01 julio 2008

Tranvía en el Centro Histórico del DF (2).


Se ha anunciado oficialmente la construcción del tranvía Buenavista – Centro Histórico con una presentación en el Zócalo como será el tranvía que recorrerá las calles del DF. Me agrada mucho la idea de la creación de este medio de transporte en la ciudad, porque tiene varías bondades: es silencioso, no contamina, promueve el transporte público, etcétera.

El tranvía iniciara su “trayecto en la esquina de Pino Suárez e Izazaga, para introducirse a la zona histórica del centro de la ciudad por las calles de Jesús María, Mixcalco, Justo Sierra y Palma-Norte hasta llegar a Tacuba; continuando sobre Avenida Hidalgo y Puente de Alvarado; terminará su trayecto en la estación Buenavista del Tren Suburbano.” (Según Rufino H. León Tovar, Director de transportes eléctricos del GDF). Tendrá 28 estaciones, una flota de 12 trenes, y se estima que recorrerá un trayecto de 10.8 kilómetros en 46 minutos a una velocidad promedio de 16 kilómetros por hora. Asimismo, este tranvía podrá transportar 240 pasajeros.


Lo interesante del proyecto es que se inscribe en la recuperación de una parte importante del Centro Histórico del DF, la cual había sido abandonado por administraciones pasadas y apropiada por los ambulantes. En este sentido, no sólo se limpio el área de ambulantes y se remodelo por completo el pavimento, aceras y mobiliario urbano. Ahora se le agrega un medio de transporte eficiente que conecta esta parte de la ciudad con diversas líneas del metro, lo que elevara sin duda el valor de esta zona tan abandonada.

Ahora, este proyecto tan útil no esta exento de propósitos políticos, pues también se enmarca en los festejos del bicentenario de la independencia de México, los cuales Marcelo Ebrad, actual jefe de gobierno del GDF, planea usar para elevar su imagen política. Digamos que Ebrad no da un paso descalzo, lo cual no me parece malo siempre que beneficie a la ciudad.

Fotos: David Jaramillo/ El Universal.

Aquí pueden ver el comunicado oficial.


10 comentarios:

  1. a mi me gusta el centro, qué bueno que lo arreglen... y me gustaron los colores del tranvía, muy, ommm... de abeja.
    aah, pero también son los del prd... ooh, ese ebrard tan sagaz

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, el color amarillo se parece al del PRD...no creo que sea coincidencia.

    ResponderEliminar
  3. Genial la idea, de verdad que es una genial idea.

    Eso hará más atractivo el trasporte público.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Eso de arreglarel centro me da un no se qué...Vamos el viernes al News divine, el dueño dijoque no habrá cover

    ResponderEliminar
  5. PUES SERÉ LA NEGATIVA, PORQUE AL IGUAL QUE MUCHOS CITADINOS YA NO QUEREMOS LAS MOLESTIAS DE LAS OBRAS. OBRAS EN EL HERMOSO CENTRO DE COYOACÁN, OBRAS EN MI CAMINO HACIA XOCHIMILCO, OBRAS EN XOLA, AUXILIO!!!
    Sé que es para que esté mejor la ciudad y mi hermoso DF se vea más chulo todavía pero que les cuesta tener un Plan de Desarrollo Urbano a largo plazo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el blog, es uno que sigo para el sitio Global Voices Online. Acabo de poner un link a este post....

    Me podrias contactar tengo algunas preguntas sobre la blogosfera Mexicana. Tenemos muy poca cobertura del país.

    Eduardo
    latam [arroba] globalvoicesonline [punto] org

    ResponderEliminar
  7. En principio me parecía atractiva la idea, pero los comentarios de Jacobo Zabludovsky al respecto me han hecho cambiar de opinión:

    http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72386.html

    No es común que esté de acuerdo con el señor, pero esta vez lo estoy.

    ResponderEliminar
  8. Como en todo hay sus pros y contras del tranvia, algunos diran que sera un gasto enorme y poco funcional, pero segun la ruta trasada hasta el dia de hoy recorrera lugares que por falta de transporte se encuentran en el olvido y resulta hasta peligroso andar por esas calles olvidadas, en especial por la parte de la merced y su antiguo mercado, calles donde se encuentra gran parte de nuestro tesoro arquitectonico, por lo que de principio basico sera un excelente medio para conocer nuestro centro historico, ademas de que no contamina como el famoso metrobus, que podran decir lo que quieran pero recorran junto a el la mitad de insurgentes y vean la cantidad de humo que arroja al medio ambiente. Atte Salvador Alvarado. salvador_alvarado@prodigy.net.mx

    ResponderEliminar
  9. Ramón,

    No concuerdo con Zabludovsky. El tranvía en muchas ciudades del mundo se esta volviendo a usar y no sólo en parques. El mejor ejemplo: Madrid. Una ciudad donde los tranvías desaparecieron y se planea volver a usarlos por sus “bondades”.

    Tampoco estoy de acuerdo en que no ayuda a cubrir las necesidades de transporte. En realidad si ayuda muchísimo. Con la construcción del tren suburbano la estación de metro Buenavista esta saturada y esto se debe a que no se planeo con antelación la enorme cantidad de gente que llegaría este punto. Por lo tanto, otro medio de transporte para llegar al Centro Histórico ayudara muchísimo a la movilidad de las personas que llegan a Buenavista.

    En lo único en que estoy de acuerdo es que seguramente se tardaran meses o años en las obras y que enriquecerá a algunas personas de manera ilegal y legal.

    Salvador Alvarado,

    Estoy de acuerdo contigo en que sus puntos positivos sobrepasan a los negativos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es una buena opción de transporte en el centro historico y este podria ser el comienzo del retorno del tranvpia en el df ya que es una ciudad donde se se gasta demaciado dinero en vialidades para el automovil y solo el 20% de la población tiene automovil es hora de que el gobierno piense en el otro 80% de la poblacion de la ciudad creando mejor transporte público ademas de que ayuda a la reducción de contaminación

    ResponderEliminar