06 agosto 2008

Sonidos urbanos (1).

El día de ayer leía el libro Sonidos Urbanos, el cual es un “estudio antropológico urbano” que consiste en un mapeo de las bandas de música existentes en la Ciudad de México entre 2000 y 2005, a manera de catalogo fotográfico. Las fotografías de las bandas me parecen muy buenas y las respuestas de que dan algunas bandas (Influencias, sonido, El DF ¿Qué les inspira, dónde pasean en la Ciudad, en 5 años dónde se ven) a cinco preguntas son muy interesantes para entender su sonido e imagen. Sobre todo si has escuchado a las bandas.


El libro viene acompañado de varios textos cortos que presentan cada delegación y algunas reflexiones escritas por Manuel Perló, Rulo, Fernando Curiel, Jordi Puig, Warpig, Raúl Senk y Patricia Peñaloza, que son bastante interesantes.


Creo que es un libro importante para entender lo que ha sucedido (en los últimos 5 años) y lo que esta sucediendo actualmente en la escena rockera del DF, y lo recomiendo para todo aquel interesado en estos fenómenos urbanos. Hasta donde sé, el proyecto pretende extenderse por otras ciudades de la república: Tijuana, Guadalajara y Monterrey.


Bibliografía:
Olvera Cabrera, María Fernanda (Coord.) Sonidos urbanos, 150 bandas 2000-2005 MX/DF, Ed. Sonidos Urbanos, China, 2007.

…(Sí, no leyeron mal, esta impreso en China y no en México, que contradictorio)

6 comentarios:

  1. Pues esperemos que también en Guadalajara llegue

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Sería muy interesante el de Tijuana, actualmente tengo una fascinación por el colectivo Nortec y supongo que debe haber más bandas con esa influencia de la frontera en su música.

    La impresión en China, mmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. De hecho es mas barato imprimir en Asia y traerlos por barco a México, esa industria en el Sureste asiático es bastante fuerte y de buena calidad

    ResponderEliminar
  4. Neto,

    Si, me gustaría ver las ediciones de otras ciudades, para ver como anda la escena en esos lugares.

    ELE GG,

    El colectivo Nortec es de lo mejor que hay por allá, pero escuche que ya se había separado todo el colectivo. No se en realidad que haya de cierto.

    Aaron,

    ¡Pinches Chinos! Hacen libros de calidad por un tazón de arroz…además, supongo que tuvieron que bajar los costos lo más posible para hacer el libro, porque ocupo a mucha gente y sólo tuvieron un patrocinio: Philip Morris. De otra manera, supongo que por conveniencia lo hubieran impreso en México.

    ResponderEliminar
  5. mmm Nahual, te salió el patriotismo irracional: "¿cómo que pinches chinos, hacen un libro por tazón de arroz"?"

    Esta cabrón competir con esos costos pero hacen lo mismo que todo el mundo trabajan para comer.

    Por cierto ¿cuánto cuesta el libro?, tal vez se hubiera podido hacer un esfuerzo para haberlo impreso en México en primer tiraje con pocas unidades, no lo sé.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ELE GG,

    Si, mi respuesta fue bastante irracional, sobre todo porque al momento de leer el comentario de Aaron recordé un blog http://pincheschinos.blogspot.com/
    Y no pude evitar decir ¡Pinches Chinos!

    El libro cuesta de 250 pesos a 340 pesos, dependiendo de la tienda.

    ResponderEliminar