03 julio 2007

Sobre la reforma fiscal.

Se dice que la reforma fiscal impulsada por el gobierno de FECAL tiene coincidencias con las propuestas del PRD. Véase la declaración del presidente. Las voces se alzaron en contra de esta declaración rápidamente.

Mario di Constanzo, secretario de Hacienda del llamado “gabinete legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya coincidencia entre ambas propuestas de reforma fiscal. “Si esta coincidencia es real, entonces que Calderón adopte nuestra propuesta.”

Además, si eso fuera cierto uno de los economistas alguna vez ligado al PRD, Gerardo Esquivel, estaría de acuerdo con ello. Sin embargo, en un post colocado en su blog, llamado Comentario sobre la Reforma Fiscal, ataca con fuerza la reforma fiscal. Estoy de acuerdo con él, pues a final de cuentas esta reforma sólo tiene el objetivo de cargarle la mano a los que ya pagan y no propone ninguna progresividad impositiva para atenuar las diferencias en el ingreso.

Macario Shettino, por su parte, en su columna de El Universal, prefiere apoyar una tasa única de IVA para acabar con la evasión de impuestos. Obviamente no esta de acuerdo con la progresividad de los impuestos conforme al ingreso. Su propuesta es otra manera de acabar con la evasión, aunque un tanto exagerado su ejemplo de tomates y caviar. La nota se puede consultar aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario