12 agosto 2008

Sobre el acatamiento de las reglas.

Calderón, a raíz de los últimos secuestros, ha propuesto la cadena perpetua a los secuestradores. Mi opinión es que esto no va a resolver el problema, debido a que el sistema de impartición de justicia en el país no esta funcionando (entre otras cosas). Bien podrían atrapar a los secuestradores y con alta probabilidad, y corrupción, no pisarían la cárcel, o saldrían antes de tiempo, o extorsionarían desde los penales o se fugarían. Elevar las penas contra estos crímenes no sirve de nada si no se aplican.

Me parece que esto es un fiel reflejo de la tremenda incompetencia administrativa de nuestros gobernantes, que piensan que “reformando” o cambiando las leyes todo se va a componer. Cuando en realidad, se deberían de esforzar en la aplicación correcta de las leyes, sin prejuicios o beneficios para nadie.

Al respecto Macario Shettino escribió ayer sobre como combatir la delincuencia:

"No hay mejor arma que la aplicación de reglas claras a toda la sociedad. Cuando alguien está fuera de las reglas, la sociedad se ha roto, y es presa fácil de sus enemigos, que serán quienes evaden su aplicación. Toda regla implica un castigo cuando no se cumple. Nadie más obligado a cumplir esas reglas que quien debe aplicarlas. Castigo ejemplar a quienes, debiendo aplicarlas, violan las reglas sociales.

Pero no existe victoria posible si las reglas están mal hechas, mal aplicadas, plagadas de impunidad y con una sociedad dividida. Y tenemos esta situación porque así la construimo. Cosechamos lo que sembramos por décadas, con reglas hechas para privilegiados (no nada más ricos), que no se aplicaban sino cuando convenía.

¿Queremos seguridad? Acabemos con la extralegalidad que mantiene vivo al corporativismo. Acabemos con la discrecionalidad de gobernadores, con la farsa de no cobrar impuestos, con cuerpos policiales de risa, con MP criminales, con jueces venales, con la administración legal corrupta.

¿Qué hace falta? Decisión, dinero y tiempo. Tiempo ya perdimos bastante; dinero, de más impuestos para todos. La decisión es lo difícil. ¿Pueden los políticos dejarse de agravios inventados, de politiquería, de soberanías ficticias? ¿Pueden o no? La sociedad tiene que ganar la guerra, cambiando líderes si es necesario. ¿Ya es necesario?"


Le doy toda la razón.

1 comentario:

  1. La palicación de la ley y la prevención, la investigación y profenalisación.

    Muchos de los que salen libres son por meros formlismos, formalismos que los MP nunca hacen bien.

    Saludos

    ResponderEliminar