21 diciembre 2008

¿Agachones?

Platicando algunas veces con algunos sudamericanos me comentan que el mexicano tiende a ser muy agachon, es decir, no protesta ante las cosas que les suceden. Por poner un ejemplo extremo de lo que debe de ser una protesta ante la injusticia, corrupción o simple incompetencia de las autoridades. Mientras aquí en un operativo mueren muchos estudiantes por culpa de la policía (caso News Divine) y las protestas son pequeñas y llevan a unos cuantos arrestos y a la renuncia del secretario de seguridad publica del DF y del Procurador de Justicia del DF; en Grecia un policía asesina a un estudiante y los estudiantes salen a literalmente a quemar el país en una serie de protestas. A eso yo le llamo carácter de los estudiantes griegos, extremo, pero carácter al fin y al cabo.


Foto vía: The Boston Globe.

¿Carecemos como pueblo de carácter? Creo que sí y que tenemos el país que hemos creado: por agachones, aplaudidores y complacientes, como bien dice Federico Barrueto.

6 comentarios:

  1. No concuerdo con el comentario. Si la respuesta a nuestros problemas como mexicanos y a nuestra situación fuera la violencia, hace tiempo que habríamos cambiado. No son los agachones lo que nos tiene sumergidos en nuestro estado actual, es nuestra falta de conciencia y auto-superación. Es nuestra falta de valores y respeto hacia nosotros mismos, nuestro "mañana", "ahí se va", "al fin que ni es pa' mi", "ni que me estubierán pagando tan bien" etc. Esas son las verdaderas razones de nuestra pobreza económica, pero peor aun, social.

    Ahora, que si somos agachones? No, no lo somos, solo estamos demasiado ocupados en estupideces como bailando por un sueño, el "fut", las telenovelas y programas como otro rollo (cuando salía). Demasiadas tonterías en que pensar, que no nos hemos puesto a pensar que deberíamos estar haciendo algo por nuestro país. No somos así, pero así nos hemos quedado.

    Los mexicanos somos hombres y mujeres de lucha constante y si alguien no lo cree, que solo mire en nuestra historia. El problema es que cuando obtenemos lo que queremos no sabes que hacer con ello, pues no creemos que lo lograríamos.

    ResponderEliminar
  2. Buzu,

    Nunca dije que la respuesta fuese la violencia. ¿Cuándo dije quememos el país? Sólo digo que carecemos de carácter como sociedad, que no protestamos como sociedad por las cosas que nos suceden, que nos agachamos ante este tipo de eventos. No creo que seamos un pueblo de personas que exigen en todo momento justicia y la historia de México sólo es historia, no es presente. Actualmente no sucede. Ahora bien, la autocomplacencia de las personas es otro motivo de esto, pero la falta de compromiso no es más que cobardía. Se requiere de valor para comprometerte por algo, pero pocos se atreven.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post sin embargo creo que no vale analogar casos tan distintos como el de Grecia y el de News. ¿Carácter de los estudiantes griegos? yo le llamaría anarquismo, bandalismo. Carácter seria que buscaran la solución a sus problemas por medios mas "Intelectuales", menos violentos.

    No creo que seamos un pueblo sin carácter, mas bien creo que somos un pueblo sin memoria.

    ResponderEliminar
  4. Nahual, al hacer la comparación me sugirió que era a lo que te referías, leer entre lineas no siempre es muy acertado, pero bueno, mi error.

    Concuerdo contigo en eso de que no somos un pueblo que exige justicia, pero eso ya lo había dicho, no en las mismas palabras, pero es a lo que me refería cuando dije que estamos muy ocupado con tonterías...

    Tienes toda la razón, la historia solo es historia, pero eso demuestra de lo que estamos hechos, pero lo vuelvo a decir, nos hemos quedado sentados prefiriendo ver el fut antes de luchar por lo que es nuestro. La esperanza que nos queda es que aun que como bien dices, pocos se atreves, pero se atreven. Y "algún día serán más los que hoy son menos".

    "No creo que seamos un pueblo sin carácter, mas bien creo que somos un pueblo sin memoria."

    Terrible afirmación, desgraciadamente cierta.

    ResponderEliminar
  5. Mucho más que agachones la gente es INFINITAMENTE bien pendeja y muerde la mano del que lo defiende. Ya no estamos en la época del che, y además ¿qué puede hacer uno cuando hay más policía y ejército que manifestantes? y en el caso de un movimiento armado ¿qué puede hacer uno con una pistolita cuando este pueblo idiota trabaja para armar a un ejército mucho mejor equipado? y mientras siga idiota ese pueblo se volverá contra el que lo defiende, sería un sacrificio en vano de la gente que vale la pena y un buen pretexto para la represión y en el muy remoto caso de que gane la revolución, esta serviría para encumbrar a un dictador.

    ResponderEliminar
  6. Con cuerdo ampliamente con tu comentario nosostros los mexicanos somos agachones, cretinos, hipocritas y mediocres.

    ResponderEliminar