04 agosto 2008

La competencia bancaria reducirá las comisiones …entonces ¿Por qué se incrementan el precio de las comisiones?

Hace algún tiempo se nos mencionó que la apertura del sistema bancario mexicano a la banca extranjera traería mejoras considerables en los precios de los servicios bancarios. Bueno, esto no sucedió y durante un tiempo existió un racionamiento crediticio y después un incremento del precio de las comisiones bancarias. Tiempo después, nos dicen que la entrada de nuevos bancos hará reducir nuevamente esos precios, vía competencia, y el resultado tampoco se dio, pues ahora resulta que varios bancos elevan sus comisiones (Scotiabank, Banorte y Santander).

Banxico menciona: “consideramos no conveniente que instituciones que operan en un mercado competitivo establezcan sus comisiones a los niveles de precios más altos, cuando la competencia debe tener el resultado opuesto.” Aquí Banxico parece que lanza un consejo a los bancos: lo que hacen les va a perjudicar, y a la vez parece que reclama que la teoría no tenga los resultados que ellos esperan. Lo que sucede es que Banxico se equivoca, pues estos bancos saben muy bien lo que hacen a la hora de hacer negocios y que poco importa la competencia del resto de los bancos.

En un post de Gerardo Esquivel, sobre el costo de las tarjetas de crédito, se lanzaba la pregunta de si la aprobación de nuevos bancos va a reducir el costo del CAT y yo respondía negativamente. Me parece que es un buen momento para reproducir en este espacio mi respuesta como explicación al por qué la actual competencia bancaria no afectara el precio de las comisiones (ni la tasa de interés):

“Me parece poco probable que la autorización de nuevos bancos reduzca el costo del CAT por las siguientes razones.

Primero, la aprobación de nuevos bancos no me parece que afecte la participación en el mercado de los actuales bancos. Esto debido a que los nuevos bancos se enfocaran en segmentos del mercado que los bancos ya establecidos no han atendido, básicamente sectores no bancarizados y de bajos ingresos. Por lo tanto, habrá nuevos participantes, pero no competirán por el mismo mercado, más bien se trata de una expansión del mercado.

Segundo, los grandes bancos, que cuentan con más sucursales y cajeros automáticos, son los que establecen las comisiones y el resto sólo les siguen (mercado oligopólico). Los clientes de estos bancos difícilmente los abandonarían por otros bancos con escasas sucursales y con pocos cajeros, pues les resultaría poco practico. Por lo tanto, la entrada de nuevos bancos no afectara el poder de establecer las comisiones de los grandes bancos, a menos que igualen su tamaño de red de sucursales y cajeros. El siguiente artículo exponen esta idea con mayor profundidad:

Stains, Joanna “ATM Fees: Does Bank Size Matter?,” New England Economic Review, January/February 2000, Federal Reserve Bank of Boston, U.S.

Tercero, las comisiones bancarias son el nuevo negocio de los bancos y han establecido estrategias de diferenciación entre comisiones para que no sean comparables. De esta manera, aunque exista la información de todas las comisiones de todos los bancos se vuelve muy difícil compararla. En otras palabras, el exceso de información se vuelve desinformación. Luego, para una persona que no esta versada en finanzas, el analizar toda la información se convierte en una tarea imposible.

Cuarto, un componente importante de las tasas bancarias es la tasa de interés base que impone el banco central. Si esta se mantiene alta, la tasa de interés bancaria se mantendrá alta, no importando cuantos nuevos bancos nuevos se autoricen.”

Como extra, pueden ver este antiguo post que escribí sobre una declaración muy desafortunada de la ABM y su justificación del incremento de las comisiones bancarias.

8 comentarios:

  1. :( ya no me digas... Realmente estamos en el hoyo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decir, no soy perito en la materia económica, pero me queda claro que no andamos bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gabby,

    Podriamos estar peor…

    Neto,

    Es cierto, no se necesita saber mucho de economía para saber que andamos mal en materia de comisiones bancarias.

    ResponderEliminar
  4. Yo como empresario he sido usuario de la banca desde mi infancia (cuenta de ahorros bancomer) y obtuve mi primer tarjeta de crédito a los 18 años.

    Desde el punto de vista empresarial he estado en contacto con la banca desde hace casi 25 años.

    Me tocó conocer a la banca Mexicana privada, a la banca expropiada por el gobierno, a la banca privatizada y en manos mayoritariamente nacionales y más recientemente a la banca "extranjerizada".

    En mi experiencia como usuario, tanto en lo personal como en lo empresarial, la banca en México nunca me ha proporcionado mejor que ahora (lo cual no es mucho mérito si se piensa lo mal que ha estado en el pasado).

    Yo sí he notado competencia. En la empresa que dirijo ponemos a competir a los bancos para ofrecernos las mejores condiciones de plazo, tasa y las mayores lineas de crédito. Hoy como nunca tenemos abundantes recursos a nuestra disposición (que seguramente estaban disponibles para los amigos de los políticos durante la época de la banca gubernamental). Los bancos que nos atienden compiten fuertemente por ofrecernos sus servicios (nómina, inversiones, divisas, etc.).

    En lo personal recibo constantemente ofertas de tarjetas de crédito y otros productos de la banca y aunque las tasas y comisiones son altas si se le compara con las de otros países,no han hecho sino bajar al paso de los años.

    Supongo que el que tanto en lo personal como en lo empresarial siempre nos hemos conducido con prudencia y hemos cumplido nuestros compromisos nos ha abierto puertas y nos hace atractivos.

    Supongo que si tubiera un mal historial crediticio, no contara con garantías o nuestro negocio no fuera sólido los recursos son escasos o muy caros.

    Quizás yo exigiría entonces que el gobierno interviniera y me diera lo que los bancos no me darían.

    Yo estoy a favor de que las autoridades favorezcan la libre competencia, pero no de que intervengan para favorecer a ciertos usuarios de la banca o a ciertos bancos.

    ResponderEliminar
  5. Ramón,

    Dices:

    “Las tasas y comisiones son altas si se le compara con las de otros países, no han hecho sino bajar al paso de los años.”

    ¿Entonces por qué incrementaron sus comisiones estos tres bancos?

    ResponderEliminar
  6. ¿Entonces por qué incrementaron sus comisiones estos tres bancos?

    Porque creen que pueden ganar más dinero.

    Porque creen que una parte de su clientela actual y potencial estará dispuesto a pagar esas comisiones a cambio de sus servicios y que aunque una parte de ella no lo esté y decida cambiarse de banco al final del día ganarán más dinero.

    Pueden estar en lo correcto, pero también corren el riesgo de equivocarse.

    Yo soy cliente de Banorte en lo personal y el cambio de comisiones no me afectará por los productos que utilizo y la forma en que los utilizo. Si me afectara, posiblemente me cambiaría.

    Nuestra empresa tiene una línea de crédito con Banorte, pero es la más cara y por lo mismo es la que menos utilizamos. Ellos podrían igualar o mejorar las tasas que me ofrecen y si no lo hacen debe ser porque seguramente pueden colocar sus recursos a una tasa más alta con alguien más.

    Algunas comisiones suben, otras bajan, otras se eliminan. Alguna vez Bital (HSBC) era famoso por no cobrar comisiones, pero ahora es de los que más cobra.

    Algunos bancos cobran comisiones altísimas a quienes usan sus amplias redes de cajeros con tarjetas de otros bancos, pero en cambio no cobran comisiones a quienes son clientes de nómina, por ejemplo.

    La autoridad hace bien en llamar la atención sobre el asunto, en informar al publico en promover sistemas que faciliten la comparación.

    ResponderEliminar
  7. Ramón,

    Es obvio que lo hacen por obtener mayores ganancias, pues saben que sus clientes son cautivos, que tienen un mercado creciente, consumidores que no se agrupan para quejarse (y que legalmente no pueden) y autoridades incompetentes o miopes. Bajo estas circunstancias la libertad se traduce en abusos, porque tiene el poder para hacerlo y nadie se los impide.

    En otras palabras, el discurso oficial, de que la competencia reducirá las comisiones, pretende hacernos creer (a los consumidores) que las autoridades están tomando las decisiones correctas al no ponerles límites a los bancos y que el mercado resolverá los problemas de todos. Así, se están lavan las manos y tratan de legitimar el actuar de los bancos.

    ….

    Finalmente, ¿no que las comisiones habían bajado con el paso del tiempo? Entonces, si a estos casos le sumamos el de HSBC ¿qué paso con tu afirmación?

    ResponderEliminar
  8. yo no diria eso, y no dire que soy bueno en esta teoria de la banca, pero lo que he aprendido, es que nos dejamos llevar por las malas influencias y las malas modalidades de grandes empresas competidoras... yo diria que si deben intervenir en al competencia d elos mercados.. yo no digo por mi, si no los que tienen inversiones en los grandes bancos. porque si no cuidadn sus inversiones van a venir hacia abajo... como ven hoy en fecha no solo existe banamex. y bancomer. si no tambien hay otras empresas extrajeras que son de venezuela. y que no son mexicanos, si alguien me podria decir que si aqui en mexico no hay grandes oportunidades, si otros bienen a suplantar otras empresas.. como competidoras. ¿cuantos ingresos no se ha perdido en este caso?es cuestion de tener unas nuevas estrategias y nuevas modalidades de tener una inversion segura y que sea efectiva...

    ResponderEliminar