07 agosto 2008

Plaza Bicentenario.

Finalmente se anuncio al ganador del concurso de la Plaza Bicentenario. Los ganadores del proyecto son el mexicano Antonio Espósito y la italiana Elena Bruschi. Los rasgos principales de la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque serán:

1) Un muro verde de aproximadamente 500 metros alrededor de la Capilla de la Concepción y de una plaza, así éste muro permitiría realización de eventos aislados del bullicio de la ciudad;
2) Dos espejos de agua junto con esculturas;
3) Remodelación de la Avenida 20 de Noviembre con mayor espacio para árboles;
4) Costo en su primera etapa de 65 millones de pesos;
5) Se culminaría en 2010.

Foto: Jacobo Arellano / EL UNIVERSAL 06 de agosto de 2008

El proyecto me parece muy adecuado para la recuperación de la zona, la cual se encuentra terriblemente abandonada, a pesar de la belleza de algunas construcciones alrededor y en la Av. 20 de Noviembre. Además, me parece que este proyecto conmemorativo le dará la personalidad que merece la Avenida 20 de Noviembre, tratándose de la entrada principal al Zócalo Capitalino, lo que le dará un impulso a las actividades culturales, comerciales y turísticas en dicho lugar.



Por otra parte, debo de resaltar dos situaciones. La primera, este proyecto surgió después de la oposición a la construcción de la torre bicentenario y las autoridades rectificaron (¡Milagro!). No parecía lógico conmemorar el bicentenario con un espacio privado, ya que tiene mucho más legitimidad que sea un espacio público, como una plaza, el tipo de construcción adecuada para conmemorar este evento. La segunda, existe la posibilidad de una confrontación entre el GDF y el gobierno federal, a través del INBA, para construir la plaza Bicentenario. Esto podría darse si el enfrentamiento político GDF-Gobierno Federal se acentúa, lo que podría traducirse en que el INBA negara los permisos de construcción, pues el GDF los requiere. Esperemos que esto no suceda.

2 comentarios:

  1. Esperemos que al final no acabe como botín electoral de nadie. Piensa mal....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no, pero no faltara el que se quiera colgar el milagrito.

    ResponderEliminar