09 abril 2007

Un muerto paga impuestos, pero un especulador no.


En México pareciera que las autoridades gobiernan para los ricos y para los extranjeros, es decir para las minorías y no las mayorías, es decir, no se trata de un gobierno democrático. No es ninguna noticia esto y existen muchos ejemplos, pero uno mas no cae mal para demostrar las contradicciones de nuestros gobernantes.

Si un individuo gana dinero por sueldos o salarios, así sea el salario mínimo, tiene que pagar impuestos. Si usted tiene alguna actividad profesional o empresarial y gana dinero también paga impuestos. Sin embargo, si usted gana dinero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tiene por que pagar un centavo de impuestos, es decir, alguien hace unos millones de pesos especulando (jugando apuestas en la bolsa) y no tiene porqué pagar impuestos. Las ganancias de capital de los individuos y de los extranjeros en la BMV se encuentran exentas del pago de impuestos.

Aquí debo de recordar que no cualquier individuo puede participar directamente en la bolsa, se requiere de un alto nivel de ingresos para participar directamente. Inclusive si usted participa a través de un fondo de inversión, notara que se le cobran impuestos en su estado de cuenta.

Esta situación es contradictoria e inclusive inmoral. En un país con una distribución inequitativa de la riqueza y con problemas de desempleo, lo que hace esta exención de impuestos es fomentar el uso del dinero en la especulación bursátil (que destruye empleos) y no en la producción (que genera empleos). Asimismo, genera una concentración del ingreso, por que el gobierno le cobra impuestos a quines menos dinero tiene y no le cobra a quien más tiene. Es decir, genera más desempleo y más concentración del ingreso.

En la mayor parte de los países los impuestos a las ganancias de capital a los individuos existen, por ejemplo: En Canadá la tasa es del 14%; en EUA es del 15%; en Francia del 18%; en Japón del 25%; en UK 32% y, en Dinamarca del 48%. Estos datos provienen del American Council for Capital Formation.

¿A caso estos países se caracterizan por ser desigualitarios y con una distribución de la riqueza inequitativa?

Para colmo, sabia usted que ahora si usted llegase a fallecer y desearan guardar sus restos en una cripta ahora tiene que pagar impuestos por ello. Hasta muerto usted tiene que aportar algo al fisco, pero si es Roberto Hernandez (ex dueño de Banamex) y vende el banco por 12,000 millones de dólares en la BMV usted no paga ni un centavo al fisco por esa operación. ¿Le parece justo?

En el actual proyecto de nación el ataque al desempleo y a la desigualdad no parece ser prioridades, pero si la promoción de México como destino de especulación financiera y de concentración de riqueza. ¿Hasta cuando vamos a soportar esto y seguir apoyando a gobiernos de derecha y neoliberales? O ¿Ese es el México que queremos?

2 comentarios:

  1. Estimado blogger, la razón por la que hacienda no cobra impuestos a la venta de acciones es por que si usted gana dinero, usted paga pero si usted pierde (como en muchos casos) ellos también tendrían que perder y es muy grande la cantidad de inversionistas inexpertos que entran al mercado de capitales sin experiencia. Además, para entrar a operar en la bolsa mexicana de valores usted sólo necesita un capital de 10mil pesos. Creo que es buena idea quitarnos de la cabeza que la bolsa es sólo para los rico. Algo en lo que estoy de acuerdo es que méxico es muy injusto con el cobro de impuestos y realmente no sabe administrarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En realidad esa no es la razón. La razón es que el gobierno quiere promocionar el mercado de capitales mediante excenciones impositivas. Si fuera como dices, entonces no tendrían sentido el cobro de impuestos a las ganacias de capital en otras partes del mundo...o ¿Nosotros tenemos un regimen impositivo más avanzado?...

    ResponderEliminar