13 junio 2008

¿Un mito la escasez de petróleo? (2)

En un articulo aparecido recientemente en The Economist se menciona que no se esta agotando el petróleo. Inclusive el director general de British Petroleum menciona que existe suficiente petróleo alrededor del mundo para mantener el actual consumo de petróleo por los siguientes 42 años. Si bien se menciona que las reservas probadas han caído, también se menciona que este dato es engañosos, puesto que los datos de nuevos yacimientos son lentos en aparecer.

En este articulo se señala que los precios altos del petróleos se deben a la intervención gubernamental. En este sentido, mencionan que los países de la OPEP, principalmente Arabia Saudita, han cortado su producción para mantener los precios altos. Asimismo, muchos países en desarrollo están subsidiando el precio de los combustibles lo que ha incrementado la demanda de los mismos fuertemente. (México es de los países que subsidia la gasolina)

Finalmente, esta situación de altos precios del combustible y la falta de nuevos campos de fácil acceso, ha obligado a varias petroleras mundiales a concentrarse en proyectos marginales o difíciles (en el ártico o aguas profundas) o en formas de petróleo engañosas (como las arenas negras o alquitranadas), para mantener su producción.

¿Los encargados del gobierno mexicano de política energética estará al tanto de las razones de los altos precios del petróleo y las considerara en sus estrategias o sólo se deja llevar por la corriente? Yo lo dudo.

2 comentarios:

  1. Yo creo que los encargados de diseñar la política energética lo saben, quienes no lo saben o fingen no saberlo son quienes asumen posiciones en función a motivaciones políticas.

    ResponderEliminar