25 diciembre 2007

Imagenes revolucionarias de Chiapas

La revolución es para todos en Chiapas, por ejemplo tenemos a los invalidos revolucionarios:





y no puede faltar las estrellas que se unen al movimiento para incrementar su popularidad:




24 diciembre 2007

Crónica de viaje 4.1 (Grutas de Rancho Nuevo, Chiapas)

Cifras de la Gruta de Rancho Nuevo en Chiapas:

2,945 metros de largo.
295 metros de profundidad máxima.
750 metros de andador turístico.

Las grutas de Rancho Nuevo en Chiapas son un ejemplo de la poca atención que las autoridades le dan a los atractivos turísticos y recursos naturales.

La gruta tiene una pésima iluminación y un andador turístico terriblemente diseñado. La razón es que estos no fueron construidos ni por turismo, ni por el gobierno estatal o municipal, sino por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).




Me parece que el ejército no tendría que hacer este tipo de labores que les corresponden a otras secretarias. El trabajo al no ser adecuado, deteriora la imagen de la SEDENA en lugar de mejorarla.

Del resto de las autoridades mejor ni hablar, su ausencia es mayor que el largo de las grutas.

El séptimo hombre.

Attila Josef (1917)

Cuando debas de luchar para sobrevivir

Haz que tu enemigo vea siete

Uno lejos del trabajo en domingo

Uno empezando a trabajar en lunes

Uno que enseñen sin que le paguen

Uno que aprenda a nadar ahogándose

Un que sea la semilla del bosque

Y uno a quien protege un salvaje olvido

Pero todas estas astucias no bastan

Tú mismo debes de ser el séptimo

Sin palabras...


19 diciembre 2007

Crónica de viaje 3.2 (San Cristóbal de las Casas)


San Cristóbal de las Casas es una ciudad localizada en un valle de Chiapas. Su centro histórico es muy bello pues todavía conserva muchas edificaciones estilo colonial y neocolonial. Es bastante pintoresca esta ciudad por su combinación de locales, extranjeros e indígenas.

No obstante esta hermosa ciudad tiene un problema grave, que si no se resuelve en el mediano plazo afectara la viabilidad de la misma. El problema es la falta de planeación urbana. Esto ha derivado en problemas de tráfico, de caos alrededor del mercado y urbanizaciones inadecuadas en alrededores de la ciudad.

Los problemas de tráfico se deben a la falta de estacionamientos en el centro histórico, al transporte público de la ciudad y al mismo diseño colonial de la ciudad.

El caos alrededor del mercado se debe al ambulantaje y a la carencia de una terminal adecuada para el arribo de transporte público proveniente de poblados cercanos a San Cristóbal.

Las urbanizaciones inadecuadas se deben a la falta de planeación que han hecho que surjan poblaciones en las laderas de las colinas, lo que crea problemas de deforestación y perdida de zonas de recarga de mantos freáticos locales.

Si las autoridades locales no actúan rápido, tendrán en el futuro problemas similares a los del DF debido al crecimiento desordenado de San Cristóbal.

Me pregunto si las autoridades verán esto y buscan soluciones o sólo están preocupados por mantener el nombramiento de pueblo mágico por la secretaria de turismo, dado el dinero que representa para la ciudad.

Café mexicano vs Starbucks


Hay una franquicia mexicana de café que hace la competencia a Starbucks de manera exitosa: The Italian Coffee Company. Su éxito es muy grande en al interior de la república, no tanto en el DF, y sobre todo en el sur de México. El nombre aprovecha la fama del café italiano y la predilección de los mexicanos por los productos extranjeros (por eso esta en ingles).

No es un modelo enfocado exactamente al mismo estrato que Starbucks y por lo tanto no es tan pretencioso, pero ofrece que el tomar una tasa de café sea una experiencia por el lugar. Utiliza conceptos locales como la música popular en México y préstamo de publicaciones locales de actualidad. Asimismo, ofrece bocadillos como cuernitos con jamón y medias baguettes.
Esta franquicia nace en 1996 en Puebla y su éxito demuestra como es posible ganarle a los extranjeros con pequeñas modificaciones enfocadas al mercado local.

Nota: La publicidad es gratuita y fue hecha con toda la intención de que dejen de hacer ricos a los gringos.

17 diciembre 2007

Posición Económico - Política.

El día de ayer platicaba con una amiga italiana de que para los izquierdistas suelo ser radical y para los derechistas son un comunista. Al parecer ambas posiciones no están tan lejos de ser verdad. Realice el test de la brújula política propuesto por Gerardo Esquivel y mis resultados son algo que todos sabían desde hace un tiempo, me encuentro muy alejado de personas como George Bush, Aznar, Margaret Tacher, Hitler, Stalin y el Papa Benedicto XVI y me encuentro más cerca de personajes como el Dalai Lama, Gandhi y Nelson Mandela.
Mis resultados son:
Economía: -8.38
Social: -5.18

Esto me sitúan en el cuadrante de de izquierda liberal o izquierda anárquica, por si alguien lo había dudado alguna vez.



16 diciembre 2007

Crónica de viaje 3.1 (San Cristóbal de las Casas)

No me esperaba tanto frío en San Cristóbal. Cuando ves a los locales con guantes y bufanda, uno piensa: ¡En verdad hace frío!

También hay los que se creen valientes y dicen que no hace frío. Vi a una pareja y la mujer preguntaba a su acompañante, en tono de afirmación: ¿No tienes frío? Hace mucho ¿no? El contesto, al mismo tiempo que frotaba sus brazos y temblaba un poco: ¡No! Para nada...¿Cómo crees? ¡Si yo soy hombre!

Me parece curioso cómo se autoengañaba y se escondía detrás de sentimientos de orgullo. Sus palabras decían una cosa y su cuerpo otra muy distinta.

Crónica de viaje 2.2 (Palenque)

En mí viaje por Chiapas he descubierto una etnia de difícil trato de la que no tenía noticia: Los Europeantekas. Esta etnia es fácil de descubrir y distinguir por sus vestimentas y aditamentos: huaraches o botas de montañismo, shorts, bermudas, playeras, gorras y lo más distintivo: Una mochila en la espalda, con botella de agua, así como gafas obscuras y una cámara digital. Otro rasgo distintivo es su tonalidad rojiza de su piel alrededor en cara y hombros.

Son adoradores de las antiguas construcciones mayas, del sol y de las cervezas. Al resto de las etnias chiapanecas les cuesta tratar con ellas a pesar de hablarles en sus dialectos, pues he visto que varias veces se niegan a comerciar con ellas. Además creo que los Europeantekas están celosos del resto de las etnias, ya que se dedican a tomar fotos y creo que lo hacen con el fin de imitar el colorido de los productos.

Otra característica Eupeanteka es su tendencia a viajar en grupo, mirar con curiosidad cualquier tipo de alimento, como los chapulines, y ver con alarma costumbres tan mexicanas como el llegar 10 minutos retrasados a una cita. He notado que esta etnia tiene una alto aprecio por la tecnología, pero no entiendo el por qué se asustan cuando suben a los microbuses locales.
Mañana me infiltraré con un pequeño grupo y veré que más puedo averiguar de ellos.

Crónica de viaje 2.1 (Palenque)

El pozol es el hermano del champurrado de chocolate, aunque es de trato más frío.

Crónica de viaje 1.3 (Chiapa de Corzo)

Supongo que cuando Marx decía que la religión es el opio de los pueblos se refería a cosas como la que vi en Chiapa de Corzo.

Llegaba a la casa de una buena amiga y veo a este personaje irreal parado afuera de una casa, viendo hacia adentro, sobre la banqueta. En la casa, con su puerta abierta, se observaba un rosario; todos los asistentes miraban al fondo de habitación donde colgaba una imagen de la Virgen de Guadalupe. El personaje en cuestión no sólo estaba parado detrás de todos, también estaba guiando el rezo con la ayuda de un micrófono, dos amplificadores y un teclado con secuencias religiosas.

Me comentaron que era un rezandero y que cobraba hasta $500 por guiar el rezo. Era como un maestro de ceremonias o un DJ, pero sin encontrarse de frente a su público. Igualmente, me comentaron que hay varios en Chiapa de Corzo y que sus tarifas variaban dependiendo del equipo. Yo exclame: ¡Que barbaridad! ¡El rezo como un negocio!

Todavía me parece increíble, pero no lo debería de ser tanto, siempre se me olvida que existen los que se aprovechan de la Fe de las personas y esto solamente es una pequeña expresión en comparación a los extremistas religiosos.

13 diciembre 2007

Crónica de viaje 1.2 (Chiapa de Corzo)

¡El cañón del sumidero no tiene agua! Me explican que debido a la inundación de Tabasco han cerrado diferentes presas y por ello el Río Grijalva perdido afluente. Por lo tanto, el nivel del agua ha bajado tanto que no es posible realizar viajes en lancha por el Cañón del Sumidero. Me sorprende como la falta de previsión de desastres y las inundaciones de Tabasco también han afectado hasta la industria turística chiapaneca.

Crónica de viaje 1.1 (Vuelo)

Estoy cansado y con ganas de dormir, pero el pasajero de mi lado no para de hablar. Me parece nefasto por su terrible acento norteño y su tono déspota, así como por su plática de cabildeo en el congreso del DF.

Entre su platica escuche algo que me pareció un horror. Hablaba de una propuesta de rebonificación del DF para construir el Estado 32. La propuesta consiste en tomar un puñado de delegaciones, y algunas partes de otras, y formar con ellas el Estado 32, con constitución propia. El resto de las delegaciones permanecerían siendo el DF. El norteño haciendo lujo de su estupidez y prepotencia menciono: ¡Que se chinguen con si ciudad y su puto Estado 32 y que nos dejen el resto!

Esta propuesta es absurda porque atenta contra el futuro del DF y los alrededores. La razón es que para un buen desarrollo de la Ciudad de México se requiere de un plan urbanístico integral, el cual sería prácticamente imposible de llevar a cabo si se tuviera que coordinar 4 o 5 autoridades diferentes: gobierno del Estado de México, gobiernos Municipales, gobierno del DF, delegaciones del DF y gobierno del Estado 32.

No digo que sea imposible coordinarlos, pero actualmente no se logra ni la mínima coordinación entre autoridades del DF y del Estado de México. Aceptémoslo, el DF es un caos y si le sumamos la zona conurbada es un desastre. Las autoridades no tiene planes urbanísticos de largo plazo y los escasos planes no se coordinan adecuadamente entre autoridades. Ahora imagínense si le agregamos más jugadores a este caos: este caos jamás vería fin.

No cabe duda que los idiotas más peligrosos son los que tienen iniciativa.

11 diciembre 2007

El metro y las experiencias de viaje.

Definitivamente el metro del DF es un gran transporte público; sin embargo, ha perdido usuarios con el paso de los años debido a la inseguridad, deterioro de las unidades, fallos en el servicio, etcétera. Una solución que se ha propuesto muchas veces es hacer que el viaje en transporte público sea toda una experiencia que haga a los usuarios querer regresar. Vean este ejemplo japonés vía Deputy Dog que es exclusivamente para niños.





Aunque de seguro esto que sucedió en NY atraería a miles de usuarios a los vagones del metro nuevamente.



La historia la pueden ver en El País.

La Temenda Corte y Lydia Cacho.

Una gran opinión sobre el terrible papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Lydia Cacho, por Ana Laura Magaloni Kerpel.

Vía: RGPROFESIONAL

Gringos, zombis y bombas nucleares.

Me parece que los problemas de los gringos se reflejan en sus películas de manera fuerte. No se si se han dado cuenta que tienen algún asunto grave con las bombas nucleares, no sólo porque han sido tema central de muchas películas de guerra, terrorismo o futuros apocalípticos. También porque las usan como solución a un sin número de problemas: contra meteoritos, cometas, extraterrestres, vampiros, zombis, enfermedades epidémicas, cambios del campo magnético, etcétera. No me sorprende que siempre que hay un conflicto con otro país en la vida real siempre piensen en la opción de la bomba nuclear….que neurosis ¿no?