16 diciembre 2007

Crónica de viaje 2.2 (Palenque)

En mí viaje por Chiapas he descubierto una etnia de difícil trato de la que no tenía noticia: Los Europeantekas. Esta etnia es fácil de descubrir y distinguir por sus vestimentas y aditamentos: huaraches o botas de montañismo, shorts, bermudas, playeras, gorras y lo más distintivo: Una mochila en la espalda, con botella de agua, así como gafas obscuras y una cámara digital. Otro rasgo distintivo es su tonalidad rojiza de su piel alrededor en cara y hombros.

Son adoradores de las antiguas construcciones mayas, del sol y de las cervezas. Al resto de las etnias chiapanecas les cuesta tratar con ellas a pesar de hablarles en sus dialectos, pues he visto que varias veces se niegan a comerciar con ellas. Además creo que los Europeantekas están celosos del resto de las etnias, ya que se dedican a tomar fotos y creo que lo hacen con el fin de imitar el colorido de los productos.

Otra característica Eupeanteka es su tendencia a viajar en grupo, mirar con curiosidad cualquier tipo de alimento, como los chapulines, y ver con alarma costumbres tan mexicanas como el llegar 10 minutos retrasados a una cita. He notado que esta etnia tiene una alto aprecio por la tecnología, pero no entiendo el por qué se asustan cuando suben a los microbuses locales.
Mañana me infiltraré con un pequeño grupo y veré que más puedo averiguar de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario