09 junio 2008

¿Un mito la escasez de petróleo?

De acuerdo a un articulo del diario ingles The Independet, en el cual entrevistan al Dr. Richard Pike, existe la posibilidad de que en realidad las reservas mundiales de petróleo sean mayores a lo que comúnmente se dice, por lo que los altos precios de los combustibles se encontrarían “inflados artificialmente.”

La creencia común dentro de la industria del petróleo es que se ha alcanzado el pico de la producción de petróleo y de ahora en adelante las reservas mundiales de petróleo caerán. El Dr. Pike menciona que existe una subvaluación de las reservas mundiales de petróleo, y esto se debe a la manera típica en como se calculan, que es una suma simple de las reservas probadas de países o compañías Igualmente, indica que las compañías petroleras no tienen inconvenientes en reportar cifras menores de reservas para mantener los precios del petróleo altos. El Dr. Pike argumenta que es matemáticamente más preciso sumar la capacidad probada de los campos petroleros de una manera probabilística basada en la distribución normal (curva estadística con forma de campana invertida) usada para estimar las reservas probadas, probables y posibles de cada campo. De esta manera, la capacidad final es típicamente el doble que el de una suma aritmética simple. Esto mismo aplica para los campos de gas natural.

Si lo que menciona el Dr. Pike es cierto los precios actuales del petróleo se encuentran alterados artificialmente, así como todos los problemas que conlleva esto. Además, si esto es real en algún momento se vería una caída de los precios del petróleo, lo que afectaría negativamente a los ingresos del gobierno mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario