02 octubre 2008

No se olvida

EL FORJADOR

VETERANOS DEL 68

Vía: La Jornada, cartones de El Fisgón y de Helguera.

5 comentarios:

  1. ¡Ah! 2 de Octubre... Casi todas las naciones tienen algún capítulo obscuro en su historia, pero casi todas pueden decir que sucedió cuando se perseguía algún ideal, tenían, al menos en algún nivel, una excusa clara.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja el del forjador està genial!!! El 2 de Oct no se olvida!!! Al menos mi madre, no lo olvida... sobre todo cuando tenìa q andarse volando la barda de la escuela cuando llegaba el ejèrcito!!! Q meyo!!!

    ResponderEliminar
  3. No debe haber olvido ni perdón para quienes cometieron ese crimen de estado y para quienes desataron la guerra sucia.

    El 2 de Octubre debe ser un recordatorio de que NO todo tiempo pasado fue mejor. Que contar con autoridades todopoderosas y omnipresentes no nos dará la seguridad y prosperidad que deseamos.

    Hoy debemos exigir el retorno del ejército a sus cuarteles, evitar que "patruyen" nuestras calles y un uso limitado,excepcional y reglamentado del mismo cuando se trate de enfrentar al crimen organizado.

    El tener el ejército haciendo labores que no le corresponde es una tentación constante para que los políticos lo intenten utilizar para mantener o alcanzar el poder.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo la parte emblemática del 2 de octubre como movimiento social, entiendo el contexto histórico no sólo en México, sino el famoso año de 1968 para todo el mundo. Pero todos los años es lo mismo, desfile, desmadre, crónicas de Tlatelolco y el Batallón Olimpia. En la prepa me entusiasmaba el tema, ese aire de rebelión dormida y que opta por ese movimiento como bandera. Sin embargo, hoy a mis 26 años la verdad me da flojera. ¿Qué mas se puede decir del tema? ¿Va a haber algún castigo para los responsables? No lo creo Ordaz ha de estar muy calientito en el 5o. infierno y Echeverría pues yo lo veo muy tranquilo. Sería un cambio de 180 grados, si pasará algo como Pinochet.
    No sé, pero el tema me parece redundante y en cada marcha anual, siento que su significado de ilusión juvenil de un Estado más justo, se pierde, es como decir varias veces un te amo o un perdón, sin sentirlo, va perdiendo en cada vuelta su real significado.

    2 de octubre no se olvida, tal vez no pero su significado y su fuerza me parece que sí.

    Saludo y abrazo

    ResponderEliminar
  5. Generique,
    En efecto se perseguía una serie de ideales interesantes en esa época, y al parecer nos hemos olvidado en buena medida de ellos.

    Gabby,
    Vaya que tu madre nunca lo va olvidar.

    Ramón,
    Totalmente de acuerdo contigo.

    ELE GG,
    Coincido contigo en que su significado de fondo se esta perdiendo. No obstante, no debemos de permitir que eso suceda, pues sería un triunfo de los culpables sobre las demandas de la sociedad civil.

    ResponderEliminar