28 septiembre 2007

Myanmar, Protestas y Represión. (3)

En Myanmar la represión no ha cesado. El embajador Australiano en Myanmar menciona que la cifra de muertos ha sido mayor. No debe de sorprender que la Junta Militar minimice los hechos (si hasta en México se minimizan las catástrofes) . También se ha dedicado a la censura, expulsando a reporteros extranjeros y cerrando cibercafés para impedir que salga información al exterior de lo que sucede.

La ONU ya mando un enviado especial para mediar en toda esta situación y llama a la moderación y diálogo. A su vez, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha condenado la represión y quiere reforzar las sanciones de la Unión Europea.

A pesar de la censura, las imágenes satelitales muestran que existen pruebas de una gran represión, al quemar pueblos y “reubicar” poblaciones al más puro estilo de la ex -dictadura soviética.

26 septiembre 2007

Myanmar, Protestas y Represión. (2)


La represión en Myanmar ha comenzado lamentablemente. El día de hoy han llegado noticias de que las fuerzas de seguridad de la dictadura de Myanmar han disparado contra los pacíficos manifestantes (recordemos que se tratan de protestas pacificas de monjes budistas). Se habla de al menos de 5 muertos y 20 heridos. Los civiles reaccionaron de una forma loable tratando de defender a los monjes de las fuerzas de seguridad, aunque esto produjo disturbios en la ciudad de Rangún.

Se debe de condenar este tipo de actos en cualquier parte del mundo, ya sea en el DF, Oaxaca, Atenco o en Myanmar. Nunca un pueblo debe de ser oprimido por un pequeño grupo militar o civil. Esperemos que esto se resuelva pronto, a favor del pueblo de Myanmar, sin la perdida lamentable de más vidas humanas.

24 septiembre 2007

Myanmar, Protestas y Represión.




En Myanmar se ha extendido una serie de protestas pacificas contra la dictadura militar, las cuales son lideradas por monjes Budistas. El método de la protestas pacifica para lograr cambios ha sido puesto en marcha y esperemos que con exito.

Según la versión electrónica del País.com las protestas iniciaron por:

“… la negativa del Gobierno a ofrecer una disculpa pública por los maltratos sufridos el pasado 5 de septiembre por los bonzos del monasterio de Pakokku a manos de los agentes antidisturbios durante una manifestación pacífica. Un día después de aquellos sucesos, el Gobierno autorizó a los cuerpos de seguridad el uso de armas de fuego para disolver las manifestaciones, que desde hace más de un mes se suceden en distintas partes del país, y que comenzaron a raíz de la subida del precio de los combustibles. Más de un centenar de personas han sido detenidas por la policía y el Ejército.”

Hasta donde se, las protestas también reclaman la carestía de alimentos para la población y la falta de libertad.

Por mi parte apoyo estas protestas y confió que los lideres militares caigan en cuenta de sus erroes y no comentan el error de crear una represión a gran escala.


El petroleo Iraquí.

Entre algunas cosas importantes que suceden en el mundo una que me pareció muy importante para el futuro geo-político del mundo es que EE UU presiona a Bagdad para que apruebe la Ley de Hidrocarburos. Básicamente el gobierno de EE UU presiona al gobierno Iraquí para que aprueben una ley en la cual se concesiona el petróleo a las empresas norteamericanas por 35 años. La importancia radica en que el petróleo de Irak representa aproximadamente el 10% de las reservas mundiales. Así como el 70% del PIB del Irak y el 95% de los ingresos del gobierno de Irak. Aquí lo que se juega es el control del 10% del petróleo mundial por EE UU y el futuro y soberanía de Irak sobre sus recursos naturales.

Los efectos de esta aprobación pueden ser muy grandes, pues aseguraría el suministro de petróleo a EE UU por algunos años, que no es despreciable ante el incremento de la demanda China de petróleo y sus aspiraciones hegemónicas. Además, también implicaría el empantanamiento de la guerra en Irak, con el considerable costo político y de dinero para EE UU y de vidas para Irak. Esto, finalmente, daría una gran cantidad de argumentos a favor de los fundamelistas islámicos.

Lo ideal, seria que esta ley no se aprobara y los recursos de Irak fueran para beneficio de los iraquies, aunque dudo que esto suceda.

Ante esto, sólo no debemos de olvidar por que sucedió la guerra de Irak: por la ambición del gobierno de EE UU y sus compañías por los ingresos que da el petróleo. Para que no se mitifique la realidad y veamos al gobierno vecino tal y como es, un ave rapaz. Para que no confiemos ciegamente en ellos y vemos que como son.

20 septiembre 2007

Sobre la riqueza de Vicente Fox.


El ex presidente Fox con su característica “banalidad” han desatado un escándalo por ostentar su riqueza en una revista igual de banal. Después de la denuncia de Lino Korrodi sobre el enriquecimiento inexplicable de Fox, al pasar de un modesto rancho a una mansión con rancho, la tormenta se desato.

De todo esto, lo que más me impresiona es que Fox haya dicho: “La ética, la transparencia y la rendición de cuentas han sido una norma permanente a lo largo de mi vida”

Si es cierto eso, entonces aceptara sin problemas justificar como ha construido esa riqueza y que una comisión lo investigue. Antes de que comience un linchamiento público y que los partidos políticos lo usen como botín, como ya lo hace el PRI al condicionar la aprobación de la reforma fiscal a una investigación sobre la riqueza de Fox.

Ante todo, yo siempre he sido anti foxista, pero es el colmo de la hipocresía que los campeones de la corrupción (el PRI) quieran limpiar su imagen a costa de otro.

Definitivamente, un gran problema nacional es la corrupción y este sólo se acabara mientras se denuncien estos casos y se CASTIGUEN. No como en el caso de Fobaproa que ningún banquero termino en la cárcel y si mucha gente en la calle, o en el PEMEX- GATE. Veamos si el gobierno de FECAL tiene el valor necesario para enfrentarse a esto o comenzara a apadrinar la “corrupción”.

19 septiembre 2007

Radicales de derecha.

Leyendo blogs, me encontré con este, que es muy bueno: Mazter Zen . Ahí encontré un post muy bueno sobre los comentarios que suelen hacer los lectores del Reforma on-line. No me sorprende mucho sus comentarios, pero les aseguro que a muchos de ustedes si los sorprenderá. Véanlo y verán como los radícales se encuentran en todos los estratos sociales e ideologías políticas. A mí en lo personal, los radicales de derecha son los que mas me asustan.

11 septiembre 2007

La Lucha por el Zócalo (2)


Desde el año pasado me he estado quejando del cierre continuo del Zócalo por parte del gobierno federal. Esta situación sucede cada que al presidente FECAL se le ocurre hacer algún evento. No le tiene la más mínima preocupación por lo que le sucede a las personas o negocios que cotidianamente conviven en el centro del DF. Es más, se de buenas fuentes que ni al personal qu elabora en Palacio nacional se le aviso (¡Que buena manera de tener contento a sus empleados!)


Primero, cercaron toda la acera de enfrente de palacio Nacional, y obligando a todas las personas a caminar sobre la calle. Después, el Estado Mayor Presidencial tomo un tercio de la plancha del Zócalo impidiendo la libre circulación. Ahora, han cercado casi todo el Circuito del Zócalo y han cerrado a la circulación al mismo circuito. Todo esto es una demostración de fuerza de FECAL en la plaza de sus oponentes, en el DF. Recordemos que en esta ciudad el ganador fue AMLO y el gobierno de la ciudad es perredista.

Obviamente, las autoridades del GDF han movido sus piezas y han garantizado el acceso al Zócalo a los habitantes del DF y hasta instalado una feria gratuita que durara hasta el 14 de septiembre. Esto no lo hace con un doble fin, mostrar que le importan los ciudadanos del DF (..como si fuera cierto…) y permitir el paso de AMLO al Zócalo para el 15 de septiembre, pues este ya anunció que tomara el centro capitalino.

A final de cuentas, el conflicto electoral no ha llegado a su fin, continúan las fuerzas políticas divididas y el que paga lo platos rotos es la población.

05 septiembre 2007

La Lucha por el Zócalo.

Se aproximan las fiestas patrias y ha comenzado la lucha por el Zócalo del DF. Por un lado se encuentra el Gobierno Federal con su bastión de Palacio Nacional, desde donde el presidente pretende dar el grito. Por otro lado se encuentra el gobierno del DF, que ha colocado adornos de luces que evocan simbólicamente al logotipo de Andrés Manuel Lopez Obrador. El terreno se comienza a calentar. Por una parte el gobierno federal ha tomado toda la acera de enfrente de Palacio Nacional para asegurar terreno de maniobra. Por otro lado el GDF ha tomado el Zócalo con una feria.

Esto no es más que una extensión del conflicto electoral del año pasado. Calderon trata de demostrar fuerza, de demostrar que no va a ceder tan fácilmente como Fox el día del grito. Además tratara de demostrar su legitimidad, pues existe una buena parte de la población que no considera que Calderón haya ganado la presidencia legítimamente.

Por otra parte, esta el GDF y los perredistas trataran de demostrar que la plaza publica es su fuerte y que no han olvidado las ultimas elecciones presidenciales.

Lo mismo se vio con el informe presidencial el fin de semana pasado. Los perredistas muestran su descontento y pactan una salida del Congreso de la Unión y que Felipe Calderon sólo presente el informe escrito y se retire.

En toda esta lucha hay cosas positivas y negativas. Las positivas es que los diputados y senadores de diferentes partidos se hayan puesto de acuerdo y negociado algo. Lo que también impulso las reformas electorales y fiscales. Lo negativo es que sigue fracturado el país y se acentúa más por otras cosas, como por la “censura-accidente” de Ruth Zavaleta: Además, por el uso de recursos públicos para confrontaciones personales: Los adornos de las fiestas patrias o el informe de Calderón en Palacio Nacional con paleros (a la vieja usanza del PRI) o la cantidad desmedida de spots publicitarios de presidencia. Ahora resulta que nuestros impuestos sirven para su s celebraciones y peleas.