12 octubre 2008

SNTE y CEOs

¿Qué tienen en común los lideres sindicales de la SNTE y los directivos de las principales firmas financieras de EUA que causaron la crisis financiera?

Que en ambos casos, aunque se este “hundiendo el barco” ellos se llevan jugosas compensaciones.

En el caso de la SNTE es escandaloso que mientras Elba Ester Gordillo pida millones para la educación del país, le regale a los lideres sindicales 12 Hummers de lujo de 41,890 dólares cada una. ¿de dónde salio ese dinero? Pues del erario público. En lugar de gastar en camionetas, debería de usarlo en capacitar a sus agremiados, en lugar de regalarle camionetas a sus más fieles agremiados y pedir más dinero…¡El colmo del cinismo!

Por su parte la mayor parte de los directivos de las firmas financieras involucradas en la crisis financiera mundial, en lugar de ir a la quiebra, suicidarse o que pierdan el trabajo sin compensaciones por sus errores, que han llevado a una crisis financiera mundial, reciben millones de dólares en compensaciones por separarse de sus cargos:


“El derrumbe del sistema financiero internacional ha sacado a la luz estas colosales prerrogativas de los directivos cuya gestión ha abocado a la desaparición a firmas históricas como

Lehman Brothers o Merrill Lynch. Sus arruinados accionistas y ahorradores o los trabajadores despedidos se preguntan por qué en lugar de ser reclamados por los juzgados, los ejecutivos han salido sin hacer ruido por la puerta de atrás y con las carteras llenas. Sólo las cinco mayores firmas financieras de Wall Street -Merrill Lynch, JP Morgan, Lehman Brothers, Bear Stearns y Citigroup- pagaron más de tres mil millones de dólares en los últimos cinco años a sus máximos ejecutivos, justo en el periodo en el que éstos se dedicaron a inflar las cuentas, empaquetando en fondos y otros activos opacos, préstamos incobrables que han derivado en la mayor crisis financiera de la historia.

Cuando el sistema se colapsó, las firmas siguieron siendo generosas con los causantes de la debacle. Stanley O'Neall se llevó a casa 161 millones de dólares cuando dejó Merrill Lynch; Charles Prince obtuvo 40 millones al dejar Citigroup, cifra similar a la que obtuvo Richard S. Fuld, de Lehman.”

En este sentido, me parece que estamos alcanzando el primer mundo…o ¿ellos nos están alcanzando?

4 comentarios:

  1. No seré yo quien defienda la inmoralidad de quienes siendo directores de empresas y después de haberlas conducido a la ruina aceptan compensaciones multimillonarias inmerecidas.

    Sin embargo creo que vale la pena hacer notar algo importante. Es una práctica común que al momento de ser contratados ejecutivos de alto nivel para prestar sus servicios en una empresa se pacten compensaciones en caso de ser despedidos.

    No olvidemos que un director puede ser despedido prácticamente en cualquier momento por el consejo de administración y no necesariamente porque haya tenido un mal desempeño. Por ello los ejecutivos suelen exigir este tipo de pagos, especialmente si se trata de un ejecutivo exitoso que es invitado a trabajar para una empresa plagada de problemas ¿quién no exigiría su paracaídas de oro en una situación así?

    Insisto, es inmoral aceptar dinero (mucho o poco) de aquellos a los que se les ha causado daño. Pero no hay que olvidar que esas compensaciones fueron aprobadas por un consejo de administración y que ellos tienen una gran responsabilidad en el asunto.

    También vale la pena hacer notar que en el caso de los ejecutivos (al menos hasta antes del rescate) sus compensaciones eran con cargo a la empresa y por ende a los accionistas que decidieron invertir en ellas y nadie más.

    En el caso de las compensaciones "post-rescate" podría hacerse uso de recursos públicos para pagar tales compensaciones, lo cual es un abuso.

    En ese sentido sí que se parecen al caso de las camionetas del magisterio. Es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  2. De verdad q escuchar de esa "señora" hace q el hìgado se me retuerza a màs no poder... y màs despuès de haber sido testigo de como uno de sus màs cercanos colaboradores se hizo rico de la noche a la mañana cuando la "maestra" lo nombrò "delegado sindical" mientras q los maestros q estaban bajo esta secciòn del SNTE tenìan q esperar por meses la entrega de sus reconocimientos econòmicos porq el dinero era vilmente jineteado por este "fiel colaborador" de la gordillo...
    AAGGGGHHHHH!!!! Ya me enojè!

    ResponderEliminar
  3. De verdad ¿de dónde carajos sacan esa cantidad de dinero?

    ¡Es indignante! Sin más comentarios--

    ResponderEliminar
  4. Ramón,

    De acuerdo, es una practica común el pago de compensaciones, sobre todo en opciones. El detalle, es como los CEOs y su administración tiende a separarse por completo de los deseos de los accionistas. No por nada en EUA se han impuesto reglas de gobierno corporativo muy fuertes como la Sarbanes-Oxley. Aun así, se nota que pueden tomar decisiones que vayan en contra de los intereses de los accionistas y de su mismo equipo de trabajo, todo en busca de su propio beneficio.

    Gabby,

    Espero que no le hayan regalado una Hummer…

    Genrique,

    Indignante es un buen calificativo.

    ResponderEliminar