28 julio 2008

Sobre la educación en México: secuestrada por el poder y sus intereses.

Es un lugar común decir que para que progrese México se requiere elevar el nivel educativo de la población. Esto en cierta medida es cierto, pero no basta con que un alumno pase de un año a otro por cumplir el plan oficial. Es una estupidez que la educación básica se centre en aprenderse de memoria el discurso oficial sobre cómo surgió el actual régimen político y recitándolo como grabadora un alumno apruebe un nivel educativo.

En realidad lo que se requiere es una educación que permita a los alumnos mejorar su razonamiento y dotarlos de un bagaje cultural amplio. En lo que se debe de centrar la educación es en enseñar no sólo a leer, también comprender ampliamente lo que se lee y a ser críticos sobre la misma lectura. Igualmente, no basta con enseñar a escribir, también se requiere que sean capacees de expresar sus ideas en un escrito de manera ordenada y lógica. Lo mismo aplica para las matemáticas y para los conocimientos generales.

En este sentido, los profesores deben de tener estas capacidades para poder enseñarlas, pues seria imposible que alguien enseñe algo que desconoce. Es decir, los profesores son parte fundamental del sistema educativo, si no hay buenos profesores, difícilmente puede haber un progreso en la educación del país.

Dado lo anterior, me parece escandaloso enterarme que para ser un profesor de una escuela pública basta con demostrar que sé sabe leer y escribir, enseñar y que se conoce el plan de estudios. También deberían de demostrar que son capaces de razonar, de escribir ensayos, de transmitir un pensamiento crítico y no uno mecánico, entre otras cosas. Ahí no para el asunto, a los profesores que no puedan demostrar esto en una evaluación, aun así serán contratados. ¡Esto es un insulto a los contribuyentes y los habitantes del país! Una ignominia total. (La nota esta aquí)

Esta política se encuentra dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación, que firmaron Calderón y Elba Esther Gordillo, alianza que se supone mejorara toda la educación de la nación. No se como piensan hacerlo con profesores que no son capaces ni de leer y escribir, o que no pueden enseñar. El nombre de Alianza por la Calidad de la Educación resulta que es una burla total para la ciudadanía. En fin, con esto se demuestra una vez más que Calderón no le interesa el bienestar del país le interesa mantener el poder, y para ello es capaz de sacrificar la educación de toda una generación y entregar recursos públicos a Elba Esther Gordillo, para fortalecer su sindicato parasitario y que continúe apoyándolo en cualquier decisión que tome.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tus reflexiones sobre la educación.

    A mi también me parece escandaloso lo que se dice en la nota del Universal. Sería terrible que eso fuera verdad. Pero, ¿será verdad?


    Yo leí el documento al que pones el enlace y lo que se dice sobre el ingreso y promoción de todas las plazas y vacantes es lo siguiente:

    "Ingreso y promoción
    de todas las nuevas
    plazas y todas las
    vacantes definitivas por
    la vía de concurso
    nacional público de
    oposición convocado y
    dictaminado de
    manera independiente."

    No dudo que se contraten profesores casi o totalmente analfabetas para atender a los caprichos del sindicato y su lidereza, pero de ahí a hacerlo público y ponerlo por escrito...

    ResponderEliminar
  2. Ramón,

    En el documento que mencionas, no vienen las reglas de la convocatoria, en dado caso en este sitio puedes consultarlas (se encuentran en la parte de abajo):

    http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/bol2090708

    En la convocatoria, en su punto octavo dice:

    “La asignación de plazas se hará en todos los casos en estricto orden, de mayor a menor puntaje, de acuerdo con los listados. …En caso de que un aspirante seleccionado para ocupar una plaza concursada no la acepte, se eliminará de la lista y se asignará la plaza, en estricto orden de prelación. Cuando el motivo del rechazo se deba a la incompatibilidad laboral, el aspirante conservará su lugar.”

    El detalle es que no hay calificaciones “reprobatorias” en las evaluaciones y si un aspirante a una plaza de docente obtiene un puntaje sumamente bajo cabe la posibilidad de que sea contratado, si no hay nadie con un puntaje mayor.

    Esto me parece ridículo, pues básicamente se esta diciendo, si no hay nadie más solicitando esta plaza, aunque seas muy malo te contratamos. ¿Eso nos dará educación de calidad? Obviamente, no.

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón, de acuerdo a las reglas cabe la posibilidad de que una persona con un puntaje sumamente bajo sea contratada y que eso no nos dará calidad en la educación.

    Dicho esto diré que el nuevo procedimiento me parece un avance respecto al anterior, cuando ni siquiera se concursaban las plazas.

    Ahora faltaría probar que las reglas se escribieron de ese modo como parte de una oscura negociación entre Felipe Calderón y la maestra Elba en la cual a cambio del respaldo político de la segunda el primero acepto tales reglas.

    La regla puede ser prueba de una terrible conspiración o que el sistema educativo nacional es incapaz de formar personas capaces de redactar reglas congruentes con los objetivos que se persiguen con las mismas.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, representa un avance, aunque falta un montón por andar.

    Por otra parte, “teóricamente” hay una calificación de aprobación (70% de las respuestas correctas); no obstante, no he encontrado esta regla en las convocatorias. ¿Declaración falsa?

    http://www.ochocolumnas.com.mx/2008/07/NNA080729_01.html

    Ahora, entiendo tu escepticismo en cuanto a que esto representa parte de un acuerdo Calderón-Gordillo, pero dada la cercanía del presidente con la lidereza del SNTE a mi me huele muy. Sólo por recordarlo, Calderón nombro a los siguientes funcionarios que son incondicionales de Gordillo:

    Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, como subsecretario de Educación Básica; Francisco Yáñez, como director general de la Loteria Nacional;
    Miguel Angel Yunes, como director general del ISSSTE;
    Roberto Campa Cifrián, como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública;

    http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=52248

    A mi estos antecedentes más el poder que se le esta otorgando al SNTE en esta “Alianza” me hace creer que es parte de un acuerdo no escrito para que Calderón se fortalezca, o tú crees que es pura coincidencia…

    ResponderEliminar
  5. Chale, la educación, tema fundamental.

    Para mi, antes que todo, debe ser la eduación. La buena formación evita muchos problemas.

    Se supone (digo se supone) que la la educación está bajo el eonfoque constructivista, es decir, razonar construir entender, pero, siempre hay un pero, los profes nomás cobran la nómina (no todos claro).

    Pero hay que entender que la eduación en México será siempre mediocre pues un pueblo educado es un pueblo que cuestiona, y un pueblo que cuestiona no soporta líderes pendejos o que se pasen de listos.

    saludos Buen post

    ResponderEliminar
  6. APLAUSOS TOTALES Y ME PONGO DE PIE ANTE ESTE POST!!! Elba Esther Gordillo no es màs q una sanguijuela dentro del sistema educativo de este paìs!!! Los maestros deberìan quitarla ya de un poder q ella misma se creò y del q se llena lo bolsillos de una manera realmente cìnica!!! (Y q conste q nadie me lo contò eh!!!) Y todavìa tiene el descaro de decir q se acaban los compadrazgos y los amigos para la contrataciòn de nuevos maestros!!! De verdad q q poca vergûenza!!!
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  7. Neto,

    Tal vez tengas razón, al gobierno actual le conviene un pueblo ignorante, pero aunque sea difícil cambiarlo de menos debemos de denunciarlo.

    Gabby

    Gordillo, al igual que la mayoría de los lideres sindicales de México, además de hipócritas, son un lastre para el país. Ojala algún día sean sólo historia.

    ResponderEliminar
  8. Deprimente pero no sorprendente, que no les exijaa los maestros una mínima capacidad analítica... bien recuerdo que cuando estaba en la escuela me preguntaba ¿Cómo es posible que los maestros de historia transmitan aburrimiento y pesadez en lugar de la emoción que provoca la historia a los historiadores? ¿Cómo es posible que los maestros de matemáticas no se sepan dar a entender y prefieran ponernos a hacer 5 ejercicios (que podían ser copiados) para salvar el examen, en lugar de hacernos entender la materia?

    Pero así es la educación en México, lamentable. Y que les puede importar a las esferas que gobiernan al país, si sus hijos sí asisten a los mejores colegios? ...

    ResponderEliminar
  9. Ana Paula,

    Creo que mencionas algo muy importante, hay una falta de vinculación entre las esferas de poder del país y el resto de los mexicanos. A ellos no les importa en realidad que le pase al resto, pues viven en un “país maravilloso” lleno de lujos y confort, un lugar desde donde no escuchan los reclamos de la sociedad.

    Eso me recordó una anécdota que viví hace unos años. Una chica, estudiante del ITAM, afirmaba que todos tenían Internet en México. (¡WTF!) Su ignorancia me parece que era fruto de como había crecido: encerrada en una burbuja. Me parece que es algo que le pasa a muchos de los que gobiernan el país.

    ResponderEliminar
  10. pues que te puedo decir...??
    en realidad estas en una buena parte en lo cierto, pues siempre he criticado muchas cosas, mas si bien creo que es complicado, porque pues los que queremos o deseamos solucionar esto... muchas veces no nos tienen frente a grupo, y pues tristemente en México las "palancas" son las que cuentan... independientemente de eso, pues que podemos decir... sobre la alianza... creo que la mujer que mencionas, solo buscó sus intereses propios, y en lo personal coinciddo contigo.. no creo que hagan nada... si no solo cubrir las apariencias...

    en fin...

    me gusto tu articulo, pues investigo para mi tesis de maestria
    un placer saludarte... :D

    atte.
    Lilia Susana
    lyleam_lilia@hotmail.com

    ResponderEliminar