05 septiembre 2007

La Lucha por el Zócalo.

Se aproximan las fiestas patrias y ha comenzado la lucha por el Zócalo del DF. Por un lado se encuentra el Gobierno Federal con su bastión de Palacio Nacional, desde donde el presidente pretende dar el grito. Por otro lado se encuentra el gobierno del DF, que ha colocado adornos de luces que evocan simbólicamente al logotipo de Andrés Manuel Lopez Obrador. El terreno se comienza a calentar. Por una parte el gobierno federal ha tomado toda la acera de enfrente de Palacio Nacional para asegurar terreno de maniobra. Por otro lado el GDF ha tomado el Zócalo con una feria.

Esto no es más que una extensión del conflicto electoral del año pasado. Calderon trata de demostrar fuerza, de demostrar que no va a ceder tan fácilmente como Fox el día del grito. Además tratara de demostrar su legitimidad, pues existe una buena parte de la población que no considera que Calderón haya ganado la presidencia legítimamente.

Por otra parte, esta el GDF y los perredistas trataran de demostrar que la plaza publica es su fuerte y que no han olvidado las ultimas elecciones presidenciales.

Lo mismo se vio con el informe presidencial el fin de semana pasado. Los perredistas muestran su descontento y pactan una salida del Congreso de la Unión y que Felipe Calderon sólo presente el informe escrito y se retire.

En toda esta lucha hay cosas positivas y negativas. Las positivas es que los diputados y senadores de diferentes partidos se hayan puesto de acuerdo y negociado algo. Lo que también impulso las reformas electorales y fiscales. Lo negativo es que sigue fracturado el país y se acentúa más por otras cosas, como por la “censura-accidente” de Ruth Zavaleta: Además, por el uso de recursos públicos para confrontaciones personales: Los adornos de las fiestas patrias o el informe de Calderón en Palacio Nacional con paleros (a la vieja usanza del PRI) o la cantidad desmedida de spots publicitarios de presidencia. Ahora resulta que nuestros impuestos sirven para su s celebraciones y peleas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario