01 agosto 2008

Impuesto predial y PEMEX.

El gran asunto con PEMEX (lejos de si se privatiza, no se privatiza o si se crean esquemas de participación mixta) es que el gobierno depende los ingresos que genera. Si no fuera por eso, la discusión sobre la reforma de PEMEX no resultaría tan “acalorada” entre los actores políticos de México. En gran medida esta dependencia de PEMEX se debe a que el gobierno en México ha abdicado de cobrar impuestos o recauda muy poco por ello. Por ejemplo, México recauda muy poco con el impuesto predial a comparación de otros países del mundo.

Fuente: Revenue Statistics, Special Feature: Taxes Paid on Social Transfers 1965-2005. Ed. 2006, OCDE y estadísticas CEPAL.

A nivel municipal y Estatal en México esto se debe a que les resulta más fácil extender la mano al gobierno federal que lograr su independencia financiera vía el cobro de impuestos locales.

Esto también tiene otro ángulo. Dado que los gobiernos locales no son autónomos financieramente, algunas veces usan el pretexto de que la federación no les ha dado los suficientes recursos para realizar obra pública (entre otros pretextos), aunque en realidad tengan los recursos pero terminen siendo desviados para otros propósitos (comprar helicópteros de uso personal, viajes a Europa, una nueva mansión, etcétera).

Además, los gobiernos locales prefieren no cobrar estos impuestos por todo el trabajo que implica (eso de trabajar los asusta) y la posibilidad de que los ciudadanos tuvieran más incentivos para saber y demandar en que se usan sus impuestos localmente (las preguntas también les incomodan); situaciones que detestan hacer los gobiernos locales.

2 comentarios:

  1. Me parece un tanto despota e increible como se expresan del Gobierno. No hay tanto problema con PEMEX y con los impuestos, si bien nos ponemos a dar opiniones sobre la realizacion de politicas gubernamentales y pleitos entre partidos. Creo que el principal problema esta en nosotros mismos, en la mentalidad. Si bien el gobierno no cobra los impuestos, no es coherente que busque cobrar mas en un impuesto que las personas deben de pagar, mejor que recauden mas impuestos a las empresas. Y que las personas paguen dichsos impuestos sin chistar. Por otra parte, me parece que el gran problema es la falta de compromiso tanto del gobierno hacia las personas como de las personas hacia el gobierno. no debemos esperar que el gobierno haga todo, eso no es factible ni vialble para la economia mexicana

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,

    No estoy diciendo en ningún momento que se incremente el impuesto predial, simplemente que los gobiernos locales lo recauden (pues no lo hacen), para no depender del gobierno federal.

    Por otra parte, sobre la política impositiva a las empresas (que es de índole federal) es otra fuente de ingresos del gobierno, otra fuente que tiene su propia problemática: la evasión de impuestos. Ahora, estoy de acuerdo en minimizar esta evasión de impuestos a como de lugar, pero no cobrarle más impuestos a las empresas, pues afectas la inversión. A los que hay que cobrarle más impuestos a los individuos que ganan más vía ISR y menos a los que ganan poco (política de redistribución del ingreso). Esto ni siquiera lo intenta plantear el gobierno.

    Ahora, sobre la falta de compromiso, estoy de acuerdo y me parece que este sólo es un signo de descomposición social que tenemos que resolver rápido antes de que empeore.

    ResponderEliminar