26 junio 2008

¿Los precios del internacionales del petróleo inflados artificialmente por la especulación?

En EUA la Commodity Futures Trading Commission ha emitido un reporte en el que afirma que en el mercado de derivados financieros de petróleo del NYMEX, en especifico los swaps, esta cooptado por especuladores. En el año 2000 las transacciones especulativas sobre el petróleo de referencia de EUA (el West Texas Intermediate) representaban el 37% y actualmente representan el 70%. (El informe lo pueden descargar aquí)

En otras palabras, quiere decir que los precios altos del petróleo no corresponden a la realidad y que están siendo presionados al alza por una esfera especulativa financiera, tal y como lo había mencionado George Soros. Esta especulación terminara en algún momento y afectara negativamente a los ingresos por petróleo del gobierno. Esto volverá a demostrar que el gobierno de México no puede seguir dependiendo del petróleo y que se requiere despetrolizar las finanzas públicas urgentemente. Además, volverá a demostrar la irracionalidad de los mercados financieros mundiales que benefician a unos cuantos, y cuando su juego especulativo acaba daña a todo el resto del mundo.

Vía: El País.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que el gobierno de México no puede seguir dependiendo del petróleo y que se requiere despetrolizar las finanzas públicas urgentemente.

    En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que tu afirmación de que los precios altos del petróleo no corresponden a la realidad. Los precios altos son reales. Tan reales que se hoy se está comprando y vendiendo en el mercado spot, es decir en el mercado en que se compra petróleo en efectivo para entrega inmediata.

    Por definición un especulador es quien efectúa operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. Si nos atenemos a la definición TODOS los que participan en el mercado de derivados SON ESPECULDADORES. ¿Acaso alguien participa en los mercados de derivados con una intención distinta a la de obtener beneficios?

    Por supuesto que las acciones de los especuladores inciden en los precios, pero no debemos de olvidar que las acciones de los especuladores también se ven afectados por todo lo que ocurre en torno a los mercados en que participan.

    ¿Qué interés tiene un especulador en comprar un título a un precio alto si no creyera que los precios continuarán subiendo y que va a poder vender en un precio aún más alto en el futuro?

    Si hoy apuestan a un petróleo caro es porque no encuentran elementos que los hagan pensar que vaya a bajar en el futuro, al menos dentro de su horizonte de inversión. ¿Acaso se vislumbra que México vaya a aprobar una reforma petrolera que le permita aumentar sustancialmente su producción en el futuro? ¿Podrán Iran, Venezuela y Rusia aumentar su producción si continúan postergando las inversiones necesarias para aumentar su capacidad? ¿Se ve que vaya a caer de forma rápida y dramática el consumo mundial? ¿Han aumentado los inventarios? ¿Han bajado los precios en el mercado Spot?

    George Soros tiene dijo que los precios caerán cuando la recesión haga caer la demanda y yo estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la noción de que la especulación terminará en algún momento.

    La especulación nunca termina, simplemente los capitales especulativos se dirigen hacia otros mercados que ofrezcan mayore beneficios.

    Los epseculadores no actúan con la intención de que cierto bien suba (o baje de precio) actúan con la intención de obtener ganancias a partir de las diferencias que se dan en los precios en el tiempo.

    El que los precios caigan no será muestra de la "irracionalidad de los mercados" sino justamente de lo contrario. Los capitales se mueven hacia donde hay posiblidades de obtener beneficios y se alejan de donde deja de haberla.

    Además, ¿de dónde sacas tú que los mercados financieros benefician a unos cuantos? Gracias a que existen los mercados financieros, los mercados de futuros y derivados es posible generar eficiencias y con ella riqueza imposibles sin ellos. ¿Quieres encontrar un país pobre? Busca un país sin mercados financieros debidamente desarrollados.

    Fianlmente diré que es falso que cuando el juego especulativo acaba se daña a "todo el resto del mundo". El juego nunca acaba y "todo el resto del mundo" no pierde.

    ¿Acaso está mal, por ejemplo, que tras la caida del mercado hipotecario el precio de la vivienda haya bajado para la buena fortuna de quienes no podían adquirir vivienda?

    ResponderEliminar
  2. Que los precios de algo existan y sean reales, no quiere decir que estos correspondan con el resto de la realidad. A eso me refiero cuando digo los altos precios del petróleo no corresponden con la realidad.

    Dado que eres un abogado del libre mercado, supongo que estarás más familiarizado con este ejemplo: cuando un precio es fijado por el gobierno bajo razones poco claras y arbitrarias, dirás que esos precios no corresponden con la realidad (desde la óptica del libre mercado); no obstante, existen y son reales.

    Ahora, para explicar mi afirmación de por que es irracional el mercado, e inclusive la deaclaración de la CFTC (Commodity Futures Trading Commission) sobre los especuladores, se debe de hacer la distinción entre un especulador y un inversor (en el sentido estricto). El primero, sus horizontes de participación en cualquier mercado son de corto plazo y muy corto plazo; el segundo, participa en el mercado con horizontes de mediano y largo plazo. Estos dos tipos de agentes siempre existirán en los mercados.

    Una vez aclarado esto, podemos distinguir dos tipos de comportamientos en base a que agente esta dominando el mercado.

    A) Si un mercado financiero esta compuesto en su mayor parte por inversionistas de mediano y largo plazo, la estabilidad financiera y su funcionalidad para la economía son innegables, pues el financiamiento de largo plazo estará garantizado.

    B) Si el mercado financiero esta compuesto en su mayoría por especuladores, fácilmente se darán fenómenos de burbujas financieras. En este caso, lo importante es el comportamiento de manada. Un especulador sigue a otro especulador, bajo la premisa de obtener las mismas ganancias de corto plazo que el otro. Este simple comportamiento, donde un especulador tras otro llega, hace crecer los precios sin que exista un motivo real para el crecimiento de los mismos.

    Ejemplos de estos abundan sobre todo con la burbuja financiera del Nasdaq de finales de los noventas. Compañías que valían cientos de millones de dólares, a pesar de que no existían motivos financieros para ello. Simplemente un comportamiento irracional. Cuando se reviente esta burbuja financiera, será una nueva muestra del comportamiento irracional del mercado, por la actuación en manada de los especuladores.

    Luego, cuando me refiero que beneficia a unos cuantos, debí de especificar que me refiero los especuladores, los cuales son los principales beneficiarios de las burbujas financieras No me refiero a que el sistema financiero mundial per se beneficie a unos cuantos.

    Igualmente, cuando me refiero al “cuando su juego especulativo acaba daña a todo el resto del mundo,” me refiero al fin de una burbuja financiera, no al fin de todas, pues como bien dices, los especuladores van saltando de mercado en mercado buscando las mayores ganancias.

    En este sentido, es un hecho que en toda crisis hay ganadores y perdedores, y en el caso de las crisis financieras los ganadores suelen ser los especuladores y el resto del mundo suele pagar “los paltos rotos”. Debo de admitir que aquí caigo en un exceso al decir “el resto del mundo,” porque también entre el resto hay ganadores y perdedores. No obstante, es un hecho que los costos de las crisis financieras se suelen socializar, por el simple hecho de que son los gobiernos del mundo deben de intervenir con millones para rescatar a empresas o para echar andar nuevamente el mercado. Así que las ganancias de una burbuja financiera especulativa se quedan en manos de unos pocos y los costos de su fin se socializan haciendo perder al resto.

    ResponderEliminar