29 agosto 2007

Sobre la deuda del GDF (2)


En un articulo de de reciente aparición en Sentido Común, titulado ¿Necesita Marcelo Ebrad a Pedro Aspe para reestructurar la deuda del D.F.? Se argumenta que resulta opaco, extraño y muy sospechosos que el GDF contratara a la Empresa Protego para reestructurar su deuda. (Recomiendo ampliamente leer el artículo). En otras palabras, algo se ha hecho mal y los impuestos de los capitalinos están siendo mal usados y alguien se esta beneficiando de ello. ¿Corrupción, nepotismo, amiguismo, etcétera?

No me sorprende cuando Edmund Phelps (Nobel de economía) menciona que la corrupción frena la economía de México. Bueno, eso es algo obvio, pero nunca falta los malinchistas que necesitan oírlo de algún famoso gringo.

En toda esta situación el secretario de finanzas del GDF, Mario M. Delgado Carrillo, egresado según de una de las “mejores escuelas de economía del país” (del ITAM) demuestra su incompetencia para hacer su trabajo y refinanciar la deuda de la capital o contratarla en mejores términos, sin contratar a asesores externos. Menos mal que es un conocedor de finanzas y de una universidad privada y con maestría en el extranjero, menos mal… ¿o será otra cosa?

26 agosto 2007

Algo sobre la pirateria china.


A mi no me caen mal los chinos, pero no me cabe duda que muchos de sus empresarios son una escoria, piratean, hacen cosas de mala calidad, etcétera. Para muestra vean las imágenes que aparecen en http://pincheschinos.blogspot.com/

De ahí obtuve la imagen del IMSS pirateada por una empresa china.

Una muestra de lo bajo que puede caer el ser humano guiado por la codicia.

22 agosto 2007

Previsión escolar

Y uno que piensa que todo esta tranquilo en México (sólo unos cuantos decapitados, uno que otro huracán, pobreza, etcétera). Dada esa tranquilidad, en Tamazulapan, Oaxaca, se están preparando para el futuro con educación “socialista”, que más bien pareciera de técnicas guerrilleras. ¿Educación de vanguardia o previsión?

Lo que falta es que en otras escuelas den clases de natación, por eso de cruzar el Río Bravo, de supervivencia en Desierto (para cruzar Arizona) y de camuflaje (para evitar a la migra y grupos de ultraderecha gringos).

Por eso de que luego no aparecen los links, dejo la nota completa:

Enseñan a alumnas toma de camiones en escuela de socialismo en Oaxaca
Someten a jóvenes de nuevo ingreso en la Normal de Tamazulapan a un curso en el que las hacen correr 11 km a la medianoche; limpiar un basurero o incluso apoderarse de un camión sobre la carretera

Redacción
EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 22 de agosto de 2007

En la comunidad de Tamazulapan del Progreso, Oaxaca, el tener “derecho” a estudiar en la Escuela Normal Rural Vanguardia (aún después de aprobar el examen de admisión) tiene un precio político: someterse a un arduo curso de socialismo.

El diario Noticias del estado sureño del país reveló que en este centro de estudios, el Comité Estudiantil “tomó” a un grupo de alumnas de reciente ingreso para someterlas a un curso cuyo fin, o por lo menos así se los hicieron creer, era conocerse entre compañeras y fraternizar.
Sin embargo, como narra una de las estudiantes que pidió mantener su nombre en reserva, esta “actividad” tomó una dirección extraña: desde las 22 horas hasta las 4 de la mañana, las dirigentes del Comité Estudiantil —que siempre se identificaron como “compañeras”— hacían sonar una campana para que acudieran unas 100 alumnas de reciente ingreso y comenzar las actividades.

En principio, cuando se les asignó el cuarto donde pasarían su estancia, fueron sometidas a revisión de sus pertenencias y “a quien le encontraron comida y teléfonos celulares se los quitaron porque decían ellas que otras no llevaban y en el socialismo todos somos iguales. Eso me dio miedo, pensé que nos iban a hacer algo y me lo escondí (el teléfono) en mi ropa interior”, contó.

Tras pasar esto, fueron llevadas a su cuarto y ahí les ordenaron estar al pendiente de la campaña, que era la señal para reunirse en la plaza cívica y de ahí, formar parte de las diligencias socialistas:

Limpiar el basurero municipal de Tamazulapan, correr desde esta localidad hasta Santiago Tejupan (a 11 kilómetros de distancia), cortar la maleza en el lecho de un río, arrastrarse en una zanja con lodo en el interior de la institución, eran algunas de las actividades, según se consigna en Diario Noticias.

“Las dirigentes, que no eran las mismas siempre porque se turnaban, nos tenían sin probar algún alimento o agua, a pesar de que hubo desmayadas. Se nos dijo que todo lo que estábamos viviendo y sufriendo era socialismo”, relata la joven. Las que fallaban eran exhibidas como un mal ejemplo de “hija de campesino socialista”.

Esta tortuosa “socialización” tuvo su fin el 5 de agosto cuando, en una de las tareas nocturnas, las dirigentes planearon apoderarse de un camión sobre la carretera. Sin embargo, fallaron cuando el chofer del autobús se avalanzó sobre las estudiantes, atropellando a varias y muriendo una.
Los padres de familia se enteraron al día siguiente para pedir una explicación pues la noticia sobre el accidente ya había trascendido al Comité Estudiantil. “Las dirigentes dijeron ‘no pasó nada; a una compañera se le ocurrió pasar por la carretera y se tropezó, pero nada más fue un golpecito’”, agregó.

Detrás de estas irregulares y extenuantes actividades para las jóvenes se descubrió la actuación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, quienes pretendían agotar a las “20 más débiles” para que renunciaran a su ingreso y así ofrecer esas vacantes a las rechazadas, con un costo aproximado de 20 mil a 30 mil pesos.

Hasta ahora, la directora del plantel, Dalia Guzmán Vásquez, se ha deslindado del Comité Estudiantil alegando que las actividades de las alumnas son asunto aparte.

15 agosto 2007

Juguetes peligrosos.

Mattel anuncio el retiro de juguetes peligrosos a la salud por un alto contenido de plomo (Notas 1, 2, 3, 4 y 5). Estos juguetes fueron producidos en China, lo que deja muy mal parada a la industria de ese país. Me pare excelente que tengan esta empresa responsabilidad social. Lo que me preocupa es quién quitara a los siguientes juguetes del mercado, que son realmente peligrosos para toda la nación.




10 agosto 2007

Sólo en México.

Te video-graban cometiendo delitos y sales libres. En verdad el sistema de justicia funciona. Mientras tanto, en el Tribunal Electoral Superior de la Federación (TRIFE) se merma su independencia del poder Ejecutivo y se nombra como su presidenta a alguien cercano al presidente FECAL (1, 2, 3). (¿Compadrazgos?). Mientras tanto, unos estudiantes que piden oportunidades para desarrollarse son encarcelados (rechazados del Instituto Politécnico Nacional). El sistema de justicia si funciona en México, y muy bien…vamos por buen camino.

08 agosto 2007

Sobre el hoy no circula en fines de semana.

Se sabe muy bien que el programa Hoy No Circula fue un detonante del incremento del parque vehicular en la Ciudad de México. Esta medida que trataba de reducir el número de automotores para disminuir la contaminación resulto en lo contrario. Un ejemplo de una medida que fracaso estrepitosamente. No obstante esta experiencia, el gobierno de Marcelo Ebrard ha anunciado que ahora el programa Hoy No Circula se extenderá a los sábados. ¿Soy el único que piensa que es una tontería? O ya pensando paranoicamente: de seguro es un pacto entre el gobernante del DF y las fábricas automotrices para vender más carros, todo orquestado por el Ecoloco.
En su consulta verde, de preguntas obvias, esta medida fue la más rechazada y aun así se va aplicar. Entonces ¿Para qué hace una consulta Ebrard si de todos modos va hacer lo que le de la gana sin importar lo que se le diga? En fin, el gobernante del GDF ni escucha a los que gobierna y aplica medidas que han sido un fracaso. Otro político que le importan sus intereses personales y no los de la población que gobierna.
Por cierto, dejo este retrato de nuestro ex presidente con su familia. ¡Ahora entiendo el porqué de todas las tonterías que decía!




03 agosto 2007

PEMEX para los extranjeros.


Dejo este artículo para que se vea cuales son los malos manejos dentro de PEMEX, en donde se favorece a los extranjeros en lugar de a la nación. ¿Porqué sucede esto? Seguramente para enriquecer a algunas personas a costa de todos.

Empresa, El Universal
Alberto Barranco
03 de agosto de 2007


¿Viva México?
Colocada en lista de espera para desahogarse en los próximos días, la Suprema Corte de Justicia avalará o rechazará una solicitud de amparo de Pemex contra una ley que le otorga preeminencia a empresas nacionales como sus proveedoras

Del otro lado de la moneda pues, la principal empresa pública del país, el orgullo nacional, en pelea frontal a favor de empresas extranjeras… bajo el argumento de resguardar sus propios intereses.

La manzana de la discordia es la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que entró en vigor el primero de julio del año pasado.

El eje de la inconformidad de Pemex apunta, concretamente, al artículo 40 del ordenamiento, que cancela la posibilidad de cabotaje, es decir, transporte en el interior del país, a las navieras extranjeras con embarcaciones extranjeras.

El texto le enmendó la plana al 34 de la Ley de Navegación que estaba vigente desde 1994. Mientras éste extendía la posibilidad de abrir el escenario cuando existieran embarcaciones en igualdad de condiciones técnicas, o cuando impere una causa de interés público a navieras extranjeras con embarcaciones extranjeras, el nuevo habla de acotar la prelación a navieras mexicanas con embarcación extranjera bajo contrato de arrendamiento o fletamento a casco desnudo, o navieras mexicanas con embarcaciones extranjeras bajo cualquier contrato de arrendamiento.

Naturalmente, en su primera parte el artículo impugnado señala a la letra que “la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada a navieras mexicanas con embarcaciones mexicanas”.

Ahora que el artículo 41 abre la posibilidad de otorgar contratos a navieras extranjeras, “siempre y cuando se hubiera agotado el procedimiento de licitar con la prelación dispuesta en el artículo anterior”.

Dicho en lenguaje llano, éstas debieron haber cruzado por un concurso en que participen firmas nacionales, sin cuyo requisito no se podría abrir otro de carácter internacional.

Digamos que en el peor de los escenarios, es decir sin empresas nacionales a la vista, Pemex no tendría problema para cubrir sus rutas de abasto internas, con énfasis en las off shore que se realizan en las plataformas petroleras al servicio de Pemex Refinación y, sin embargo, quiere certeza total.

A contrapelo, pues, de los razonamientos de la paraestatal para justificar el amparo, cuyo eje es un supuesto raquitismo de la marina mercante, la nueva ley abre la posibilidad de contratos para extranjeros cuando se demuestre la incapacidad de los nacionales.

Lo curioso del caso es que sin esperar la última palabra del máximo organismo de justicia en el país, la paraestatal ya acomodó sus fichas, empezando por cancelar seis de nueve contratos que había pactado para construir embarcaciones para su servicio en astilleros nacionales. El viento, naturalmente, sopló hacia empresas extranjeras.

Algunos hablan de la magia del cabildeo. Otros de un poderoso caballero…

Lo cierto es que la navegación mercante de México se ha desarrollado a contrapelo de las trampas de la empresa pública para escatimarle contratos a los que legítimamente tiene derecho.

La piratería ha sido la ganona. El truco es simple: amparados en contratos apócrifos que no cumplen con los requisitos mínimos previstos en la ley, pese a lo cual el gobierno les permite izar la bandera mexicana en sus mástiles, barcos extranjeros simulan estar en matrimonio con la norma, permitiendo a Pemex justificar su cobijo. De hecho, 40% de las operaciones de cabotaje de Pemex las realizan barcos que no cumplen con la ley.

A quién le importa si el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala que “podría negarse la participación a extranjeros en licitaciones internacionales, cuando el país del cual sean nacionales no conceda un trato recíproco a los licitantes mexicanos”.

A quién le importa si en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece México, las tareas de cabotaje están reservadas para sus nacionales, al ubicarse el sector como estratégico y de seguridad nacional.

De hecho, los países que compiten deslealmente con el nuestro no dejan una rendija a la reciprocidad.

Así, para no ir lejos, en EU la June Act no sólo exige que la navegación interna la realicen buques de su propia bandera, sino que la construcción de éstos se haya realizado en astilleros nacionales y se navegue con marinos nacionales.

En la Unión Europea, a su vez, sólo los barcos de sus estados miembros tienen luz verde, en tanto en Bahamas la Ley de Registro de Embarcaciones y la Ley Mercantil de Navegación reclaman barcos nacionales y marinos nacionales… con la novedad de una generosa entrega de subsidios.

El volado está en la Suprema Corte.

02 agosto 2007

Sobre la deuda del GDF

Para los que han seguido el debate de la renegociación de la deuda del DF con el gobierno federal, dejo dos enlaces con un excelente análisis sobre el mismo (pros y contras). En ellos se ve que tanto ha mentido el gobierno federal sobre la deuda del DF y cuales son las contradicciones en el GDF. No dejen de leer los comentarios a estos blogs que son igual de buenos.