28 agosto 2008

Despenalización del aborto y crimen. Reflexiones para México.

Resulta algo contradictorio en estos días de una “efervescencia” por cuestiones de seguridad pública en México y el Df, exista al mismo tiempo un sector de la población que desee que el aborto sea criminalizado nuevamente en el DF, en lugar de que sea despenalizado y legalizado, un sector que tradicionalmente suele protestar ante la falta de seguridad pública. En este momento muchos se preguntaran: ¿Por qué resulta contradictorio? ¿Qué tiene que ver un asunto con el otro? Bueno, la respuesta es por lo siguiente:

La teoría dice que la legalización del aborto reduce el crimen, pues los niños no deseados tienen más posibilidades de crecer en condiciones adversas, lo que hace más probable que cuando crezcan, estos niños no deseados, sean cooptados por el crimen o se vuelvan criminales.

Las pruebas estadísticas de esta teoría fueron hayadas por dos economistas gabachos, Steven D. Levitt, autor del blog freakonomics y John Donohue, en un estudio del 2001 llamado “The Impact of Legalized Abortion on Crime” (El impacto de la legalización del aborto en el crimen). Los resultados de este estudio señalan que en los estados de EUA que se legalizó el aborto en la década de 1970 experimentaron reducciones de los crímenes durante la década de los ochentas y noventas.

En este sentido, los resultados del estudio sugieren que legalizar el aborto puede reducir el crimen en un lapso de 20 años. Es por ello que me resulta contradictorio, que sectores que tradicionalmente se quejan de la inseguridad pública, estén en contra de esta medida. Asimismo, tratar de criminalizar el aborto es anular una posible medida de reducción del crimen en el mediano y largo plazo.

Finalmente, el estudio de Levitt y Donahue no esta libres de criticas, las cuales se pueden ver aquí y aquí, las cuales no están exentas de sus replicas, aquí y aquí. Esto ya es para aquellos que gusten entender los aspectos más técnicos de toda la discusión.

13 comentarios:

  1. Si de por sí ya estoy a favor de la Legalización del Aborto, después de leer tu post, quedo más convencida todavía... suena bien la idea de menos delincuencia por más embarazos deseados!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy en contra del aborto, en términos generales y como concepto, pero a favor de su despenalización en condiciones como las que establece la ley del Distrito Federal en la materia.

    Creo que el aborto es una práctica cuestionable moralmente, y desde mi punto de vista condenable. Sin embargo no creo que deban ir a la cárcel las mujeres que se practican uno o el personal médico que les ayuda a llevárselo a cabo de forma segura.


    Yo no me atrevería a promover el aborto como una medida para disminuir la criminalidad o controlar la natalidad. Pero estoy convencido de su incidencia en reducir ambas cosas.

    Los autores de freakonomics, si mal no recuerdo, fueron muy cuidadosos al "curarse en salud" al mostrar, como buenos economistas, el costo oculto de el aborto. Si mal no recuerdo comparando la pérdida de un embrión con la pérdida de otros tejidos del cuerpo. El monto resultante era gigantesco.

    En cualquier caso, creo que es un gran avance que la ley no sea declarada inconstitucional.

    ResponderEliminar
  3. Gabby,

    En efecto, es una razón más para apoyar el aborto.

    ResponderEliminar
  4. Es así de sencillo, es una cuestión religiosa o moral, lo cual, siempre es privado es de uno.

    Independientemente de esté o no a favor del aborto, no puedo obligar a pensar a los demás como yo.

    Si no te gusta el aborto no lo practiques, pero no obligues a los demás a no hacerlo.

    Gracias a eso se evitan muchos porblemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mi querido, estimado y respetado Nahual:

    Me ENCANTA (con mayúsculas) tu blog, llegué a él por tus agudos y acertados comentarios en el blog de Gerardo Esquivel.

    Todo este preámbulo es para que mi comentario sea tomado de fondo y no de forma, porque ahora sí me hiciste enojar con este post y tu respuesta a Gabby de "otra razón para apoyar (??????) el aborto", que me sacó dos canas.

    Estoy de acuerdo que nosotros economistas, estamos para analizar números, estadísticas de distintas situaciones y tenemos que ver las cifras, tendencias, correlaciones, elasticidades, pero de ahí a decir que el aborto disminuye índices de criminalidad, perdón pero que estupidez, que barbaridad, en una expresión qué pendejada. Analizar un periodo tan amplio y decir que en ese periodo se despenalizó el aborto y por eso bajaron los índices de criminalidad, NO, NO, NO y qué tal que haya habido una política distinta de combate a la delicuencia, otros factores y casualmente la despenalizacion del aborto coincide en tiempo con otros factores que sí tienen incidencia en la criminalidad. Y aun cuando fuera cierto, pues tengo una mejor idea vamos a matar a todos los niños de la calle, a los que están en las penitenciarias juveniles a los drogadictos, etc. personas con alta probabilidad de delinquir o reincidir.

    NO y NO, me rehuso a que las herramientas económicas se utilicen con tanta ligereza.

    Ahora, tu expresión de "otra razón para apoyar el aborto" NO y NO, una persona con posts tan valiosos como los que he leido aquí tiene que tener más cuidado con sus expresiones. El aborto no se puede apoyar, la despenalización sí pero el aborto no.

    Cuando fui al Zócalo a la sesión fotográfica de Spencer Tunick, hubo un momento en que este gûey nos separo de los hombres para hacer una toma especial, un grupo de mujeres empezó a gritar aborto sí, yo empecé de borrego a gritar con ellas, hasta que otro grupo empezó a gritar "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", me cayó totalmente el veinte, el aborto NO PUEDE NI DEBE SER APOYADO NUNCA, cualquier mujer que haya pasado por esa experiencia, te dirá que es traumática, marca tu vida y la línea de lo correcto e incorrecto es muy difusa en ese momento, pero sobre todo es dolorosa, se debe de evitar a toda costa llegar a ese punto, sí ya se llegó a esa situación, estoy de acuerdo en que se debe de tener la tranquilidad de ser atendida en un buen hospital por profesionales y la decisión únicamente se tiene que basar en tus principios y tus creencias y quitarle todo ese bagaje de ilegalidad y peligro de muerte, porque la decisión en sí ya es muy pero muy difícil.

    Así que Nahual, perdón pero ahora si te pasaste (y con más confianza te diría te la mamaste, pero deja que agarré confianza).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Neto,

    Totalmente de acuerdo contigo.


    ELE GG,

    Primero, los estudios ahí están. Son fríos y lo que sugieren, con un alto grado de confiabilidad, es que en EUA la practica del aborto redujo la criminalidad. Si estos estudios no te parecen convincentes y crees que tienen algún error claro y garrafal, entonces has un estudio que demuestre lo contrario. Esto podría hacer que ganases mucho prestigio como economista.

    Segundo, te sugeriría leer los estudios y el libro de freakonomics con una aproximación completamente científica, en un primero momento, para que veas que en estos estudios no se utilizan las herramientas de la economía a la ligera. Ya después, podrás realizar tus juicios morales, pero sería mejor que primero revisaras toda la información a fondo.

    Tercero, cuando le respondo a Gabby, me refiero a que apoyo la legalización del aborto. No a que debe de ser usado como una política pública eugenésica forzosa. Estas sacando la frase de contexto. La decisión de abortar deber ser personal, eso no lo niego.

    Finalmente, entiendo las derivaciones psicológicas que tiene para la mujer y su pareja (en ciertos casos) y se muy bien que son muy fuertes. Pero este tema, me parece que no es para ser tratado en este post.

    ResponderEliminar
  7. MMMM

    De acuerdo, leeré todos los estudios y réplicas a la que haces referencias. Sin embargo, como primera impresión dar una tesis tan fuerte como el aborto reduce índices de criminalidad me parece muy arriesgada.

    Lo que comentas de juicios moralistas, por su puesto temas donde se involucra el ser humano son y deben de ser de índole moral, si nos basaramos únicamente en estadísticas muchos problemas se podrían resolver con medidas eugenésicas a las que haces referencia.

    No entiendo porque la moral, últimamente es vista como algo malo o que te resta credibilidad. Somos seres morales, cada quien con su escala de valores pero al final del día por más estadística y rigor metodológico cada persona tiene una cierta tendencia, todos los modelos siguen cierta línea o ideología, así que no entiendo que tiene de malo ser "moralista".

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ELE GG

    Todo lo contrario, la moral es importantísima, pero debe de estar fundada. El descalificar algo por alguna creencia moral sin antes haberlo entendido es totalmente dogmático y extremista. Por ejemplo, cualquier cosa que no comprendía la iglesia católica en Europa en la edad media era considerado blasfemo, como que la tierra no era el centro del universo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto una de las propuestas del Partido SocialDemocrata habla sobre la despenalizacion del aborto, cheken este link:

    http://www.alternativa.org.mx/despenalizacion_del_aborto.html

    y ademas si te interesa puedes participar como "cibervoluntario" utilizando presentaciones, banners, iconos y demás en tus sitios y/o blogs, en:

    http://www.alternativa.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

    ResponderEliminar
  10. Aunque apoyo el aborto, no apoyo al PSD. Mucho menos cuando se coloca en una posición de partido "moderno y serio" de izquierda y nomina a la Chiva como candidata...ahí perdieron toda su credibilidad.

    ResponderEliminar
  11. Bloguer@ o WebMaster

    Las personas mejor informadas tienen más posibilidades de ejercer un voto libre, con este motivo, nos acercamos a ti que como bloguero o a cargo de un sitio Web tienes la posibilidad de conversar con un universo amplio de usuarios de la red, pero mejor aún, de poner a un click de ellos toda la información que requieren.

    Hemos diseñado diversos recursos como banners, presentaciones y videos, con un lenguaje claro y distinto al de otros partidos, para acercar nuestras propuestas a todas las personas que creen que México puede ser mejor.

    Nos gustaría contar con tu apoyo para dar a conocer las propuestas del PSD, si tú o el espacio que administras coinciden con una o más de éstas, ponemos a tu disposición todos los materiales de nuestro sitio de campaña para abrir una puerta a nuevos simpatizantes de este gran movimiento por un México libre.

    Partido Socialdemócrata.

    http://www.psd.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html

    ResponderEliminar
  12. Amig@s cibernautas, los invitamos a participar este 30 de junio de 9:00 a 21:00 hrs. y el 1º de julio de 9:00 a 12:00 p.m. en el Maratón de Propuestas del Partido Socialdemócrata que estaremos transmitiendo en vivo.

    Hablaremos de los temas que propone el partido, tendremos enlace con candidatos de los diferentes Estados de la República; entra y participa en la siguiente liga:
    http://www.psd.org.mx/noteanules.html

    Vota libre PSD.

    ResponderEliminar
  13. Saludos y bendiciones, aunque escribo 3 años despues de la publicación, y me manifiesto en contra ddl aborto, como epidemiologo y analizando una traducción de la fuente de dicho analisis ddl aborto y crminalidad, el aborto legalizado si contribuyó a la disminución de la criminalidad, es algo que podríamos llamar unnestudio de cohortes, sin embargo no fue solo el aborto legalizado, fueron tambien y engran manera otras políticas que llevó a cabo el gobierno de estado unidos, les invito a que lean el estudo por los economistas Mencionados. Repito estoy en contra del aborto, y como propuesta trabajo en mi localidad con jóvenes y pronto con niños, aquellos niños que tienen un altoriesgo de caer en adicciones, desempleo y delincuencia, para disminuir la criminalidas en mi país.
    Atte David medina

    ResponderEliminar