25 noviembre 2008

Editorial de El Universal: La banca colonial.

Me parece una excelente reflexión sobre el papel de la banca trasnacional en México.

La banca colonial.

De los más de 100 países donde opera la transnacional Citigroup, es México el que mayores ganancias le aporta: 32% del total de sus ingresos, sólo por debajo de lo que obtiene en todo el continente asiático. En contraste la empresa destina 3% de esos recursos a créditos para el consumo en esta nación. Si el sistema bancario comercial de un país es un termómetro que mide su desarrollo económico, en México hemos errado el camino.

En 2006, los ingresos de Banamex ascendieron a 17 mil 815 millones de pesos, un incremento de 12% respecto a 2005. En 2007 volvió a acrecentar sus ingresos a 19 mil millones de pesos. Hasta septiembre del año en curso, las utilidades del banco sumaron poco más de 8 mil 500 millones. México está contribuyendo a pagar las colosales pérdidas bancarias provocadas por la crisis financiera global. Tiene con qué.

Hasta hace muy poco las naciones desarrolladas financiaban a países como el nuestro. Curioso que ahora México financie el rescate de 20 mil millones de dólares de Estados Unidos para la empresa dueña de Banamex.

De un total de 40 bancos en México, siete grandes representan más de 85% del mercado bancario nacional. En conjunto, el año pasado obtuvieron una ganancia de 69 mil 533 millones de pesos. La mayoría, y los más importantes, tienen capital primordialmente extranjero. Es decir, el esquema que permite a Citigroup sanear sus pérdidas en otras latitudes con sus ganancias en México se repite con el resto de las transnacionales que, como Banamex, han encontrado aquí el mejor negocio.

Bajo esa situación se encuentra el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. El corporativo también tiene en México su “joya de la corona”. Las ganancias aportadas por las operaciones en este país representaron 36.12% de la utilidad total del consorcio en 2006, que sumó cuatro mil 736 millones de euros. Es decir, un tercio de sus ganancias mundiales y más del doble de lo obtenido en el resto de América Latina y Estados Unidos.

Lo mismo sucede con el banco canadiense Scotiabank, cuyas utilidades en México equivalen a 12% de las que logra en el mundo y a 33% de las obtenidas en América Latina.

A 14 años de nuestra propia crisis financiera el país ha aprendido varias lecciones, ahora hace falta que asimile otras. En 1994, el crédito de la banca privada era de 38% del PIB. Hoy representa apenas el 15%. Además, el año pasado las instituciones bancarias ganaron más de 360% respecto a lo obtenido en 1994, cuando se manejaba una cartera más del doble que la actual. Lo que nos dicen estos datos duros es que hoy los bancos dan menos dinero, pero sacan más provecho.

Nadie pone en duda la utilidad, es más, la necesidad de estas empresas para hacer acopio de recursos y destinarlos a inversiones productivas, creadoras de empleos y al desarrollo de un patrimonio para los ciudadanos comunes. Sin embargo, el beneficio parece muy menor respecto de lo que aquellas reciben.

Estamos en épocas de rompimiento de paradigmas, aprovechemos la oportunidad. Los bancos, quedó demostrado, no pueden ni deben autorregularse.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el propio gobierno federal han pedido en numerosas ocasiones a los banqueros mayor otorgamiento de créditos y reducción en el cobro de sus servicios. Los exhortos tienen límite. La lección está en manos de los legisladores, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El país no está en condiciones de tolerar prácticas coloniales.

Vía: El Universal.

4 comentarios:

  1. muy duro ese pinche articulo...

    señor nahual.. crees que corran riesgos nuestros ahorros en banamex, ampliamente relacionada con citygroup... o nada de que preocuparse ???

    que opinas de banorte ... tengo entendido que es el unico banco de capital 100 por ciento mexicano...

    saludos.. un gustazo como siempre pasarme por este blog !!

    ResponderEliminar
  2. No, no corren riesgos, de hehco al mantenerlos ahi estas ayudando a pagar el rescate gringo a citigroup. Sobre Banorte, pues se comporta igual que los bancos extranjeros, porque es un jugador menor, sólo sigue a los grandes y cobra por igual comisiones abusivas. Además, no es cierto que sea 100% de capital nacional, la mayor parte de su capital si es nacional, pero tiene inversionistas extranjeros en su capital.

    ResponderEliminar