11 junio 2008

Futbol y arquitectura. ¿Algún día sucederá algo así en México?

Esta noticia es vieja, pero quería compartirla ya que me acabo de enterar. Es la renovación que se hará del Estadio Nou Camp, en Barcelona, España; sede del equipo de futbol Barcelona FC. Me parece sorprendente y muy estético el colorido de los paneles transparentes que llevara; la tecnología de captación de energía solar que se acumulara durante el día y se usara para iluminar por la noche los paneles; así como su planeación que incluirá desde oficinas de prensa hasta un museo. Un nuevo icono arquitectónico para la ciudad catalana.




Ahora, desde mi perspectiva la mayor parte de los estadios de México carecen de estética exterior (la excepción sería el Estadio Olímpico Universitario, inscrito como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad) y hasta donde se no se planea ninguna remodelación para mejorarlos. Me parece que esto se debe en buena medida a que sus actuales dueños lo único que les importa es el negocio en su manera más burda. No les interesa ni la calidad del futbol ni les interesa que sus estadios puedan ser un icono arquitectónico de una ciudad y que sirvan para elevar el prestigio y la calidad de vida de los mismos habitantes de una ciudad. Creo que es un reflejo más como se gobierna el país: con falta de visión.

Vía: Plataforma Arquitectura.

5 comentarios:

  1. Señor, no todos, aunque no se le crea nada a Mr. Vergara, ya está construcción "El templo mayor, lo cual es un estadio novedosos comparado con los demás.
    http://www.estadiochivas.com.mx/
    Pero si coincido totalmente de que los estadios no tienen algún valor estético y hace falta renovarlos.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia no la conocía: la construcción del “templo mayor”. El diseño me parece agradable y todos los servicios que incluye de primer nivel.

    Va a ser interesante observar si otros dueños de equipos de futbol de México deciden remodelar sus estadios para obtener el mismo prestigio que ganará Vergara con este proyecto, además de todo el dinero extra que obtendrá con los negocios que incluirá.

    ResponderEliminar
  3. No seas fatalista mi hermano...

    como el ejemplo anterior del amigo neto...

    aqui te dejo este..

    todo camino empieza con un paso..

    http://www.mediotiempo.com/noticia.php?id_noticia=56169

    la aficion se merece espacios de calidad...

    sin duda.

    ResponderEliminar
  4. bueno .. y tambien te dejo este..

    dale una revisada... ya rato que lo habia visto pero tu post me lo recordo un abrazo..

    http://victoralvarado.com/?p=542

    ResponderEliminar
  5. Ademyr,

    Ok, admito que si soy pesimista y también que no conocía todos los proyectos. Ahora, el estadio que construye Vergara (así como su complejo) en definitivamente es el mejor, más avanzado y me gustaría verlo terminado; aunque no me caiga nada bien Vergara.

    Por lo que leo y veo en los videos, en Monterrey solamente son propuestas. Seguramente se concretara la construcción de algún estadio bastante impactante para tratar de ganar la candidatura de las Olimpiadas en 2020. Además, supongo que se empeñaran en remodelar la ciudad para ello, algo que beneficiara mucho a Monterrey.

    El resto de los estadios a pesar de ser nuevos, no me parece que puedan convertirse en iconos arquitectónicos de sus respectivas ciudades.

    ResponderEliminar