29 septiembre 2008

Crisis financiera y cambio de estrategia de crecimiento económico.

Me parece que en este momento, más que una estrategia sana de mediano y largo plazo, es una necesidad eliminar nuestra dependencia económica de EUA lo más pronto posible. Con la actual crisis en EUA, el país va a sufrir mucho estrés derivado de la disminución de las remesas, de la exportación de manufacturas, del ingreso de turistas y de inversión extranjera; ya que en todos estos rubros EUA es nuestro principal proveedor o nuestro principal comprador.

Que quede claro que no propongo que dejemos de hacer comercio con EUA o eliminar por completo las relaciones económicas con nuestros vecinos, eso simplemente es imposible. Lo que propongo es que la estrategia indicada es reducir nuestra dependencia del exterior, basarnos en un crecimiento más interno y diversificar nuestras fuentes de ingresos exteriores, dejando de depender del petróleo. En otras palabras, dejar de seguir la filosofía de “subirnos al carro de EUA” y comenzar a hacer las cosas por nosotros mismos y no esperar a que llegue el extranjero a salvarnos con inversión extranjera, comercio exterior, remesas, etcétera.

Desde hace años existe presión por modificar el actual modelo económico (de crecimiento hacia fuera y dependencia excesiva del petróleo) seguido en México, pero el gobierno no hace mucho caso a las criticas. No obstante, las circunstancias harán que comiencen a contemplar nuevas formas para que la economía del país crezca y la desigualdad disminuya o ¿también demostraran su incompetencia y necedad en este tema como en otros tantos?

3 comentarios:

  1. La palabra del día de hoy es:

    Diversificación.

    Necesitamos importar y exportar hacia más paises de manera que nuestra economía dependa de nosotrotros y no de la economía del pais al que mayoritariamente exportamos y del que mayoritariamente importamos.

    Ah, también necesitamos inclinar la balanza comercial hasta hacernos un pais mayormente exportador, en vez de mayormente importador.

    Lo que si va a estar medio complicado es lo de las remesas... ¿cómo podríamos hacer para exportar mojados a otros paises?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. Hay que disminuir la dependencia de EUA.

    No hay que dejar de comerciar con EUA o eliminar nuestras relaciones económicas, deberíamos aspirar a mantenerlas o hacerlas crecer pero hacer que disminuya su importancia relativa haciendo que la relación con otras naciones crezca a un ritmo mucho mayor. No se trata de reducir el tamaño de la rebanada, sino de hacer que sea una parte menor de un pastel más grande.

    También estoy de acuerdo en fomentar el crecimiento interno. Pero para lograrlo hay hacer a México un país atractivo para la inversión NACIONAL.

    Bajo las condiciones actuales, México solo puede ser atractivo para los grandes inversionistas externos capaces de correr el riesgo y asumir los costos de hacer operaciones en un país con Estado de Derecho débil, derechos de propiedad frágiles y mucha inseguiridad amén de altas tasas impositivas, tramites excesivos, etc..

    Le corresponde al gobierno crear las condiciones para que más mexicanos puedan invertir en México, para que traigan los capitales que hoy tienen en el exterior. Creo que si se concentra en esa tarea será exitoso.

    Pero si va a jugar al empresario con nuestros impuestos, si va a embarcarse en grandes proyectos de infraestructura con la ineficacia y la corrupción que los caracteríza para "activar la economía" o si va a inventarse programas de "empleo" o a otorgar "apoyos" a diestra y siniestra de forma indiscriminada o discrecional no auguro buenos resultados.

    ResponderEliminar
  3. Genrique,

    En efecto, todo el asunto es diversificar.

    Ramón,

    Veo muy complicado que hagamos crecer “el pastel” bajo las actuales circunstancias y que disminuya la importancia relativa de EUA. Además, con la crisis actual el tamaño de la “rebanada” de EUA va a disminuir. Entonces, lo ideal va a ser diversificar rápidamente nuestros ingresos externos y cuando crezca EUA, su participación total sea mucho menor de lo que fue.

    Ahora, yo estoy preocupado por la ineficiencia de nuestros gobernantes, muy preocupado.

    ResponderEliminar