24 septiembre 2007

El petroleo Iraquí.

Entre algunas cosas importantes que suceden en el mundo una que me pareció muy importante para el futuro geo-político del mundo es que EE UU presiona a Bagdad para que apruebe la Ley de Hidrocarburos. Básicamente el gobierno de EE UU presiona al gobierno Iraquí para que aprueben una ley en la cual se concesiona el petróleo a las empresas norteamericanas por 35 años. La importancia radica en que el petróleo de Irak representa aproximadamente el 10% de las reservas mundiales. Así como el 70% del PIB del Irak y el 95% de los ingresos del gobierno de Irak. Aquí lo que se juega es el control del 10% del petróleo mundial por EE UU y el futuro y soberanía de Irak sobre sus recursos naturales.

Los efectos de esta aprobación pueden ser muy grandes, pues aseguraría el suministro de petróleo a EE UU por algunos años, que no es despreciable ante el incremento de la demanda China de petróleo y sus aspiraciones hegemónicas. Además, también implicaría el empantanamiento de la guerra en Irak, con el considerable costo político y de dinero para EE UU y de vidas para Irak. Esto, finalmente, daría una gran cantidad de argumentos a favor de los fundamelistas islámicos.

Lo ideal, seria que esta ley no se aprobara y los recursos de Irak fueran para beneficio de los iraquies, aunque dudo que esto suceda.

Ante esto, sólo no debemos de olvidar por que sucedió la guerra de Irak: por la ambición del gobierno de EE UU y sus compañías por los ingresos que da el petróleo. Para que no se mitifique la realidad y veamos al gobierno vecino tal y como es, un ave rapaz. Para que no confiemos ciegamente en ellos y vemos que como son.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario