22 agosto 2007

Previsión escolar

Y uno que piensa que todo esta tranquilo en México (sólo unos cuantos decapitados, uno que otro huracán, pobreza, etcétera). Dada esa tranquilidad, en Tamazulapan, Oaxaca, se están preparando para el futuro con educación “socialista”, que más bien pareciera de técnicas guerrilleras. ¿Educación de vanguardia o previsión?

Lo que falta es que en otras escuelas den clases de natación, por eso de cruzar el Río Bravo, de supervivencia en Desierto (para cruzar Arizona) y de camuflaje (para evitar a la migra y grupos de ultraderecha gringos).

Por eso de que luego no aparecen los links, dejo la nota completa:

Enseñan a alumnas toma de camiones en escuela de socialismo en Oaxaca
Someten a jóvenes de nuevo ingreso en la Normal de Tamazulapan a un curso en el que las hacen correr 11 km a la medianoche; limpiar un basurero o incluso apoderarse de un camión sobre la carretera

Redacción
EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 22 de agosto de 2007

En la comunidad de Tamazulapan del Progreso, Oaxaca, el tener “derecho” a estudiar en la Escuela Normal Rural Vanguardia (aún después de aprobar el examen de admisión) tiene un precio político: someterse a un arduo curso de socialismo.

El diario Noticias del estado sureño del país reveló que en este centro de estudios, el Comité Estudiantil “tomó” a un grupo de alumnas de reciente ingreso para someterlas a un curso cuyo fin, o por lo menos así se los hicieron creer, era conocerse entre compañeras y fraternizar.
Sin embargo, como narra una de las estudiantes que pidió mantener su nombre en reserva, esta “actividad” tomó una dirección extraña: desde las 22 horas hasta las 4 de la mañana, las dirigentes del Comité Estudiantil —que siempre se identificaron como “compañeras”— hacían sonar una campana para que acudieran unas 100 alumnas de reciente ingreso y comenzar las actividades.

En principio, cuando se les asignó el cuarto donde pasarían su estancia, fueron sometidas a revisión de sus pertenencias y “a quien le encontraron comida y teléfonos celulares se los quitaron porque decían ellas que otras no llevaban y en el socialismo todos somos iguales. Eso me dio miedo, pensé que nos iban a hacer algo y me lo escondí (el teléfono) en mi ropa interior”, contó.

Tras pasar esto, fueron llevadas a su cuarto y ahí les ordenaron estar al pendiente de la campaña, que era la señal para reunirse en la plaza cívica y de ahí, formar parte de las diligencias socialistas:

Limpiar el basurero municipal de Tamazulapan, correr desde esta localidad hasta Santiago Tejupan (a 11 kilómetros de distancia), cortar la maleza en el lecho de un río, arrastrarse en una zanja con lodo en el interior de la institución, eran algunas de las actividades, según se consigna en Diario Noticias.

“Las dirigentes, que no eran las mismas siempre porque se turnaban, nos tenían sin probar algún alimento o agua, a pesar de que hubo desmayadas. Se nos dijo que todo lo que estábamos viviendo y sufriendo era socialismo”, relata la joven. Las que fallaban eran exhibidas como un mal ejemplo de “hija de campesino socialista”.

Esta tortuosa “socialización” tuvo su fin el 5 de agosto cuando, en una de las tareas nocturnas, las dirigentes planearon apoderarse de un camión sobre la carretera. Sin embargo, fallaron cuando el chofer del autobús se avalanzó sobre las estudiantes, atropellando a varias y muriendo una.
Los padres de familia se enteraron al día siguiente para pedir una explicación pues la noticia sobre el accidente ya había trascendido al Comité Estudiantil. “Las dirigentes dijeron ‘no pasó nada; a una compañera se le ocurrió pasar por la carretera y se tropezó, pero nada más fue un golpecito’”, agregó.

Detrás de estas irregulares y extenuantes actividades para las jóvenes se descubrió la actuación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, quienes pretendían agotar a las “20 más débiles” para que renunciaran a su ingreso y así ofrecer esas vacantes a las rechazadas, con un costo aproximado de 20 mil a 30 mil pesos.

Hasta ahora, la directora del plantel, Dalia Guzmán Vásquez, se ha deslindado del Comité Estudiantil alegando que las actividades de las alumnas son asunto aparte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario