31 julio 2007

CETU y el servilismo del gobierno mexicano

¡El colmo del servilismo del gobierno Mexicano a los intereses de EUA! Ahora resulta que para se busca la aprobación de los gringos para poder aplicar el CETU en México. ¿No es el colmo? Que falta de valor del gobierno de FECAL.

Dejo la trascripción de columna de Félix Fuentes llamada En la línea.


EN LA LÍNEA.
Félix Fuentes.

Ni leyendo dos veces una versión periodística del diario “Monitor” puede uno creer que la Secretaría de Hacienda pretende el respaldo del Departamento del Tesoro estadounidense a favor de la CETU (Contribución de Tasa Única). Equivale a la sumisión de un pordiosero pidiendo mendrugos.

Semejante postración fue revelada por el senador del PAN, Gustavo E. Madero, quien intentó explicar que si la American Chambers representa en México a las trasnacionales norteamericanas, el gobierno mexicano “dialoga” por conducto de Hacienda con el Departamento del Tesoro.

Es decir, el hacendario Agustín Carstens ruega porque los empresarios yanquis no insistan en el rechazo a la CETU, nueva carga fiscal tendiente a ahuyentar a inversionistas. Los españoles que se desempeñan en nuestro país protestaron ente el presidente Felipe Calderón contra ese gravamen, pero fueron ignorados.

Los órganos patronales locales también se oponen al invento de Carstens, quien aplica en nuestro país teorías y sistemas dictados por el Fondo Monetario Internacional. En efecto, el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concanaco, Canacintra y Canaco rechazan la tasa única.

Ni el panista Gustavo E. Madero está a favor de la presunta reforma hacendaría. Opta por defender intereses de empresarios y organismos “no lucrativos,” los altruistas que presumen obras de caridad libres de impuestos. Una es el Teletón de Televisa, con un descuento de 400 millones de pesos al año, sin conocerse costos reales en centros de rehabilitación.

Los partidos contrarios al PAN se oponen abiertamente a la propuesta calderonista. El PRD considera falsa la versión de que se va a estrechar la brecha entre pobres y ricos con la nueva retahíla de impuestos.

La senadora perredista, Minerva Hernández Ramos, recordó que cuanto se aprueba en el Congreso no es respetado por Hacienda, la cual realiza el gasto público a discreción y es perseguidora del 40% de contribuyentes –los cautivos-, pues el 60% está al margen de la legalidad.

El PRI exige cambios sustanciales al proyecto Carstens, entre otros incluir la reforma de Petróleos Mexicanos de acuerdo a la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones, dado que Hacienda ha defenestrado a esa paraestatal, arrancándole más del 70% de sus ingresos, sin modernizar sus instalaciones, agotadas éstas en más de 50%.

Nadie cree que con el mayor cobro de impuestos, ente otros el 2% a depósitos en efectivo hasta por 20 mil pesos en un mes, será resuelto el problema del desempleo. Todo es falso, según el coordinador de diputados del PRD, Javier González Garza.

Debido a la avalancha de críticas, el mismo secretario de Hacienda, Carstens, expresó en Cancún su confianza en que los legisladores perfeccionen la CETU, “para el bienestar de todos, pero en especial de quienes menos tienen”.

Sin, embargo, el peso completo de Hacienda no convence a nadie, ni invocando a pobres y menos plegándose a designios del Departamento del Tesoro yanqui. Si el senador blanquiazul, Gustavo E. Madero, afirma que hasta el nombre de la CETU será revisado, ya puede renovar sus cuentas el autor del bodrio en cuestión.

30 julio 2007

Prisones en EUA y Mexico.

En un reciente artículo publicado en The Economist se argumenta que las prisiones con mejores condiciones de vida (luz, aire acondicionado, etcétera) dan lugar a menos peleas. Igualmente, que las prisiones que brindan más programas de rehabilitación (educación, rehabilitación de adicciones, entre otras) evitan que haya reincidencia. Las prisiones que tienen tratos muy rudos, hacen más probable que los ex convictos vuelvan a cometer crímenes. También, mencionan que las prisiones privadas pueden ser mejores que las públicas en EUA, pues ofrecen todas las bondades de una buena prisión y a un precio más barato.

Al respecto de este artículo, me parecen lógicos los resultados de todos estos estudios. Lo que en verdad me sorprende de este es el crecimiento explosivo de convictos en EUA, los cuales pasaron de medio millón en 1980 a 2.3 millones en 2006. Esto explica el porqué surgen prisiones privadas (el incremento excesivo de la demanda). No obstante, habría que preguntarse qué esta tan mal en EUA que cada día hay más criminales. No me imagino la clase de problemas sociales que existen para provocar algo tan grave en el país más rico del mundo. Además, me parece una locura que EUA se este gastando millones de dólares en guerras alrededor del mundo y no sean capaces de gastarse el dinero requerido para la salud mental de su población y su rehabilitación.

Aquí en México no se cantan malas rancheras. Es bien sabido que las prisiones son de pésimas condiciones para los que menos tienen, que están llenas de corrupción y los que tienen dinero, o bien, no pisan las cárceles o pagan para tener grandes privilegios dentro de los reclusorios. Por ejemplo, en una celda diseñada para no más de diez prisioneros se hayan hasta el triple de reos y quien puede pagar, tiene una celda para el solo, con cocina, baño, televisión, cable, etcétera. Para evitar este tipo de situaciones, tal vez un esquema de prisiones privadas podría funcionar, pero tendría que ser excesivamente vigilado, pues las empresas privadas no están exentas de corrupción en ningún momento. El esquema de prisiones privadas podría sólo contener reos de mínima peligrosidad y no relacionados con crímenes como la droga o con las mafias, que son las más probables en corromper a los custodios.

26 julio 2007

No a la Torre Bicentenario.


En el DF la planeación urbana no existe, el urbanismo debe es una cosa desconocida en la SEDUVI y por su titular Arturo Aispuro Coronel.

Resulta que muy cerca de la Glorieta de Petróleos (Reforma y Periférico) se quiere construir el edifico más alto de México, el cual se llamara Torre Bicentenario. Esa zona es altamente conflictiva en tráfico y no es de edificios altos. El uso de suelo no esta contemplado para ese tipo de edificaciones.

Marcelo Ebrard anuncio que se harán las modificaciones a las leyes que sean necesarias para construirla. Es claro que permitir esa edificación en esa zona es un error, pues esta edificación traerá consigo nuevo trafico vehicular y mayor necesidades de recursos en servicios a su alrededor (agua, luz, alimentación, etcétera) para una zona que no esta preparada para ello. Además, se planea destruir un inmueble con valor histórico, conocido como Superservicio y construido en los años cuarenta por Vladimir Kaspé.

Obviamente al Jefe del GDF le tiene sin cuidado el desarrollo de la ciudad, además resulta curiosos que el titular de la SEDUVI en su momento haya sido vicepresidente de la empresa que construyo la Torre Mayor, el edifico más alto de México. Ahora autoriza la construcción de un nuevo edificio más alto. ¿Coincidencia? ¿Megalomanía? o ¿Algo más turbio? Por suerte existen algunos vecinos que se han organizado para defenderse de este atropello.

22 julio 2007

La Virgen de Guadalupe en Paris.


En mi reciente visita a Paris me sorprendió agradablemente la devoción de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe en Notre-Dame. Su capilla es la más brillante, con más veladoras de diseño único y con más visitantes.

No obstante, me parece que la ofrenda sugerida de 5 euros (aproximadamente 75 pesos) me parece excesiva. La de cualquier otro santo se sugiere de 2 euros (aproximadamente 30 pesos). En esta situación encuentro una contradicción de la iglesia católica. ¿A caso no se supone que lo más importante es el sacrificio que uno haga como ofrenda a la cantidad aportada? …

Además, se explota vilmente a los mexicanos y demás devotos católicos. Se aprovechan de su fe. Explotan uno de los máximos símbolos de unidad de los mexicanos. Esto es tan terrible como saber que la patente de la Virgen de Guadalupe esta a nombre de un chino ¡Que ignominia! En todo esto lo que representa la Virgen pasa a segundo plano y se explota la imagen como un producto comercial. Un fin muy bondadoso o ¿a caso no?

05 julio 2007

Exportacion de democracia.


El gobierno de EUA dice que esta exportando libertad y democracia. Sus últimos lugares de exportación son Guantánamo, Irak y Afganistán.

El gobierno de Hugo Chávez (Venezuela) dice que también exporta democracia. Esto lo ha hecho solamente a Bolivia.

¿Con cual modelo se quedan?

Terrorismo


Léase detenidamente la siguiente definición que el Departamento de Estado de EUA sobre el terrorismo:

“violencia premeditada, políticamente motivada y perpetrada en contra de blancos no combatientes por grupos subnacionales o agentes clandestinos, que tratan usualmente de influenciar a la opinión pública”. …”El termino no combatiente es interpretado para no incluir, además de los civiles, personal militar que al momento del incidente esta desarmado o no esta en deberes…también consideramos como acto terrorista el ataque a instalaciones militares o a personal militar armado cuando el estado de hostilidades militares no existe…”

En base a esta definición, cualquier guerra que no reconozca EUA convierte de ipso facto a las hostilidades contrarias en actos terroristas. Por esta razón EUA no quiere aceptar que en Irak hay una guerra civil, ni que existe una fuerza que lucha por la independencia de Irak. De esta manera puede catalogar todo ataque contra las fuerzas militares de EUA y sus aliados en Irak como acto terrorista y combatir contra ellos. Cuando en realidad se comportan como una fuerza invasora y los iraquíes luchan por su libertad.

Terrorismo y Pobreza


Acabo de leer un documento de investigación económica del 2002, titulado “Education, poverty, political violence and terrorism: is there a causal connection” (Educación, pobreza, violencia política y terrorismo: ¿Hay alguna conexión casual?).

La calidad del trabajo es buena. El documento se plantea responder si la pobreza es la raíz del terrorismo. La duda es aceptable, pues varías declaraciones sostienen que la reducción de la pobreza e incrementando la educación el terrorismo disminuirá. Los autores del documento buscan entonces relaciones causales entre los fenómenos de pobreza, baja educación, terrorismo y violencia políticamente motivada. Sin embargo, se comete un error al plantear el problema erróneamente, lo que hace a toda la disertación fútil. Esto se debe a las siguientes razones.

Primero, una lectura histórica, antes que cuantitativa diría que no existe tal conexión. La pobreza ha existido desde el inicio de la sociedad y los actos terroristas son un fenómeno moderno que no existía antes. Aunque bien se podría decir que el primer terrorista suicida fue Sansón (un judío), al sacrificarse para matar a todos los filisteos (mujeres, niños, ancianos, soldados, etcétera). Además, existe el caso de terrorismo ejecutado en países desarrollados, por personas acomodadas y con altos niveles de vida (España, Irlanda, USA).

Segundo, la pobreza es un fenómeno multifactorial. Es algo que puede ser provocado por fenómenos como desastres naturales, robos, guerras, crisis económicas, etcétera. Dado esto, si la pobreza es un fenómeno multifactorial, también debe de generar otros fenómenos multifactoriales y sólo uno de ellos es el terrorismo. Entonces estudiar la relación entre estos problemas es inútil si no se tiene bien caracterizado que fenómenos causan la pobreza y la baja educación. En la medida que se esclarezcan las causas se pueden saber sus consecuencias. De otro modo, es inútil el análisis.

Este tipo de documentos son típicos de los economistas que quieren encontrar relaciones cuantitativas de todo o razones económicas para todo. Lo que lleva a que todas las soluciones pasan por dar más dinero. Una clásica visión capitalista y occidental del asunto, en donde toda solución es monetaria.

El documento bien señala que otorgar más dinero en ayuda para eliminar la pobreza y la ignorancia puede exacerbar el terrorismo. Esto se debe a que el terrorismo nace de condiciones políticas (relaciones humanas) y que la ayuda sólo exacerbaría los sentimientos de humillación para una de las partes. En otras palabras, que el terrorismo tiene poco que ver con las condiciones económicas y esta relacionado con las circunstancias políticas.

Asimismo, el documento señala que se deben de vigilar los contenidos de la educación al otorgarse ayuda financiera a los países para eliminar el terrorismo. No dudo que los autores lo sugieran con un sincero ánimo humanitario, pero esto puede provocar manipulaciones sobre toda persona sujeta a estos programas. Lo ideal es que se brinde ayuda financiera y un tercero, que sea neutro vigile, como la UNICEF.

Finalmente, en México se ha presenta en gran medida el fenómeno de la pobreza y la ignorancia y ha generado muy pocos brotes de terrorismo. Los que han existido están relacionados a ejércitos guerrilleros que desean cambios radicales en la reparticipación política y de la riqueza de la nación, así como en cuestiones de orgullo (movimientos indigenistas radicales). Esto debería de ser tomado como llamadas de atención para eliminar las causas de la desigualdad social en México, antes de que cosas graves, muy graves sucedan. No necesariamente terrorismo, pero si delincuencia galopante o incontenible, como el narcotráfico. Los gobernantes actuales hacen poco por acabar con esas causas por que los mexicanos no se lo exigimos; porque nos quedamos callados. ¡Basta de eso! Discutamos de estos temas y exijamos soluciones claras y prontas si miedo.

03 julio 2007

Sobre la reforma fiscal.

Se dice que la reforma fiscal impulsada por el gobierno de FECAL tiene coincidencias con las propuestas del PRD. Véase la declaración del presidente. Las voces se alzaron en contra de esta declaración rápidamente.

Mario di Constanzo, secretario de Hacienda del llamado “gabinete legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, rechazó que haya coincidencia entre ambas propuestas de reforma fiscal. “Si esta coincidencia es real, entonces que Calderón adopte nuestra propuesta.”

Además, si eso fuera cierto uno de los economistas alguna vez ligado al PRD, Gerardo Esquivel, estaría de acuerdo con ello. Sin embargo, en un post colocado en su blog, llamado Comentario sobre la Reforma Fiscal, ataca con fuerza la reforma fiscal. Estoy de acuerdo con él, pues a final de cuentas esta reforma sólo tiene el objetivo de cargarle la mano a los que ya pagan y no propone ninguna progresividad impositiva para atenuar las diferencias en el ingreso.

Macario Shettino, por su parte, en su columna de El Universal, prefiere apoyar una tasa única de IVA para acabar con la evasión de impuestos. Obviamente no esta de acuerdo con la progresividad de los impuestos conforme al ingreso. Su propuesta es otra manera de acabar con la evasión, aunque un tanto exagerado su ejemplo de tomates y caviar. La nota se puede consultar aquí.