20 junio 2007

Ebrad vs Estatuas Humanas

No cabe duda que las injusticias están en cada esquina, inclusive a las puertas del gobierno del DF. Caminaba y me encontré una curiosa protesta de los artistas que hacen “estatuas humanas”.

Para quien no lo sabe el espectáculo de las estatuas humanas es disfrazarse y mantenerse sin moverse ante la vista de todos. Cuando alguien les coloca una moneda hacen algún movimiento o se ponen en alguna posición para foto y es algo que curiosos y turistas hacen con frecuencia. Dependiendo del estado del tiempo se les encuentra en la plancha del Zócalo o bajo los portales de algún edificio del mismo Zócalo. Este tipo de artistas son de lo más común en las zonas turísticas del mundo y alcanzan su máxima expresión en las Ramblas de Barcelona, España.

La protesta era porque la policía local se llevo a uno de estos artistas sin motivo alguno, horas después fue liberado. Al parecer todo se debía a “ordenes de arriba” para retirarlos porque estorban. Estuve presente, como testigo pasivo y mucha gente más, en la negociación entre autoridades y los artistas callejeros. Al parecer se llego a un acuerdo en el que podían realiza su espectáculo sin problemas, aunque los artistas quedaron desconfiados por la expresión de sus caras.

Si lo que los artistas mencionan es cierto estamos frente a otra contradicción del gobierno de Marcelo Ebrad. Los policías retiran artistas callejeros mientras que permiten el ambulantaje en cualquier parte del centro histórico. Además, no cabe duda que no pueden distinguir entre los efectos causados por los ambulantes y los artistas callejeros.

El servicio que prestan las estatuas humanas es el de entretenimiento, sus herramientas de trabajo son un disfraz, una pequeña tarima sobre la cual colocarse y un bote para recoger dinero. No contaminan, no le hacen competencia a otro tipo de espectáculos, pues todavía no se inventa el museo de las estatuas humanas. Tampoco, ocupan mucho espacio, no son molestos y a lo mucho son escasos 5 personajes que realizan esta función en el Zócalo.

En cambio, los ambulantes tienen como insumos mercancía ilegal, pirata o robada (a veces legal) y puestos metálicos que ocupan espacios amplios de calles y aceras. Compiten deslealmente con el comercio establecido, pues no pagan impuestos y se roban la luz. También generan contaminación, la dejar su basura tirada por toda la calle a la hora de levantar sus puestos, evitan la circulación libre de peatones y automóviles, generando transito lento y más contaminación. Se asocian para protegerse y corrompen autoridades para que puedan ejercer el comercio ilegal sin problemas.

Entonces ¿Quiénes deben de permanecer en la calle? ¿Las “estatuas humanas” o los ambulantes?

4 comentarios:

  1. Al parecer son 12 estutuas vivientes que cuentan con permisos, pero la demanda era de mas de 100.
    Definitivamente no hay punto de comparación con los vendedores ambulantes. Tambien paso lo mismo en el centro de Coyoacan el año pasado y siguen sin dejarlos trabajar en su plaza tan limpia e iluminada. Muy mal!

    ResponderEliminar
  2. ho soy estaua humana y llevo 8años trabajando en el zocalo y de verdad es injusto el trato que nos da el gobierno de echo acaban de arreglar la callede madero y nonos permiten trabajar ni en la plancha nos tratan de rateros. vagos sin envargo nada de eso somos abemos personas con carrera como yo y otras actividades de echo nadamas algunos diputados nos an ayudado para repetar el acuerdo ante la lcamarade diputados el diputado arturo lopez candido delpt y otros nos apoyan que injusto que quiten el arte urbano delas calles y eso que el gobierno se siente muy contemporaneo y moderno paranada attmunrra10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. claro que es deprimente que nosotros como artistas urbanos se nos trate como delincuentes pero debemos unir fuerza y sobretodo si decimos ser preparAdos en este o cualquier aspecto de nuestra vida hay que demostrarlo con hechos me gusta trabajar en la calle por que me gusta que critiquen mi trabajo sea bueno o malo pero caray si digo que tengo una carrera y no se escribir fundamentalmente sin errores ortograficos como me creera la gente de lo que hablo caray hay que prepararase bien y lo digo pot ti LEONARDO
    NO TE CREAS LO QUE NO ERES Y NO LLEVAS 8 ÑOS CARAY A LO SUMO 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal me interesaria el poder emplear alguna persona como ustedes que me pueda apoyar en una campaña de publicidad de btl durante 30 dias con posibilidad de que se alarge mas oviamente realizando la función de estatua humana pero personificandose de jugador de futbol americano somos una empresa 100% seria y responsable por lo consiguiente te dejo mi @ para que me respondan y explicarte en que consiste el proyecto asi como el presupuesto asignado para cubrir tu sueldo gracias por su atención j.morales@mx.rgsbtl.com

      Eliminar