10 julio 2008

¿Y la infraestructura masiva de transporte público (metro) dónde quedo?

La imagen de arriba compara todos los metros de Norteamérica: Canadá, EUA y México, e incluye Puerto Rico (Una imagen más grande se puede ver aquí). Se puede notar como el sistema de metro en México se encuentra subdesarrollado, sólo se encuentra en 3 ciudades y con pocas líneas. Además, siendo el DF una de las ciudades más pobladas del mundo el metro del DF debería de contar con más líneas y mayor extensión en el territorio, pues en comparación con varios sistemas de metro de EUA se queda corto.

Vía: Radical Cartography.

8 comentarios:

  1. new york esta impresionante...

    oye el suburbano y el tren ligero no cuentan ???

    con el suburbano la rayita esa saldria mas...

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  2. El autor está de viaje y dejó programadas sus entradas, yo programaré mis comments

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  3. Te invito a leer el siguiente artículo:

    http://www.cato.org/pub_display.php?pub_id=9520

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  4. programadas...entonces no vale......

    en fin, el de mty esta peor

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  5. Ademyr,
    El mapa no esta actualizado, le falta el suburbano.

    Aaron,
    jajaja

    Ramon,
    El articulo es desafiante e interesante, porque hay investigaciones recientes que apuntan en sentido contrario. Ahora, no puedo decir cuales porque no estoy en casa y no me es posible consultarlas.

    Simbad,
    ...si es medio tramposo esto de dejarlas programadas.

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  6. Ramón,

    Ya leyendo el artículo con más detalle encuentro cosas que son debatibles.

    La primera, es que obviamente una sola persona viviendo en un departamento consumirá más energía que una familia tradicional en una casa. Este fenómeno no es global y sólo se da en las sociedades occidentales. No todo el mundo cuando se vuelve soltero se compra o renta su propio departamento y tiene que mantener altos gastos energéticos durante invierno como si fuera una familia entera. La comparación no me parece correcta. Lo correcto sería comparar familias del mismo tamaño e ingreso bajo distintas condiciones espaciales.

    La segunda, es sobre el transporte publico. Es obvio que una línea de transporte publico no usada va a contaminar más por persona transportada que una persona transportada por coche. Sin embargo, esta comparación también es truculenta. La mayor parte de la población en EUA se mueve mediante automóvil particular y el uso del transporte publico masivo es bajo entre los gabachos, a pesar de contar con una gran cantidad de rutas y posibilidades. En este sentido, el resultado es lógico: transporte masivo más contaminante por persona que un automóvil particular. Una comparación correcta sería entre dos poblaciones similares (en cuanto a tamaño, espacio ocupado, ingresos e inclusive condiciones climáticas) pero que unas usaran intensivamente el coche y otras el automóvil particular.

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  7. Existen soluciones eficientes y económicas para resolver los problemas del transporte masivo, se llama: TranXRail
    tecnología de: www.sistracsa.com
    Las medidas restrictivas, como el pico y placa, son producto de la incapacidad administrativa.

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  8. Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
    Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
    A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
    Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
    E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
    tranxrail@gmail.com

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