18 septiembre 2008

Medidas extremas en EUA para detener la crisis financiera.

Hace unos minutos la FED, el Departamento del Tesoro y la SEC de EUA han anunciado una medida contra la crisis bastante extrema: prohibir a 800 compañías de inversión especializadas realizar ventas en corto (Comunicado en ingles) Mientras tanto la SEC esta planeando un mecanismo para adquirir los activos contaminados de por las hipotecas subprime. de

¿Y qué paso con el libre mercado y sus defensores? Ahora resulta, para desagrado de muchos, que Keynes si tenía razón y Hyman Minsky es un genio.

4 comentarios:

  1. El libre mercado está en peligro y sus defensores denuncian cómo este problema causado en gran medida por la intervención gubernamental pretende resolverse con más intervención.

    http://cafehayek.typepad.com/hayek/2008/09/many-silver-lin.html

    En cualquier caso, Hyman Minsky sí es un genio y Keynes tenía razón sobre muchas cosas, ¿a cuál de ellas te refieres?

    ResponderEliminar
  2. Las crisis financieras son cíclicas dentro del capitalismo, debido a los ciclos crediticios y a la percepción del riesgo en cada momento. Además, la única salida factible para evitar esto, o para recuperarse de una crisis, es el papel de prestamista de última instancia de los bancos centrales, junto con el gasto fiscal.

    ResponderEliminar
  3. No creo que las crisis financieras sean cíclicas, aunque no dudo que sean recurrentes.

    Creo que la mayoría de los liberales estarían de acurdo de que no es el papel de gobierno "evitar" dichas crisis y que cuando intenta hacerlo, el remedio suele ser peor que la enfermedad.


    A mi me da la impresión de que para que una crisis sean de gran magnitud y duración hace falta la intervención del gobierno.

    Quizás para ese tipo de crisis si haga falta la intervención del gobierno, pero dudo que esa sea la "única salida factible".

    Quizás si el gobierno de los Estados Unidos no hubiera intervenido primero en el mercado hipotecario para fomentar el otorgamiento de créditos para vivienda de alto riesgo y mantenido una alta disponibilidad de crédito para seguir inflando la burbuja no habría semejante crisis.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer confundes el papel del gobierno de EUA en el mercado hipotecario como la causa de la actual crisis. Si bien es cierto que las grandes agencias Fannie Mae y Fredie Mac, fueron impulsoras de crecimiento hipotecario por su papel de banca de segundo piso, fue la misma naturaleza y libertad del sistema financiero lo que provoco la crisis.

    Las innovaciones financieras, como la bursatilización de hipotecas y los productos derivados sobre hipotecas, permitieron a las empresas hipotecarias de primer piso prestar más allá de las ayudas federales. Estas innovaciones financieras surgieron por un simple hecho: porque el sistema financiero de EUA estaba hambriento por nuevos activos con buenas ganancias y bajo riesgo. En este sentido, fue el mismo mercado de valores de EUA el que llevo a expander los créditos hipotecarios hasta niveles más allá de lo que podría haberse dado por la simple acción de Fannie Mae y Fredie Mac.

    Asimismo, el mismo mercado de valores de EUA creo un gran “apetito” por valores relacionados con hipotecas, un apetito tan grande y redituable, que llevo a las empresas hipotecarias a incursionar en mercados a los cuales tradicionalmente no lo harían: a las hipotecas de altos riesgos.

    Por otra parte, el gobierno de EUA se enfrenta a una trampa de la liquidez, y la única salida para evitar un caos financiero, es una intervención directa en los mercados. Intervención que usara tanto la política monetaria como la fiscal, algo que ya están haciendo.

    ResponderEliminar