01 diciembre 2009

¿Por qué preocuparse?

“Si tu te preocupas, tu pondrás el ejemplo para otras personas. Si suficientes personas se preocupan, cada una influenciado a la otra en una reacción en cadena de cambio de comportamiento, mercados para todo tipo de productos verdes y tecnologías alternativas prosperarían. (Sólo mira al mercado de carros híbridos.) La conciencia sería creada, y tal vez inclusive cambiada: una nueva moral imperaría y nuevos tabús se enraizarían en la cultura. Manejar una S.U.V. o comer 24 onzas de filete o iluminar tu Mc Mansión como una pista de aterrizaje para aviones en la noche podría llegar a ser visto como un ultraje a la conciencia humana. No tener cosas podría volverse más chingón que tener cosas. Y aquellos que hicieron el cambio en su manera de vivir adquirirían reputación moral para demandar cambios de comportamiento en otros - otras personas, otras corporaciones e incluso otros países. ”


Traducción libre de un fragmento de ¿Why Botter? artículo aparecido en el NYT, escrito por Michael Pollan.

Vía: Dan Phiffer
P.D. Dedicado en especial para la que se preocupa por las jacarandas.
Públicado originalmente el 2 de mayo de 2008.

2 comentarios:

  1. Gracias por el comentario en mi blog y por la dedicatoria.

    A mi me gustaría creer que todo puede ser más sencillo, y que es cosa de seguir la cadenita (tal vez estoy siendo pesimista). Sin embargo siempre parece más importante nuestras comodidades (personal y como sociedad) o incomodidades, q la afectación que resulte en terceros (otras personas, otros seres, el entorno). Por ejemplo, cuando yo ví Regresar al futuro 2 (jejeje, era una niña y es un ejemplo un poco bobo), de verdad creí que los autos en 2015 no dependerían de la gasolina y volarían. Actualmente la tecnología existe, entonces ¿qué pasa?, pues que aprovechar otras fuentes energéticas le daría al traste a la economía mundial. Y cómo perder esos lujos y ese poder?...

    Otro ejemplo, referente a los árboles, lo ví en perisur. Talaron muchos de ellos que estaban en el camellón, para que los letreros de Office depot y martí puediesen ser vistos más claramente...claro, como sí fueses pasando por periférico y pensaras *oh¡ qué sorpresa! ahí hay un martí, voy a pasar a ver qué se me ocurre comprar*, por favor, la gente va a una tienda en pos de un servicio y por q sabe de antemano que ahí está. Una masacre total. En miramontes pasó algo similar con muchas jacarandas a las que dejaron pelonas y sin ramas, para que *fantasías miguel* y anexas no tuvieran competencia visual. La naturaleza al servicio del egoísmo coorporativo.

    Sabes? yo siempre he dicho *porqué no preocuparse?* -q casualidad- por q no encabronarse, y hablar, y reclamar, y señalar lo que está mal? Un poco como el personaje de *el jardinero fiel* (muy buena película), Tessa, la esposa del protagonista, se queja amargamente de las injusticias en África y su esposo, temiendo el peligro del gobierno y las farmacéuticas, le dice que no tiene caso ayudar a nadie, por que son millones y ellos dos no pueden hacer nada...ella le contesta *Yeah, but these are few people that WE can help.*, tal vez es cierto, y es cosa de dejar de pensar en esos cambios globales y enfocarnos y mejorar nuestro alrededor.

    Los retoños de la jacaranda han crecido bastante, tengo un miedo constante de que mis vecinas los arranquen, así que he pensado en hablar con ellas de forma civilizada y tranquila. Y el árbol que mi papá tiene y pensábamos plantar ahí, esperaremos unos meses para que esté más grande y lo llevaremos a un parque cercano.

    Tener esa conciencia ecológica va más allá de apagar una hora la luz de tu casa, o desconectar el cargdor del celular...o quedarte triste ante la tala de un árbol. Es de verdad ahorrar energía (no sabes la rabia que me da ver gente que usa el elevador para BAJAR 1 piso, es pura y absoluta hueva)...

    ResponderEliminar
  2. Defe,

    Entiendo tu enojo y pesimismo, yo mismo he pasado por eso muchas veces. No obstante, me queda claro que el detalle es mantenerse optimista y tranquilo, pues el enojo quita autoridad en los reclamos y el pesimismo elimina la fuerza interior. Yo creo que se puede hacer algo si ponemos el ejemplo (tal vez soy ingenuo en esto, pero es lo único que puedo hacer en este momento).

    Me gustaría un día saber que ese árbol fue plantado en un parque y creció grande, además de que ha crecido el retoño de la Jacaranda.

    Por cierto, yo creo que hasta bajar 2 o 3 pisos demuestra una pereza descomunal.

    P.D. No tienes que dar las gracias, a mi tampoco me hizo nada de gracia el comentario que pusieron. En dado caso, muchas gracias por comentar por aquí, se te agradece.

    ResponderEliminar