19 agosto 2008

Ingresos propios de las Entidades Federativas 2005.

Muchas Entidades Federativas del país son dependientes en gran medida de los recursos que el gobierno federal les otorgue para poder llevar acabo su gasto público. Véase en la gráfica como la disparidad es enorme entre el DF, que recaudó aproximadamente el 43% de sus ingresos mediante impuestos locales, y el Estado de Hidalgo, que recaudo aproximadamente el 3% de impuestos locales.

Como lo mencione anteriormente, los gobiernos estatales y locales también tienen que hacer su esfuerzo propio para acelerar su desarrollo y no sólo vivir en su mayor parte de las transferencias federales.

Ingresos propios de las entidades federativas como porcentaje de sus ingresos propios, 2005.

FUENTE: UCEF, con datos de las Cuentas Públicas de las Entidades Federativas, excepto DF, Durango, Guerrero, Morelos, Tamaulipas y Quintana Roo cuyas fuentes son las Leyes de Ingresos para 2005.
*/ Considera los impuestos Predial, Adq. De Inmuebles, así como Derechos de Agua, que en el resto de las entidades corresponden al orden municipal.



3 comentarios:

  1. ja!!! y como no iba a estar disparado el ingreso por impuestos en el DF, si lo único q les falta cobrarnos es el aire!!! Entre tenencia, verificación, iva, multas y etc etc etc, tienen para ser ricos con todo y sus siguientes 3 generaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. MMM es un tema un poco complicada, porque así con el enfoque que le diste podría argumentarte que obviamente el DF es la entidad con mas% de ingresos de impuestos cobrados porque es la entidad con mayor (o de las mayores) con base gravable, obviamente estados como Colima, Veracruz, Guerrero con unamenor base gravable captan menos impuestos estatales. Entiendo tu punto pero me parece que la comparación debería ser otra, algo que midiera la efectividad de la entidad federativa por recaudar impuestos y con eso ahora sí ver qué estado se está aplicando. Un avance muy importante del tema lo tiene trabajado una consultoría de nombre aregional (página aregional.com).

    Saludos, un placer leerte como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Gabby,

    Y aun así el GDF requiere de muchos recursos para poder cumplir todas las demandas que los habitantes de esta ciudad tienen.

    ELE GG,

    Entiendo tu punto, el DF se encuentra bastante disparado por su base gravable. Sin embargo, otras entidades federativas deberían de poder captar más impuestos locales a pesar de esto. Por ejemplo, el Estado de México debe de tener alrededor de 14 millones de habitantes, y Chihuahua como 3 millones de habitantes; Edo. México tiene una base gravable mucho mayor que la de Chihuahua y aun así no logra el nivel de ingresos propios (como porcentaje del total) que tiene Chihuahua.

    ResponderEliminar