03 septiembre 2008

¿La mayoría de los mexicanos sí queremos la reforma de Pemex?

Estos días en la radio del DF ha estado circulando un spot que asegura que “la mayoría de los mexicanos sí queremos la reforma de PEMEX”. Suponiendo que esto fuera cierto, entonces sería una estupidez desperdiciar dinero en publicidad para convencer al resto que no esta favor de la reforma, puesto que la reforma a PEMEX estaría legitimada por el apoyo de mayoría de la población, dado que vivimos en una democracia.

Ahora, como lo más seguro es que sea falso que la mayoría apoya la reforma de PEMEX en la versión de Calderón, entonces el Gobierno Federal trata de legitimar sus decisiones haciéndonos creer mediante spots publicitarios que tienen un gran apoyo popular. En otras palabras, nos quiere ver la cara y, además, se despilfarran recursos valiosos en ello, que podrían ser usados para cualquier otra cosa más productiva.

Es como con los spots sobre el combate al narcotráfico, donde se manda el sutil mensaje de que el Gobierno Federal va ganando la guerra, aunque muy pocos se lo crean.

Calderón comete el mismo error de Fox al creer que se puede gobernar a base de publicidad, a base de establecer la República de spots. Se equivoca si cree que somos tan crédulos y no nos damos cuenta de sus engaños. ¿Hasta cuando se dará cuenta de su error?

5 comentarios:

  1. Ni me digas!!! Q estoy q me lleva el chamuco!!! $9.18 el lt de gasolina Premium???? Y todavía dicen q solo fue de un centavito el aumento???

    ResponderEliminar
  2. Decir que la mayoría de la gente está a favor de las reformas es una verdad a medias. Decir lo contrario también lo sería.

    Te invito a ver la siguiente encuesta:

    http://www.isa.org.mx/contenido/GIMX0807p.pdf

    De cualquier modo estoy de acuerdo contigo en que se despilfarran recursos valiosos con los spots.

    Acabo de retornar de Estados Unidos y me pareció vergonzoso que en plena campaña electoral por la presidencia de ese país haya BASTANTE MENOS propaganda partidista o gubernamental en la radio o en la TV de la que hay ahora en México cuando no estamos en medio de un proceso electoral.

    También estoy de acuerdo en que la mayoría de la gente no cree que el gobierno esté ganando la guerra al narco y que los spots son bastante inútiles para cambiar la percepción.

    Pero yo estoy convencido de que el gobierno SI está ganando la guerra al Narco, pero que eso NO ES BUENO para el ciudadano común.

    Como nunca antes se ha golpeado al narco. Sin embargo eso ha producido dos efectos perversos, por una parte se quedan en el negocio los más violentos y cada vez están más dispuestos a llevar el terror a competidores, autoridades y población en general. Por el otro, quienes no pueden seguir en ese negocio se han volcado a otros, como el asalto, el secuestro, el robo y la extorsión, todos ellos delitos de mayor impacto para el ciudadano común.

    Para concluir diré que no es recomendable subestimar el poder de un buen spot ni la credulidad de la gente. O el spot de "peligro para México" contra AMLO era muy bueno comunicando una realidad o la gente resultó muy crédula.

    ResponderEliminar
  3. No se puede gobernar con publicidad, pero la publicidad, efectivamente, proporciona gobernabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Gabby,

    Y eso que la gasolina esta super subsidiada.

    Ramón,

    No subestimo el poder de la publicidad en medios masivos de comunicación, una buena campaña hace maravillas. No obstante, aquí creo que el gobierno federal es el que nos esta subestimando.

    Genrique,

    No estoy tan seguro que proporcione gobernabilidad. Eso dependería que la mayor parte creyera en lo dicho en los spots y tengo mis reservas sobre ello.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, pero el tema tiene más profundidad y otras ramas importantes que discutir, pasate a mi blog'

    atte: tu nueva lectora (desde hoy')

    ResponderEliminar