25 abril 2007

Burocracia vs Burocracia, freno al desarrollo de la nación.


La burocracia se plantea como un freno al desarrollo de las empresas y por ende a la economía. Este planeamiento tiene mucho de cierto, pues muchas veces los trámites son lentos, complicados y costosos. El abrir un negocio, obtener permisos para vender cierto tipo de mercancía, etcétera, puede ser un verdadero calvario. Simplificar y hacer más expeditos estos tramites hacen que la economía funcione mejor, pues se ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

No obstante, dentro de la misma burocracia y las instituciones públicas existe otro tipo de burocracia que es igual o más costosa que la vivida a diario por ciudadanos comunes o empresarios. La burocracia se tiene que enfrentar a los trámites internos para dar seguimiento a su propio trabajo, lo que puede hacer muy ineficiente la toma de decisiones y/o el desarrollo de soluciones para el público en general. En algunos casos lleva hasta la aplicación de soluciones equivocadas y que tienen repercusiones graves sobre la vida de la nación.

La burocracia al interior del gobierno es fuerte y muy ineficiente, a continuación se realiza una simplificación de la burocracia interna El Jefe de Jefes (Un secretario de Estado) tiene a su cargo diferentes personas que le producen información sobre los temas que necesita para tomar decisiones (subsecretarios). Los subsecretarios, a su vez, tienen a su cargo personal encargado (jefes de área) de contribuir en la elaboración de la información, productos o servicios en diversos temas Los jefes de área tiene un equipo compuesto de jefes de departamento y analistas.

La lógica de coordinación diría que la agenda de trabajo baja rápidamente por las capas de la burocracia y sube igual de rápido. No obstante, eso esta lejos de ser real. En el sector público es común el trabajo bajo los llamados “bomberazos,” es decir, hacer el trabajo lo más rápido posible ante la demanda imprevista de algún jefe inmediato. Muchos de estos “bomberazos” son originados por falta de previsión. Los Secretarios o Subsecretarios tienen agendazas reuniones o presentaciones de trabajo con mucha antelación, pero no les comunican con tiempo a las capas inferiores de la burocracia esa agenda ni que tema de trabajo se trata. Entonces, un día antes exigen a sus jefes de área notas, información, presentaciones, etcétera sobre el tema que al día siguiente se tratara, lo que genera los llamados “bomberazos.”

Esta manera de trabajar no sólo es ineficiente, además lleva a la generación de información inadecuada y de la toma de decisiones de política incorrectas. El problema no acaba ahí, los que acuden a la reunión de trabajo muchas veces no comunican a los que elaboraron la información, la nueva información o los acuerdos tomados. Esto genera que a la siguiente ocasión que se trabaje el tema, el que lo trabaja no cuente con toda la información y genere información ineficiente.

En los tiempos actuales, donde existen los canales para hacer llegar la información cuasi instantáneamente, no hay pretexto para este tipo de ineficiencias en la transmisión de la información.

Ya mejor no hablar de las pugnas internas entre compañeros de trabajo; de las malas relaciones laborales entre jefes y sus equipos de trabajo; de los miles de trámites internos que se tienen que hacer para obtener equipo de trabajo, viáticos, etcétera; de la falta de horizontes largos de planeación y, de los caprichos de las jerarquías superiores.

El eliminar este tipo de prácticas de trabajo haría que el gobierno funcionara mejor y, por lo tanto, que la nación funcionase mejor. Las decisiones de política económica serían más acertadas y con mejores efectos sobre el resto de la población.

En cambio, lo que suele suceder es que se hacen reformas “al vapor” por decisiones tomadas “al bomberazo,” y tiempo después se tiene que volver a reformar una ley o reglamento, porque la reforma no fue bien pensada y genero más costos que beneficios a la nación.

El gobierno debe primero de esforzarse en mejorar la administración interna y sus procedimientos, que en tratar de sacar una reforma a como de lugar y lo más rápido posible. Las ganancias serían palpables a todos los niveles, más que el cambiar tal o cual ley.

Para que no dejar un mal sabor de boca, léase el siguiente chiste sobre la burocracia:

--Oye, Compadre... Ya que te encuentro, quería preguntarte ¿Sigues siendo Director General en aquella empresa de gobierno?

--- Sí, ¿por qué?

--- Porque mi hijo ya terminó octavo semestre y yo quería que se fuera fogueando en la vida y empiece a ganarse un dinerito.

---....¡Claro Compadre!

--- Pero en algún puesto chiquito, para que empiece.

--- Bueno.... Lo puedo hacer entrar como Asesor. No tiene que saber y hacer ni madres, solo venir cuando le digo y decir un par de pendejadas, $80,000 por mes + gastos. ¿Esta bien?

--- Hummmmmmmmm no sé.. Es mucha lana y un puesto muy alto.. ¿Algo más simple?

--- Auditor. Tiene que sacarle errores a los informes que le pasen y alguna otra estupidez. $50,000 por mes + comida.

--- ¿Estas loco? Algo más humilde... acaba de empezar.

--- Mmm.. Ya sé, Subdirector. Un par de ordenes diarias y cagar a los empleados. $30,000 por mes + viajes.

--- Mmm no sé.. Algo más básico.

--- Puede ser Jefe de Departamento, $ 25,000. por mes y lo que tiene que hacer es nada. Lo que le pidan, dárselo a los analistas y ponerlos a parir chayotes.

--- ¿Y lo más esencial?

--- Lo único que queda es de pinche Analista. Tiene que manejar muchas herramientas de administración, de informática, técnicas y de proyectos, 90% de inglés, manejo de personal, contrato colectivo de trabajo, facilidad de palabra, hacer guardias los días festivos, atención operativa del sistema las 24 horas, dominio de la norma ISO 9002, certificarse, pelearse con los niveles superiores para que te hagan caso, rogarle a los de sistemas para que te den soporte técnico, quedarse después de la hora de salida con algunos extras y trabajar como un cerdo para que los demás nos llevemos los créditos en las presentaciones,$6,500 por mes básico, y trabajar de 9 a 18 horas diarias incluyendo fines de semana y guardias, sin goce de tiempo extra, para que te tomen en cuenta.

> --- Perfecto!!, Algo así le vendría bien a mi Hijo para que se vaya fogueando.

> --- Que te pasa?? Imposible pinche compadre!!! "Tiene que ser Titulado, con Maestría y con mucha experiencia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario