29 octubre 2008

Dubai: No todo lo que brilla es oro.

En muchos lugares se habla del “milagro” de Dubai, un pequeño emirato árabe, que en unos años se ha convertido en un símbolo de progreso para toda la zona de medio oriente. Esto gracias a su progreso económico y a sus múltiples proyectos arquitectónicos, que incluye el rascacielos más alto del mundo (Burj Dubai) o islas artificiales (Palm Islands y The World)


Bajo todas estas construcciones ostentosas y gigantescas subyace un ejercito de trabajadores, los cuales en su mayoría son inmigrantes ilegales y que trabajan en condiciones terribles. Los campos donde los hospedan se encuentran localizados fuera de la ciudad, con poco equipamiento, en condiciones deplorables y en muchos casos se les trata como esclavos o ganado. A un trabajador se le pregunto cómo era la vida en Dubai y respondió:
"What life? We have no life here. We are prisoners. We wake up at five, arrive to work at seven and are back at the camp at nine in the evening, day in and day out."

(“¿Qué vida? Aqui no tenemos vida. Somos prisioneros. Despertamos a las cinco, llegamos al trabajo a las siete y estamos de regresos del campo a las nueve de la noche, día a día.”)



Muchos de estos trabajadores son parte de una “gran estafa,” las agencias que los contratan los llevan a Dubai bajo la promesas de altas pagas, pero cuando llegan no se les paga lo prometido y se les trata como esclavos. En algunos casos, inclusive, las personas o agencias que contratan a los trabajadores ilegales les retienen su pasaportes para que no les sea posible regresar a sus países de origen.

Además, dado que el turismo es una actividad económica muy interesante para Dubai, se les ocultan a los turistas todos estos trabajadores y las condiciones en las que trabajan y viven.

En fin, aquí hay una serie de fotografías del periódico ingles The Guardian, sobre la situación de los trabajadores en Dubai, y un reportaje muy interesante llamado “Necesitamos esclavos para construir monumentos.”


8 comentarios:

  1. Grandes riquezas y opulencia siempre han ido acompañadas de miseria. Amos y esclavos, la historia del mundo.

    Y esto se repite, recursivamente, a todos los niveles, infinitamente, en ocasiones dramáticamente, en ocasiones es apenas perceptible.

    ¿El balance correcto? Quizá aquel en que haya libertad y oportunidad, en el que los mínimos derechos sean respetados y donde las cadenas no tengan candados.

    ResponderEliminar
  2. Q poca no??? Uno ve con admiraciòn las "lindas" presentaciones en power point q nos envìan por mail, pero nunca nos ponemos a pensar todo lo q debe haber detràs de tanto lujo y belleza... Q jodas se lleva esa gente... :(

    ResponderEliminar
  3. China tiene lo suyo, pero de menos explotan a su misma gente. No necesitan andar importando indues o pakistanies, etc.

    ResponderEliminar
  4. nada mas para corregir, en Dubai a TODOS los que llegan se les recoge el pasaporte, y se lo queda la compania que te contrata, y si ella no te lo devuelve, no sales del pais.

    ResponderEliminar
  5. No son a TODOS, es en general a los que laboran en la industria de la construcción…al los que contrataban para servicios profesionales hasta casa les daban de a “gratis”

    ResponderEliminar
  6. no hay que ocultar lo malo pero tampoco lo bueno(dubai cares) por favorp no se vayan al extremo, 1 si los obreros tienen pasaporte no son pobres, 2 si los obreros dejan que les quiten sus pasaportes son (perdonen la palabra) tontos,si alguien puede darme la contra escriba agalo

    ResponderEliminar
  7. decimos ue poca madre, cuando muchos mexicanos como yo mayores de 45 con preparacion y experiencia buscamos la posibilidad de salir a buscar empleo a otros paises porque en nuestro propio pais somos deshechados por la "EDAD", solo traten de hacer un recuento de cuantos desempleados mayores de 40 hay en el pais, muchos de los cuales somos profesionistas y hablamos como en mi caso 2 o 3 idiomas aparte del materno. En lugares como Cancun somos deshechables, pero si llegan extranjeros mayores de 50 años a pedir los empleos inmediatamente se los dan sin ningun inconveniente epor la edad, INCONGRUENTE VERDAD !!! MAXIME QUE TENEMOS AL "PRESIDENTE DEL EMPLEO" A LA CABEZA ... IRONICO Y ABSURDO ...

    ResponderEliminar