26 agosto 2008

Deporte nacional: espejo social

José Antonio Crespo mencionó el día de ayer en su columna del periódico Excélsior:

“Escribe Carlos Elizondo que “el fracaso (deportivo) revela una seria falta de organización, pero sobre todo algo más profundo: no estamos acostumbrados a competir” (Reforma, 22/Ago/08). Así es. Somos una sociedad en la que los diversos satisfactores se distribuyen menos por el talento, la superación y el esfuerzo personal, y más por el origen económico, el influyentismo, los compadrazgos y las triquiñuelas.”

El resto se puede leer aquí.

5 comentarios:

  1. Q triste, pero q cierto! Aquí no compite el q sabe más, sino el q tiene más... :(

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, pero añadiría que también está muy difundida entre los mexicanos la aversión por competir en casi cualquier área que no sea el deporte.

    Los industriales quisieran cerrar las puertas a los productos fabricados en otras naciones.. razones les sobran para pedir leyes y mecanismos que los protejan de la competencia.

    Los sindicatos se oponen a que las leyes se transformen de modo que faciliten el surgimiento de nuevas organizaciones sindicales y darle la opción al trabajador para elegir a cual afiliarse.

    Los comerciantes se oponen a que se abran nuevas tiendas en sus localidades para competir con ellos.

    Estudiantes y maestros se oponen a los exámenes de evaluación, a competir por plazas y matrículas.


    Y ni que decir de los políticos que presionan por leyes que garanticen su "vida eterna", impidan las candidaturas independientes, la reelección... en fin.

    ResponderEliminar
  3. NAHUAL:

    EL ESTUDIO SOBRE CRIMEN ORGANIZADO NO ES DE LA OCDE ES DE LA ONU (PEQUEÑO ERROR). ESTA ES LA NOTA DE LA JORNADA:

    http://www.jornada.unam.mx/2008/06/26/index.php?section=politica&article=013n1pol

    OTRA VEZ UN ANONIMO

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Gabby,

    Es un hecho, pero entenderlo y denunciarlo ayudara a acabarlo.

    Ramón,

    Me parece que es precisamente a lo que se refiere el deporte como espejo social de México: refleja una realidad social del país.

    Anónimo,

    En realidad no se hace referencia a ningún estudio de la ONU, sólo son declaraciones de Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Me parece un poco extraño que se mencione que entre el 50% y 60% de los municipios estén feudalizados por el narcos. Si lo sabe con tal certeza, porqué no dice cuales son y que tipo de infiltración tienen. Insisto, me gustaría saber como lo calcula, ya que me surgen un montón de preguntas al respecto.

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo con él

    Saludos

    ResponderEliminar