16 julio 2008

Tepito ¡Bravo el barrio!

El fin de semana tuve la oportunidad de comprar, leer, ver y revisar el libro Tepito ¡Bravo el barrio! Este libro es una gran recopilación de retratos (200) de diversos personajes del barrio de Tepito, realizadas por el fotógrafo Francisco Mata Rosas. Todas las fotografías de los habitantes de Tepito, se encuentran enmarcadas con un fondo blanco, con el fin de resaltar al protagonista lo más posible, algo que hace que uno pueda contemplar mejor las historia ocultas que sus rostros y manos expresan sin el ruido del ambiente. Igualmente, viene acompañado amenas entrevistas y reflexiones sobre el afamado barrio, lo que hace aun más interesante el observar a los personajes y entender la historia del afamado barrio.

El trabajo de Francisco Mata, además de documental, tiene también el propósito de desmitificar el concepto del barrio como un lugar de ladrones. Por eso, fotografía a sus habitantes habituales y a los que viven en el barrio: los comerciantes, los luchadores, boxeadores, tatuadotes, artistas, bailadores, indigentes, jóvenes, quinceañeras, chambelanes, entre otros. El autor menciona en los agradecimientos:

“El concepto de este proyecto fotográfico quedó establecido desde el momento en que cambiamos el calificativo de Tepito el barrio bravo, lugar común para referirse a esta zona, a Tepito ¡Bravo el barrio! En efecto, se trata de aplaudir y reconocer este emblemático lugar principalmente a través de su gente.”
Recomiendo ampliamente este libro para quien desee conocer más de este barrio tradicional del DF, donde “Tepito se construye en gran medida de lo que conocemos como la cultura chilanga, lo que significa ser chilango; Tepito no es sólo un barrio fundamental, sino fundacional.” (Francisco Mata, cita de la Jornada.)

Es posible ver buena parte de las fotografías del libro en la red, en un formato más reducido, visitando el sitio electrónico del fotógrafo y su sección Tepito ¡Bravo el Barrio! (aquí). Las entrevistas y reflexiones no aparecen.
Bibliografía:
Tepito ¡Bravo el barrio!, Mata Rosas, Francisco, editorial Trilce – Océano, México, DF, 2008.

Página del barrio de Tepito.
www.barriodetepito.com.mx

4 comentarios:

  1. Coincido: es un libro excelente. Yo lo vi en una librería hace algunos meses y tuve la misma impresión que tú.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien! A mi me pareció tan bueno que decidí comprarlo.

    ResponderEliminar
  3. tu blog es la onda
    espero volver mas seguido
    saludos capitalino

    ResponderEliminar
  4. Gracias Venus! Me agrada saber que mi blog tiene onda.

    ResponderEliminar