23 agosto 2008

¡Segunda medalla de oro para México! María del Rosario Espinoza campeona del Tae-Kwon-Do. ¡Viva Sinaloa!


Acabo de ver el combate de María del Rosario Espinoza contra la representante de Noruega, por la medalla de oro en la categoría de +67 Kg, y ganó con facilidad. La sinaloense uso el mismo método de Guillermo Pérez, esperar el ataque de su contrincante y responderle para conectar puntos. Desde el primer round conectó un punto a su favor, el cual lo manejó muy bien a través de todo el combate para atraer a su contrincante noruega y conectarle los puntos necesarios para ganar. María del Rosario Espinoza ganó 3 a 1, aunque le quitaron un punto por amonestaciones.

¡Felicidades María!


Insisto, espero que este triunfo sirva para inspirar a muchos a practicar tan noble deporte y/o a esforzarnos más para tener un mejor país.

P.D. Es una gran triunfo para María del Rosario Espinoza, no para los directivos ni para los políticos. No permitamos que se cuelguen su triunfo.

6 comentarios:

  1. No cabe duda que nos encontramos con el sustituto de la marcha, hablando de triunfos en los olímpicos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La medalla es para María del Rosario, no para México. Ella es mexicana, cierto, pero ¿escogió ella su nacionalidad? ¿el que medida el haber nacido en este país facilitó su triunfo? ¿En qué medida sus compatriotas contribuyeron a su triunfo?

    Perque aborda el tema mejor que yo:

    http://cortedelosmilagros.blogspot.com/2008/08/orgullo.html

    En cualquier caso yo me congratulo por su éxito, me alegra que una de mis compatriotas sea capaz de alcanzar el éxito olímpico A PESAR de los obstáculos que tuvo que enfrentar por haber nacido en este país que tanto amo y padezco.

    ResponderEliminar
  3. Neto,

    Es cierto, ya dio dos medallas el Tae Kwon Do como la marcha en Los Ángeles 84.


    Ramón,

    La medalla si es de María del Rosario, en primer lugar, después para su equipo de trabajo. En plano secundario, la medalla es para el representativo de México, es decir para el país, por dos razones: 1) ella acepto competir en nombre de México; 2) la representación nacional esta financiada con fondos públicos, fondos que surgen de los impuestos que nosotros pagamos. En este sentido, se puede decir que todo mexicano que pago impuestos tuvo una contribución marginal en su triunfo, pues con eso se financio su viaje, equipo, formación, entre otras cosas que sirvieron para que ganara.

    Sobre otras maneras en que los compatriotas contribuyeron a su triunfo, es fácil y difícil a la vez explicarlo. Simplemente la formación cultural que tiene la hacen mexicana y esa cultura sólo puede existir y ser transmitida por un grupo de personas: sus compatriotas mexicanos. Ahora, cuales aspectos culturales de México ayudaron a su triunfo requeriría de estudios antropológicos, sociológicos y psicológicos, para conocerlos, algo que esta completamente fuera de mis capacidades.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a María del Rosario!!! Lo dicho, q fregón q dos mexicanos hicieron retumbar tierras chinas con nuestro himno!!!! Ojalá hubieran sido más!!! :(

    ResponderEliminar
  5. Maria del Rosario pues la verdad eres un gran orgullo para mi y para tu pais y eres una de las mujeres que inspiran muchos sueños para otras mujeres del deporte felicidades!!! tu eres la mejor y asi debemos ser todos todos devemos ser mejores para acer un mexico mejor asi como tu lo eres ademas eres una mujer muy bonita y muy grandota y se ve que estas muy bien que orgullo que seas mexicana

    ResponderEliminar