29 noviembre 2007

Los legisladores y la extorsión.

Una prueba de que tan alejado se encuentran nuestros gobernantes de los problemas de la gente corriente es que hasta que no les sucede algo, no hacen nada. El mejor ejemplo es el intento de extorsión telefónica a legisladores y que a raíz de esto hayan tomado medidas para prevenir los plagios. Esta situación de extorsiones telefónicas lleva años sucediendo entre la población y nunca habían tomado medidas agresivas ante ello; ahora que les sucede a los señores legisladores si se toman medidas, que curioso ¿no? Me parece muy bien que se tomen muchas medidas contra este delito, pero es terrible bajo que circunstancias se toman. Si no fuera porque los mismos legisladores se suben sus salarios, también tomarían medidas contra la pobreza, la inflación, etcétera. En fin, así se las gastan nuestros legisladores.

17 noviembre 2007

Contra las corridas de toros.

La tauromaquia no es algo que me guste ni de lo cual este a favor. He oído argumentos a su favor que incluyen diversión, tradición, negocio, etcétera y ninguno me convence. No me divierte como varios humanos debilitan a una bestia y al final la matan.

Dentro de este espectáculo existe la metáfora implícita de que el hombre debe de dominar sobre la naturaleza y manipularla a su antojo (torero sobre toro, sobre bestia; hombre sobre bestia, sobre la naturaleza). Esta metáfora me parece terrible, pues ha causado terribles daños sobre nuestro medio ambiente (sólo piensen en el grave problema del calentamiento global). Yo soy más de la idea de que el ser humano debe de adaptarse a su entorno, al mundo, a la naturaleza. Eso no quiere decir que no este acuerdo en aprovechar la naturaleza para vivir; es natural que el ser humano deba de acabar con otras vidas (vegetales o animales) para vivir, pero no estoy de acuerdo en que sea por diversión.

Además, qué se puede decir de aquellos hombres que disfrutan es la tauromaquia. Yo digo que son cobardes e hipócritas, pues, por un lado alaban y disfrutan la valentía del torero al arriesgar su vida frente a la bestia, pero por otro lado son incapaces de enfrentarse ellos mismos a la bestia. Los espectadores se dedican a alabar a personas que tienen los que ellos no tienen. El torero representa lo que ellos no son: gallardos, valientes, elegantes, agraciados, ágiles, etcétera.

Por si fuera poco, en muchas corridas en México se usan sólo de escaparate social, de centro de esparcimiento y cantina. Muchos sólo van a tomar, pasear, sociabilizar y no ven el espectáculo, en otras palabras, son pausers.

En pocas palabras, no me agrada la metáfora del hombre sobre la naturaleza (que tanta desgracia ha traído – pregunten a los afectados en Nuevo Orleáns, República Dominicana o Tabasco), la cobardía, la hipocresía de los espectadores y los pausers.

En un país como México, y en todo el mundo, se requieren de juegos y esparcimientos que fomenten el respecto a la naturaleza (Alpinismo, montañismo, buceo, etcétera); el poder del ser humano para alcanzar metas, vencer obstáculos (atletismo); el valor del trabajo de equipo (Básquetbol, fútbol, voleibol, etcétera); la honestidad, el razonamiento e inteligencia intelectual y emocional (Ajedrez, artes marciales, etcétera). Estas actividades fomentan mejores valores que los que fomenta la tauromaquia.

Ya que si el ser humano todavía tiene la necesidad de ver a alguien valiente, de sentir el riesgo a cada momento, para eso se crearon los deportes extremos (rafting, paracaidismo, rappel, motociclismo, automovilismo, etcétera) inclusive dentro del toreo existen los llamados recortadores, los cuales saltan al toro con piruetas acrobáticas sin hacerle daño alguno. Eso si me pare valiente, aunque siguen con el concepto de dominar a la naturaleza por diversión (Aquí pueden ver un ejemplo de este espectáculo).

Yo esperaría que algún día se prohibiera o los muriese por si solo, pues creo que fomenta valores negativos que afectan terriblemente a la sociedad.

14 noviembre 2007

Más apertura comercial.

El TLC entro en vigor el primero de enero de 1994 con la promesa de traer prosperidad a México y no sucedió así. A pesar de que esta estrategia mostró que no era funcional para la economía de México, se siguió y se firmaron innumerables tratados de libre comercio con muchos países. Los efectos negativos del TLC no se han detenido y ahora con una mayor apertura comercial existe la posibilidad de que se pierdan otros 800 mil empleos. La necedad sigue y las autoridades siguen pensando en que la salvación de México llegara del exterior. ¿A caso esto sólo reflejara sus problemas psicológicos de identidad y tienen que verse aceptados e identificados en el exterior sin trabajar el interior? ¿Tendremos una neurosis colectiva entre la clase gobernante que los hace ciegos a la realidad? En fin, seguimos sin un proyecto de nación viable en el largo plazo.

12 noviembre 2007

México: Falta de previsión.

Desde hace un tiempo he insistido que la falta de previsión es una de las causantes del retraso en el cual esta sumido el país y que lo hace tan propenso a que tragedias provocadas por fenómenos internacionales (crisis económicas) o por fenómenos naturales (temblores, huracanes, etcétera). Me parece que Macario Shettino lo pone muy claro en su artículo del día de hoy.

07 noviembre 2007

¿La Estatua de la Religiosidad?

Para aligerar toda la situación sobre las tragedias sucedidas últimamente, alguien me podría decir ¿Qué demonios sucedio?



Vía: Deputydog

Fotos de Tabasco y Nuevo Orleans

Vean la excelente comparación de imágenes entre los desastres por inundaciones en Villahermosa y Nuevo Orleáns en el Placer de Disentir.

05 noviembre 2007

Previsión y alimentos.

En México existe una falta de previsión enorme en cuanto a desastres y a tendencias mundiales. Tabasco ejemplifica la falta de previsión en cuanto al cambio climático. La Ciudad de México se construyo en base a falta de previsión y la infraestructura de la ciudad es un caos, háblese del drenaje profundo, del transporte público, etcétera, lo cual la deja vulnerable ante grandes desastres.

Los desastres económicos también afectan enormemente al país por su dependencia del extranjero. Una caída del precio del petróleo o la subida de las tasas de interés internacionales también afectan a la nación. Actualmente se esta presentando otro fenómeno internacional que esta afectando a todos los pobres de la nación y es la subida de los precios internacionales de los alimentos. Obviamente, en México no existe ninguna previsión para paliar sus efectos, como al subida de los precios de la tortilla lo demostró.

The Economist publicó un pequeño articulo sobre la subida de los precios de los alimentos y como afecta a los pobres de todo el mundo. Espero que las autoridades locales presten atención a esto y tomen las medidas necesarias de prevención para evitar más catástrofes.

03 noviembre 2007

FECAL y Tabasco.

Muy buen post sobre la crisis en Tabasco donde se muestra la falta de capacidad del gobierno federal. Me parece pésimo el mensaje de FECAL a la nación, pues demuestra que el desastre rebaso por mucho al gobierno federal y no pueden hacer nada sin la ayuda del pueblo. Eso si, prefieren gastar millones de pesos en encuestas y comerciales que a diario inundan los medios de comunicación.