19 junio 2008

Graffiti inverso.


El graffiti inverso (reverse graffiti) es una forma de arte urbano que nació en Inglaterra, el cual consiste en crear graffitis no con pintura, sino mediante la limpieza de muros sucios. Esto se puede hacer con agua, jabón, cepillos y cualquier otra herramienta para limpiar superficies; en algunas ocasiones se coloca alguna resina protectora para mantener limpia la superficie por largo tiempo. Se considera a Paul Curtis, mejor conocido como Moose, como el padre del graffiti inverso.

Esta practica no es ilegal, puesto que no es posible de acusar de delito a alguien que limpio una superficie, es decir, no lo pueden arrestar o multar por limpiar. A pesar de esto, las autoridades de Inglaterra han acusado a Moose de vandalismo, lo cual es absurdo: ¿limpiar es vandalismo? En dado caso, el graffiti inverso expone el descuido de los espacios públicos, la contaminación de las ciudades y la incompetencia de las autoridades. Tal vez, por eso es perseguido, no por su contenido artístico, sino por las implicaciones para los gobiernos de las ciudades.

Dejo algunos videos muy interesantes, el primero de Moose, el segundo sobre un artista urbano que no puede ser arrestado con un inesperado final.





Imágenes: Noticias Arquitectura y Reverse Graffiti Project.

4 comentarios:

  1. Pues es tonto, no se en que afecta limpiar, la mente de las autoridades es obtusa en todos lados.

    ResponderEliminar
  2. Worales!! Esto si es algo nuevo. Mo sabía que existía esta modalidad de grafitti....¿habrá algun arista que quiera hacer este tipo de graffiti en mi casa?

    Nahualito, tengo una duda ¿sabes algo del proyecto de la Venecia en la zona Rosa?

    ResponderEliminar
  3. Neto,

    La estupidez es infinita en el ser humano.

    Sidurti,

    Leí una noticia al respecto y hasta donde sé es sólo un plan. Necesitaría preguntar e investigar un poco más el asunto, pero mi respuesta de vote pronto (como se diría en el futbol) es que tratan de emular un famoso casino en Las Vegas, el cual es un gran éxito comercial, todo a costa de destruir la ciudad. Deja averiguo un poco más y posteo algo con más fundamento.

    ResponderEliminar
  4. saludos! buscando chavos graffiteros en la ciudad de guadalajara para la creacion de varios murales.

    si saben de alguien y me pueden dar sus datos o pasar los mios lo agradeceria un millon.
    gracias por la atencion a este mensaje.
    antoniojbmx@yahoo.com

    ResponderEliminar