15 agosto 2008

Para acabar con la delincuencia ¿Por qué no se ha hecho?

El lunes pasado, en el programa Primer Plano de Once TV, María Amparo Casar mencionó algo sobre el “combate” a la delincuencia, algo que me parece digno de reproducir (el resaltado en negritas es mío):

"Una de las preocupaciones cuando Sergio dice no hay una política integral a pesar de que hay que reconocer que la reforma, la recién reforma constitucional que se acaba de aprobar, faltan sus 11 leyes secundarias, sus 11 reformas a las leyes secundarias, fue un avance, dota a las corporaciones, al ministerio público, a los gobierno locales de mayores instrumentos legales para cumplir mejor su tarea.

Pero cuando digo iría más allá, lo preocupante de esta política integral, que reclamas con toda la razón, es que yo hace 20 años vengo oyendo el mismo diagnóstico y las mismas soluciones que en principio, y por lo que he podido cotejar con otros países son las adecuadas, pero nunca se aterrizan.

Nos han dicho, tú comentabas ahorita Leonardo, mayor coordinación entre los niveles de gobierno, ¿no? D.F. federación, pero también el resto de las 31 entidades federativas y los municipios.

Tener una base de datos de los policías en funciones y de aquellos que salen de las corporaciones. Esto lo vengo oyendo hace 12 años y sigue sin implementarse.

Jueces mejor capacitados, con una carrera judicial e insobornables, digamos. Policías mejor pagadas y mejor preparadas. Policías de elite. Darles a las policías la facultad de investigación. Que no trabajen de manera separada los ministerios públicos y las policías.

En fin, todas estas medidas que suenan razonables, que las hemos visto operar en otros países con democracias desarrolladas y también en los países de América Latina, como en Chile, ahí están en los diagnósticos, ahí están en las propuestas de política y llevamos más de 12 años y no se implementan.

Yo quiero una explicación a eso.

Ya no quiero que me den diagnósticos, ya no quiero que me digan cómo se resuelve; quiero que como me dijeron que se va a resolver ponerlo a prueba y ver si va para adelante como ha funcionado en otros países."


Yo también quiero que se dejen de palabrerías y se dedique a hacer su trabajo adecuadamente.

El resto de la platica se encuentra aquí.

5 comentarios:

  1. Yo también quiero lo mismo!!! EXIJO LO MISMO!!!! Ya basta de tanta inseguridad!!! Ojalá tuvieramos oportunidad de verlos caer a todos... desde los "altos mandos" hasta los delincuentes más mediocres.... :( Será un sueño muy guajiro???

    ResponderEliminar
  2. y también ver caer a todos los incompetentes. Sólo te puedo decir Gabby que : ¡¡Seamos realistas, pidamos lo imposible!!

    ResponderEliminar
  3. Se pasan haciendo estudios de prefactibilidad, diagnósticos de pobreza, de inseguridad pero parece que ha todo mundo le tiembla la mano o más bien nadie quiere asumir la responsabilidad de decir, se va a hacer esto y sino sale pues caray fue un sueño pero se aprendió como no hacerlo y supongo que de errores también se aprende. No sé si es porque no se ponen de acuerdo o por falta de interés, todas las reformas son "maquilladitas" nadie se atreve a un cambio radical.
    Para mí la eduación es un ejemplo perfecto, la frase: "México necesita mayor inversión en eduación" está tan gastada. Obvio que México necesita mayor inversión en educación pero dónde, para qué..

    Bueno es todo porque ya estoy empezando a sonar a politiquillo barato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ele gg,

    Les falta valor y ganas de trabajar, y es obvio que les resulta más comodo robar o coludirse con la delincuencia.

    ResponderEliminar
  5. en francia hicieron una protesta porque la policia solo resolvia el 75% de las denuncias cuando la estadistica era siempre del 83%....ambas son cifras guajiras en mexico

    ResponderEliminar