17 junio 2008

Turbinas eólicas magnéticas.

Existen diversas maneras de generación de energía no contaminante y renovable, y existen diversas propuestas para ello. Un opción son las turbinas eólicas magnéticas. El secreto de estas turbinas se encuentra en que las aspas levitan permanentemente sobre su base mediante magnetos, lo que evita la perdida de energía por fricción. Los magnetos son construidos con neodimio, y no funcionan a base de electricidad, por lo que no hay gasto de energía. Igualmente, estas turbinas tienen grandes ventajas, pues pueden funcionar con poco viento y con vientos muy rápidos.

De estas turbinas hay dos propuestas. La primera, Maglev Wind Turbine Technologies, compañía situada en Arizona, EUA, propone una inmensa turbina que pueda generar suficiente energía para 750 mil casas y ocupa poco espacio en comparación con los campos de turbinas eólicas tradicionales. (Véase la siguiente imagen). Se estima que tiene costos 50% menores a las turbinas tradicionales y que su vida útil es de 500 años. Sin embargo, todavía no se ha construido ninguna, por lo que la tecnología debe de ser probada. Inclusive, se ha mencionado que puede ser muy difícil levantar rotores que pesan toneladas, pues requiere de campos magnéticos muy grandes.


La segunda propuesta, más realista, es la actual construcción de turbinas más pequeñas y que son fabricadas en China, por Zhongke Hengyuan Energy Technology, que se sitúa actualmente como el fabricante más grande del mundo en esta tecnología. Una curiosidad es que los magnetos están fabricados con un elemento raro ( tierras raras) que no es fácil de encontrar (el neodimio) y China es el país que controla el mercado de las tierras raras.

Seguramente muchas empresas y gobiernos compraran esta tecnología o comenzaran a desarrollar la propia, y la pregunta queda y ¿en México cuándo?

Vía: Inhabitat.

1 comentario:

  1. Para quién sabe. Un país con esta distribución geográfica, recursos naturales bla bla bla, es privilegiado apra el desarrollo de dichas tecnologías. Pero es más cómodo y conveniente para algunos y sus bolsillos, seguir chingando con el petróleo...

    La plantas de energía geotérmica (bien, gracias), por ejemplo...

    ResponderEliminar