23 octubre 2008

Es la economía, ¡Estupido!

Desde el blog de GOOD me encontré esta infografía de la economía de nuestros vecinos gabachos. Básicamente compara el PIB y la deuda de EUA desde 1920 hasta nuestros días. Es sorprendente ver como la deuda gubernamental de nuestros vecinos ha crecido a niveles impresionantes de 9.8 billones de dólares –en español- (aquí se puede ver la versión completa). Esta deuda seguramente se ha usado con fines de mantener su gasto gubernamental. Por ejemplo, para el presupuesto de 2009, el 68% del gasto discrecional se dirige a gasto militar ( aquí se puede ver completa la infografía de wallstats). En algún momento tendrán que reducir su gasto militar y dirigirlo a actividades productivas si desean que su economía se mantenga sana y se recupere rápidamente o ¿seguirán prefiriendo el poder militar?

4 comentarios:

  1. Cuando leí que el 68% del gasto gubernamental de los estados unidos era gasto militar me pareció una cifra demasiado alta.

    Busque información al respecto y descubrí que es cifra es errónea.

    El gasto del departamento de defensa representará poco más del 20.5% del presupuesto del 2008 y representó el 20.11% del presupuesto.

    De hecho como una proporción del presupuesto, el gasto militar en los Estados Unidos en los últimos años ha sido sustancialmente menor que el que llegó a ser durante otras guerras (encontré cifras superiores al 45% durante la guerra de Vietnam) y no muy distante al que se llegó a tener en tiempos de paz (16.3% en el último año de Clinton)

    fuente: http://www.gpoaccess.gov/usbudget/fy09/pdf/hist.pdf

    Sin duda alguna el reducir su gasto militar (más allá del 50%) ayudaría a generar un superávits que contribuyeran a disminuir la deuda. Pero si en lugar de simplemente recortar decidieran "dirigirlo a actividades productivas" los déficits continuarían.

    Resolver el problema de la deuda del gobierno de los Estados Unidos va mucho más allá de sigan o no "prefiriendo el poder militar".

    ResponderEliminar
  2. Más bien me falto aclarar que no se trata del total del gasto del gobierno de EUA, que sólo se trata del gasto discrecional (algo que dice claramente en la infografía). El resto al no ser discrecional ya se encuentra comprometido para diversos programas. En este sentido, se trata del dinero que el congreso de EUA escoge como gastarlo, y su preferencia es por el gasto militar, no por cualquier otro. Ahora lo especifico en el post.

    ResponderEliminar
  3. Pero estarás de acuerdo en que el gasto comprometido tiene su origen en decisiones que en su momento realizó el congreso y que el propio congreso podría reformar el sistema de pensiones o seguridad médica.

    En algún momento prefirieron decidieron dedicar más del 40% de su presupuesto a Medicare, Medicare y el sistema de pensiones y otro 20& más a todo tipo de instituciones y agencias gubernamentales.

    Según entiendo hoy en día el presupuesto representa el 40% del ingreso total del país (salarios + utilidades + intereses cobrados) y dedica el 80% de ello a cosas que no son la defensa.

    ¡Vayas cifras para una economía capitalista con gobiernos "neoliberales"!

    ResponderEliminar
  4. Thank you, Ramon. Like most statistical presentations that try to simplify complex matters, this graphic serves mostly to confuse. And, people who want to believe that the USA spends 68% of it's budget on the military, will have something to tell their friends.

    Good work, Nahua! How do you find this stuff?

    Dwight
    Huntington Beach

    ResponderEliminar