19 noviembre 2008

Radiohead y el problema del polizón.

El día de hoy en la fila para comprar boletos para el concierto de Radiohead escuchaba hablar a un grupo de chicas, que al parecer estudiaban en el CIDE dadas las referencias que hacían de ese centro de estudios. Su conversación giraba en torno a las abusivas comisiones de Ticketmaster por la venta de boletos, las cuales giran en torno al 20% del precio del boleto.

Una de ellas decía que todos deberíamos de juntarnos un día y castigar ticketmaster, no comprándole o haciendo alguna protesta, y de esa manera bajarían las comisiones. Las otras chicas argumentaban que eso nunca funcionaba, que había teorías que explicaban esto, que lo estudiaban en la uni, como la teoría de juegos, y que siempre existía el problema de que había alguien que no cooperaba y ganaba (problema del polizón o free rider). Entonces, su conclusión, era que lo mejor siempre era no cooperar.

Su conclusión me sorprendió bastante, pues una llamada a la organización social para mejorar las condiciones de todos, era contestada con una llamada a nunca cooperar con nadie por el bien común. Además, el mensaje contenido sobre el problema del polizón, es que las reglas del juego deben de ser diseñadas para evitar un comportamiento de este tipo. El mensaje no es: ¡todos actuemos como el polizón!

Lo más lamentable del asunto, es que esta actitud no sólo se circunscribe a este grupo de estudiantes, es una actitud generalizada entre la población. Mientras los mexicanos sigamos pensando de esta manera y sigamos desorganizados como sociedad civil, la cleptocracia que nos gobierna nos seguirá mangoneando como quieran.

6 comentarios:

  1. Quizá en algun momento dejen de hacer el cargo como tal, la clave es añadirlo al precio del boleto, asi ellos seguirán ganando su comisión y los usuarios ya no repelaremos por ese cargo al no tener el conocimiento de que lo están haciendo. Creo que mas bien es resignarnos, es un mal necesario

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  2. La comisión es su ganancia por ser un distribuidor y por prestar el servicio (el mal necesario), pero abusa. Aquí ticketmaster es casi un monopolio y se da el lujo de inflar las comisiones hasta donde le plazca, sin que nadie les reclame.

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  3. Cierto, las comisiones q cobra son muy altas y cierto es tambièn lo de q dices sobre su monopolio... mientras no exista competencia a su nivel, estamos destinados a seguirles llenando el bolsillo con nuestro dinero si es q queremos seguir asistiendo a conciertos y demàs eventos donde mete su cuchara...

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  4. Si tanto molestan las colas de ticktemaster uno siempre formarse en las taquillas de donde será el evento, cierto?? ¿Quieres el servicio y sabes lo que cuesta? O lo asumes o te formas en la taquilla, no?

    Pero, al final, ¿conseguiste o no boletos?

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  5. Cynthia,

    Consegui boletos gracias a un amigo blogero y no necesite quedarme a terminar de escuchar la conversación de estas chicas.

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  6. Es que hay de protestas a protestas. Esto de "castigar a ticketamster" sinceramente se me hace una reverenda estupidez, aquí hay de dos sopas o lo compras en taquilla (donde no hay comisiones) o no compras.

    Ahora dime a casi 100 días de la marcha Snob contra inseguridad no te sigue pareciendo que fue una gran perdida de tiempo convocada para legitimizar "no se que"

    SalU2

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