en general. La reducción de la dependencia de EUA por el petróleo, con lo que se reduciría la contaminación al usarse combustibles más ecológicos y EUA dejaría de presionar o invadir países, como en Irak.

· No obstante, en Brasil el país más avanzado en el uso de etanol, donde ha substituido en un 40% el uso de gasolina por este biocombustible, las voces de alarma se han alzado.

· Las plantaciones, dedicadas a la fabricación de etanol, han provocado deforestación en la selva amazónica para se remplazada por cultivos de caña y perdida de la biodiversidad. Fabio Feldman un líder ambientalista de brasil menciona: “Algunas plantaciones son del tamaño de estados europeos, los vastos monocultivos han remplazado importantes ecosistemas” y agrega: “si tu ves el tamaño de las plantaciones en el Estado de Sao Paolo hay océanos de caña de azúcar. Para poder cosechar debes quemar las plantaciones y eso crea un serio problema de contaminación en la ciudad.”

· Estas contradicciones se vuelven más grandes en EUA, en su propia industria de Etanol, la cual es en base a maíz. Los cálculos indican que cultivar maíz para la fabricación de etanol en EUA consume 30% más energía de la que produce, ya que requiere de fertilizantes, pesticidas y equipo que se fabrican en base a combustibles fósiles.

· Por si esto no fuese poco, el economista Lester R. Brown advierte: “La competencia por el grano entre 800 millones de automovilistas que quieren mantener su movilidad y dos mil millones de personas pobres que simplemente tratan de sobrevivir se convierte en un tema épico.” Los cálculos indican que la cantidad de grano usado para llenar el tanque de un 4x4 con etanol es suficiente para alimentar a una persona por un año.

· El artículo menciona que se debe de hacer una pausa y pensar en las consecuencias que atraería el uso del etanol a escala mundial.

Supongo que algún “brillante” político nacional pronto se le ocurrirá que los problemas de la industria cañera y la caida de producción de petroleo se solucionaran al unirnos a la iniciativa de EUA y que al subirnos al carro de EUA avanzaremos y creceremos y seremos de primer mundo. Antes de que una propuesta tan ingenua surja, se debe de aclarar que es una muy mala idea. Las posibles consecuencias para México ser muy graves, la expansión de los cultivos de caña a costa de cultivos de primera necesidad, el encarecimiento del maíz, un mayor empobrecimiento de las clases más necesitadas, destrucción de ecosistemas, una mayor dependencia alimentaría del extranjero, contaminación, entre otras.

El uso de los biocombustibles no suena mal, pero es sólo una buena intención y de buenas intenciones esta plagado el camino al infierno. Antes de adentrarnos en lo que parece ser un problema mayor ecológico y social, se debería de atacar la verdadera causa del los problemas ecológicos y esa es la dependencia de las sociedades actuales por el automóvil. Si crean autos eléctricos, la generación de electricidad requerirá de un alto consumo de combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas). Por lo que desapareces la generación de contaminación en una fuente y la generas en otra; que es precisamente lo que pasa con los biocombustibles. Mientras continué rondando la idea de que toda familia debe de tener por lo menos un automóvil o se le ligue el automóvil al concepto de éxito social, difícilmente se resolverá el problema por completo y sólo se transformara o transmitirá a otros ámbitos. La invasión cultural estadounidense es destructiva a nivel global, pues es precisamente de donde proviene la idea del automóvil como símbolo de libertad, de éxito y comodidad.

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