21 junio 2007

Impuestos a los graffitis. ¿Impuesto a la protesta?




Las pinturas en aerosol tendrán un gravamen del 50% de aprobarse la reforma fiscal. Cartens, secretario de Hacienda, menciono:

“Se propone establecer un IEPS a la venta e importación de pinturas en aerosol con una tasa de 50% para desalentar la pinta de bienes inmuebles públicos y privados, en algunos casos monumentos históricos, oficinas, fábricas, casas habitación y medios de transpórte público y privado.”

La medida tiene como fin evitar las pintas de contenido social, los graffitis y tags, es decir, limitar la protesta contra el gobierno y a la ves captar más dinero para el mismo gobierno. Pretende matar dos pájaros de un tiro.

Esta medida desde mi punto de vista resultara poco efectiva para controlar estos fenómenos y sólo servirá para captar más dinero, el cual su principal motivo de existencia. La razón por la cual no funcionara es que estos fenómenos son un medio de expresión que responde a necesidades sociales y no económicas. Una marcha de cualquier sindicato no dejara de comprar aerosoles para hacer pintas en edificios y en el mobiliario urbano por que les suba el precio 50%, pues las pintas son una manera de que su protesta continué después de que termino la marcha. Es una manera de dejar huella y que su mensaje llegue a más personas. Muchas de estas protestas tienen algún ideal o un propósito político que no se va a ver impedido porque crezcan los precios.

En el caso de los graffitis y los tags es una historia similar, ya que son parte de las subculturas urbanas. En el Hip-Hop es uno de sus cuatro elementos básicos, y este movimiento es uno de los más populares actualmente en el mundo. Mientras estas expresiones sean populares y tengan reconocimiento social, el precio será lo de menos para desarrollarla.

Dado que muchas de estas expresiones están relacionadas con la protesta social (sobre todo el Hip.Hop relacionado con la protesta social) es más probable que se dispare el encono social contra esta medida y que resulte en un incremento de las pintas contra el gobierno. A pesar del incremento del precio.

Tal vez el único efecto positivo será el incremento de la calidad en los graffitis, ya que estos si requieren gran cantidad de pintura. Entonces, los artistas del graffiti trataran de economizar sus recursos y planearan mejor sus obras y las pensaran más antes de hacerlas.

Dada la popularidad de estas expresiones resulta irrisorio que con un impuesto se impidan. Es equivalente a poner un impuesto alto a los instrumentos musicales para evitar que se haga música. Las personas necesitan de esta expresión y se seguirá haciendo, aunque sea con instrumentos de mala calidad.

En fin, si la razón de este impuesto es evitar las pintas, no cabe duda que el que lo diseño es un economista ortodoxo que piensa que toda la vida de la gente gira en torno al dinero y que al “pegarle” en los bolsillos ya no lo harán. Este es uno de los principales errores de los economistas, que no se han dado cuenta que la vida de las personas gira en torno más cosas que el dinero y que muchas de ellas dependen de los sentimientos humanos, algo que no es cuantificable y que no pueden evitarse dejar de sentir por un impuesto.

Una medida que podría funcionar para evitar el surgimiento de tanto tag y tanto graffiti de mala calidad sería dando educación a los niños y jóvenes sobre su significado, sobre como se hacen, sobre los riesgos y sobre las mejores técnicas para realizarlos. Existen muchos graffiteros profesionales que estarían encantados en dar clases para que este arte callejero no sea tan satanizado. La solución esta en la educación, no en los impuestos.

3 comentarios:

  1. no se valen q critiquen a los graffiteros ellos son parte de una sociedad y se tienen q expresar de una forma!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. SI SE TIENE PERMISO DEL AYUNTAMIENTO ES LEGAL

    ResponderEliminar
  3. HOLA YO SOY GRAFFITERO MIREN PARA EMPEZAR QUE LES DUELE VER UNAS PINTURAS PEGADAS EN LA PARED SERA POR QU PLASMASMO LA VERDAD EN ESAS PAREDES SIN ADONO ALGUNO CREO QUE TIENEN COSAS MAS INTERESANTES POR HACER NO TRATEN DE PARARNOS PO QUE NO VAN A PODER ESTO VA MAS LLA DE SU CEREBRO DE MOSQUITO VAMOS A ACABAR CON SU CONSPIRACION VAN A VER PONGANSE A TRABAJAR 2010 SE ACERCA ATOYAC REVOL.....

    ResponderEliminar